Teorías de 'Rick y Morty' que debes saber antes de que empiece la tercera temporada

lunes, 17 de julio de 2017 18:43

|Rodrigo Ayala

Doc Brown y Marty McFly resucitaron años después de sus andanzas en las cintas de “Volver al futuro”... Aunque esta vez de una manera un poco menos inocente y más extraña: en forma de dibujos animados, un poco de alcohol en las venas y una pistola capaz de abrir portales para viajar entre planetas.

Justin Roiland y Dan Harmon se inspiraron en estos icónicos personajes de la década los 80 para crear “The Real Animated Adventures of Doc and Marty”, la cual es el antecedente de una de las series animadas de mayor éxito en el presente: “Rick y Morty”.

La historia del adolescente Mortimer “Morty” Smith y su abuelo alcohólico Rick Sánchez, quién lo hace partícipe constante de sus extravagantes andanzas científicas, son las delicias de los geeks más apasionados.

La serie se caracteriza por retomar el amor hacia la ciencia ficción; los viajes espaciales y temporales; una crítica a la sociedad de los Estados Unidos y una imaginería que hace homenajes a películas y series de fantasía que forman parte de la cultura pop, como "Doctor Who", "Star Trek" y hasta "Misftis". Los más observadores notarán referencias a “Juego de Tronos”, “Nightmare on Elm Street”, “Event Horizon”, al popular autor de novelas de terror Stephen King, al cuentista Ray Bradbury. A cintas de culto como “Alien” y entrañables programas como “Plaza Sésamo” o “Breaking Bad”, sólo por mencionar un puñado de las muchas que existen.

Todo esto hace que “Rick y Morty”, a la vez que divertida, sea una serie compleja, filosófica, crítica y llena de detalles que hacen suponer al espectador que lo que está viendo lo conducirá a algo más complejo de lo que parece. Alrededor de ella se han entretejido múltiples teorías debido a los universos infinitos en los que los protagonistas viajan de un episodio a otro, viviendo aventuras cuya lógica termina por desafiar la imaginación de los que contemplan sus andanzas.

Aquí hacemos mención de algunas teorías sobre esta serie como un preámbulo para lo que veremos en la tercera temporada.

-

¿Es posible que Rick y Morty sepan que son protagonistas de una serie animada?

“Community”, serie creada por Dan Harmon, ya jugaba con esta misma posibilidad. Sus personajes se dirigen al público como si supieran que sus historias son vistas por terceras personas que habitan otra “realidad”. El final de la primera temporada es anunciado por Rick cuando también se dirige a la audiencia. ¿Recuerdan cuando Rick intenta suicidarse? Su depresión al saberse un dibujo animado explicaría el intento por quitarse la vida.

-

¿Es posible que todo sea un delirio alcohólico de Rick Sánchez?

El estado etílico del científico y abuelo de Morty es evidente en cada capítulo. ¿Y si todo lo que ocurre fueran tan sólo los delirios de un borracho que yace en la cama de un hospital o recostado en su laboratorio ahogado en alcohol? Es tal la extravagancia de lo que ocurre que no sería descabellado pensar que todas las aventuras sólo habitan en la mente de Rick.

-

¿Es posible que el Morty que vemos en cierto punto de la serie ya no sea el mismo?

En la mayor parte de los capítulos, Morty está en riesgo de morir o de quedar atrapado en el sueño de alguien o alojado en alguna de las múltiples dimensiones que visita con Rick. Es muy probable que en algún momento el niño se haya quedado inmerso en uno de los viajes sin que se haya dado cuenta. Para resarcir la situación, a Rick sólo le bastaría suplirlo con otra versión del niño que haya rescatado de una de las múltiples dimensiones paralelas de las que va y viene. Esto da pie a la siguiente teoría…

-

¿El alcoholismo de Rick se debe a que en realidad Morty está muerto?

En uno de sus viajes entre dimensiones, es posible que Morty haya sido devorado por algún monstruo o que se haya quedado atrapado en un sitio al que Rick jamás haya podido volver para rescatarlo. Eso lo sumió en una depresión y un subsecuente alcoholismo por la pena de que su nieto muriera a causa suya. La solución temporal ante ello fue que Rick rescatara a otra versión de Morty en una de las tantas dimensiones y es ésa la que vemos en cada programa. Los viajes que Rick sigue haciendo son para hallar al verdadero Morty.

-

¿Qué es Mr. Poopybutthole?

Mr. Poopybutthole es uno de los personajes más misteriosos de la serie y el que mayores debates ha levantado. Es parte del episodio llamado 'Total Rickall', en el que un parásito alienígena invade a la familia de Morty e implanta recuerdos positivos en ellos para pasar desapercibido y multiplicarse. Rick se dedica a rastrearlos y aniquilarlos basándose en el criterio sobre los buenos o malos recuerdos para distinguir entre los parásitos y las personas reales. No se sabe la procedencia exacta de Mr. Poopybutthole, podría ser un parásito o un personaje real. Al final del episodio, Beth le dispara y el personaje nunca revela un aspecto parasitario, demostrando que era real. Durante la secuencia de créditos, cuando todos hemos creído que ha muerto, el personaje aparece rehabilitándose en un hospital. El gran debate es ¿qué o quién es Mr. Poopybutthole y de dónde viene? Resulta obvio pensar que proceda de otra dimensión, de otro planeta o que tal vez sea una especie desconocida de parásito inmune a las armas convencionales.

-

¿Rick viajó en el tiempo para conocer a Morty de más pequeño?

Esta teoría supone que Rick no conoció a su nieto al momento en que éste nació (estuvo separado de su hija durante 20 años y Morty tiene 14 cuando la serie comienza). En un capítulo le menciona que tiene recuerdos de él cuando era bebé. Ir y venir de una dimensión a otra quizá le haya permitido a Rick conocer a su nieto de manera involuntaria (o no).

-

¿Y si se tratan de los delirios de un drogadicto?

Presta atención al aspecto cadavérico de Rick. Es el de una persona enferma cuya salud pende de un hilo. Quizá una adicción a las drogas lo tenga en dicho estado. El efecto de las drogas lo haría ver esos mundos llenos de colores, monstruos, objetos de tamaño descomunal y visiones macabras. El capítulo 1 de la primera temporada, en el que le pide a su nieto que transporte por el ano algunas semillas de los Mega Árboles, esenciales para sus experimentos, con el fin de no ser detenidos en la aduana espacial, podría ser una clara referencia al tráfico de drogas y la manera en que muchos dealers transportan las sustancias ilegales de un lado a otro.

-

En esta serie nada es lo que parece ser, así que cada suposición podría ser desmentida al siguiente momento. Lo que no se puede negar es la aguda inteligencia con la que está creada y el profundo contenido estético, filosófico, moral y social que existe en su interior, como lo puede hacer evidente la siguiente frase: «Lo que la gente llama amor es en realidad una reacción química que lleva a los animales a procrear. Es fuerte Morty, luego desaparece dejándote varado en un matrimonio fallido […] Rompe el ciclo, Morty. Sé mejor. Enfócate en la ciencia».

-

Si ya eres un seguidor incondicional de las aventuras de Morty y Rick, entonces seguro eres un asiduo de las mejores caricaturas para adultos. Asimismo viaja al pasado para conocer las series animadas que desde pequeños nos mostraron que las familias perfectas no existen.

*
Referencias

Reflexiones Alternas
Dorkly

REFERENCIAS:
Rodrigo Ayala

Rodrigo Ayala


  COMENTARIOS