Cine

7 teorías sobre la segunda temporada de '13 Reasons Why'

Cine 7 teorías sobre la segunda temporada de '13 Reasons Why'

¿Hannah vive? ¿Todo está en la cabeza de Clay? ¿Alex es el verdadero protagonista? Todo esto parece posible en la nueva temporada de "13 Reasons Why".



Y por primera vez en mucho tiempo, pude imaginar un futuro en el que era feliz.

13 Reasons Why



¿Por qué imaginamos el futuro en lugar de concentrarnos en el presente? Porque a veces el tiempo real es cruel, agresivo, vulgar y estridente. Al menos así se siente cuando somos adolescentes y no me dejarás mentir. Es lo mismo que siente Hannah Baker cuando comienza a ser acosada en la escuela y por el miedo, la impotencia y no saber qué hacer, decide suicidarse.


post-image


Ya conocemos la historia de 13 Reasons Why, pero ¿qué hay más allá? El suicidio juvenil no es un tema sencillo de tratar; sin embargo, el best seller escrito por Jay Asher lo lleva de la manera más amigable posible, esto en términos de entendimiento para que los lectores, quienes descubren en las páginas una trágica lección de vida proporcionada por la chica, sean mucho más conscientes sobre el tema del suicidio.


post-image


De igual amanera, la falta de asistencia psicológica se ve reflejada en la historia que fuera adaptada por Netflix con éxito. Esto nos lleva a retomar algunos episodios de la historia mundial en la que son los menores de 20 años aquellos que cometen los peores crímenes. Por ello, la serie producida por Selena Gomez es más importante de lo que parece, ya que se atreve a tocar temas que causan escozor en la sociedad. No obstante, el suicido de Hannah y las recientes revelaciones en el tráiler indican que es posible que se tomen en cuenta otros temas como las masacres, el tráfico de armas y hasta las drogas, problemas que no son ajenos a nadie en la sociedad. Pero ¿cuáles son las teorías respecto a la segunda temporada de la serie?


post-image



-

Alex Standall es el verdadero protagonista


Las similitudes entre él y Hannah son demasiadas. Aunque no se menciona como tal, se cree que comete suicido ya que al igual que la protagonista, tiene ciertas manías que los suicidas realizan antes de cometer el acto, una de ellas es ordenar la habitación. En el capítulo 12, se lo llevan al hospital con disparos en la cabeza y no volvemos a saber de él, aparentemente. Lo que nos lleva a creer que en la nueva temporada podría ser Alex el que narre la historia y nos ayude a desenredar lo ocurrido.


post-image



-

Tyler asesinó a Alex y va por los demás


En una de las escenas finales, Tyler, el escuálido fan de la fotografía, está mirando algunas de sus capturas colgadas en el techo; de pronto mira la de Alex y tras unos segundos de contemplación tiene un flashback en el que recuerda cómo es que el rubio lo defendió del bullying; sin embargo, quita la foto del hilo, lo que da a entender que quizá ya se encargó de él faltando todos los demás, cuyas fotos, casualmente —o no tanto— se encuentran colgadas en el mismo espacio con cierto orden.


post-image



-

Las instantáneas son de Tyler


Pareciera evidente, ya que él es el fotógrafo oficial de la historia y su rostro es bastante extraño. Tiene la pinta de asesino, puesto que mantiene las características de uno: es serio, no lo aparenta, en la soledad suele ser bastante aterrador y sobre todo, se le culpa del asesinato de Alex.


post-image



-

Clay imagina todo


Los padres del chico pasaron toda la primera temporada insistiendo en que debía tomar sus medicinas. Sin embargo, nadie sabe de qué medicinas hablan realmente. De igual forma, es el único que mantiene un verdadero contacto con Tony, su mejor amigo y el que le dio las cintas de Hannah. ¿Por qué los demás no lo ven? En el trailer de la temporada 2, vemos que Hannah es una especie de voz en su cabeza, él la ve como una entidad que lo remonta la pasado. Entonces, la posibilidad de que Tony sea un fantasma no es tan descabellada.


post-image



-

Hannah no dijo toda la verdad, entonces, las fotos quizá revelen lo que no se ha dicho


¿Recuerdas la cinta de Zach? En ella, Hannah menciona que le da una carta en la que le cuenta todo y éste, en un gesto realmente grosero, la arroja al suelo y no la lee. Cuando Zach habla con Clay le muestra que aún conserva la carta. ¿Será que en esta nueva temporada las capturas digan cosas que realmente no han sucedido o que tengan que ver con la verdad de lo ocurrido con Hannah?


post-image



-

Esta temporada se centra en las masacres estudiantiles


Aunque no hay evidencia realmente en el tráiler, se cree que Tyler podría ser el autor intelectual y ejecutor de una masacre estudiantil, ya que tiene en su armario un arsenal de armas y dado que se le culpa de los disparos a Alex, puede que el chico se disponga a asesinar a todos con sus "juguetes". Además, Tyler fue uno de los más maltratados, puesto que su foto desnudo circuló por los compañeros y era agredido por su condición de chico débil. Incluso en el tráiler se puede ver a uno de los personajes disparando hacia la cámara con los dedos. Esto ha sido señal suficiente para creer que es posible que esta temporada gire entorno a las masacres, problema latente en Estados Unidos.


post-image



-

Hannah no ha muerto y seguirá siendo relevante


En la primera edición del libro, Hannah muere y termina con una trágica lección sobre el acoso en las escuelas, la falta de comunicación con los padres y la nula atención a los jóvenes en el mundo. Sin embargo, en la segunda edición —lanzada con el motivo del décimo aniversario— Hannah sobrevive a la muerte siendo esto una señal de que el suicido se puede prevenir.


Por otro lado, la serie muestra en el capítulo final de la primera temporada a todos los chicos involucrados en un juicio cuya fecha es 10 de noviembre de 2017. Los acontecimientos más importantes e impactantes de la serie se dieron en el verano, es decir durante julio y agosto; lo que significa que las violaciones de Jessica y Hannah no se han realizado aún, Jeff no ha sufrido el accidente y Hannah y Clay no se han besado. Esto podría ser una señal de que aún pueden salvar la vida de la chica. En el tráiler de la segunda temporada la vemos aparecer en forma de fantasma o conciencia con Clay, pero ¿aparecerá después traumatizada, mas no fallecida? Probablemente.


De igual forma, cuando en el capítulo 11 los protagonistas se imaginan su vida juntos, podemos escuchar una canción de fondo que dice «10 de noviembre, el año que casi termina» lo cual nos dice que quizá no se trate de un sueño, sino de una posibilidad.


post-image


-

Sí, es posible que se toquen temas mucho más profundos y con ciertos matices relevantes en la serie de Netflix. Lo único cierto es que esperamos que tenga un impacto aún más profundo en los adolescentes y en el público en general, que gracias a producciones como ésta, logra entender un poco mejor los problemas que sufren los adolescentes y su sentimiento de pertenencia a los círculos sociales. Esta temporada se ve interesante, parece que tendrá la aprobación de la crítica y tanto del público nuevo como el de antaño que se ha quedado prendado de la vida y muerte (o no) de Hannah Baker. Disfruta del tráiler y saca tus propias conclusiones.




Referencias: