10 terribles películas de horror que han provocado problemas mentales

Viernes, 19 de enero de 2018 19:30

|Rodrigo Ayala Cárdenas

Los artistas del horror buscan trastornar un poco nuestra poca cordura y hacernos pensar que nadie está seguro en esta vida.



Imagina que estás pasando la noche en una cabaña en medio del bosque. De pronto abres la puerta y frente a ti está un payaso viéndote fijamente. De acuerdo a Robert Bloch, destacado narrador de literatura de terror, ese es el auténtico horror. Y también creo que es un pasaporte inmediato a la locura, pues la escena resulta tan monstruosa, alucinante y chocante que haría perder la cordura a más de uno. El sueño de todo artista del horror es crear auténtico miedo en sus espectadores a través de sus cuentos, pinturas, esculturas o películas (o reflexiones acerca del género, como en el caso de Bloch). También creo que buscan trastornar un poco nuestra poca cordura y hacernos pensar que nadie está seguro en esta vida.


Algo así ideó John Carpenter, uno de los grandes directores del cine de terror de todos los tiempos, cuando filmó su macabro episodio para la serie Masters of Horror: Cigarette Burns, la historia de una película que cuando se proyecta por primera vez en uno de los festivales más importantes del género hace enloquecer a la audiencia, provocando una matanza dentro de la sala. Carpenter llevó a su extremo de manera realmente terrorífica la idea del producto maldito que tiene la capacidad de provocar una reacción en cadena de verdadera histeria.



Hasta la fecha ninguna película ha provocado una reacción en cadena de esta clase, pero sí hay ejemplos de algunas que han puesto a prueba la cordura de su audiencia debido a sus extremas imágenes o a una trama enferma.


Si crees que tu salud mental es lo suficientemente fuerte, entonces da un paso al frente y conoce algunas de las películas que han provocado trastornos mentales en otros más débiles. Si no estás preparado, mejor retírate y vuelve a la tranquilidad de la vida cotidiana.


-

Freaks (1932)

Tod Browning


 

Sin temor a equivocarme, puedo asegurar que se trata de una de las mejores cintas de horror de todos los tiempos. Rodada con la ayuda de personas con deformaciones físicas reales, la cinta de Tod Browning dio un vuelco al género y posee escenas realmente alucinantes de absoluto miedo. Pese a que es un producto añejo, asusta más que actuales cintas con fantasmas computarizados y tramas estúpidas. Freaks se trata de un ejemplo de cómo el miedo se puede meter hasta el fondo del alma y replantearte tu seguridad mental. Al momento de su estreno provocó crisis nerviosas entre los espectadores.

 

 

-

Deranged (1974)

Alan Ormsby


 

Contrario a lo que muchos piensan, Ed Gein no fue un asesino en serie, fue un tipo solitario y apartado de la vida social que vivía refugiado en su granja de Wisconsin, Estados Unidos. Por las noches acudía al cementerio local para profanar tumbas y extraer restos humanos con los que fabricaba artículos del hogar como platos o lámparas. También extrajo el cadáver de su madre, con el que hizo rituales de magia negra con el objetivo de resucitarla.


La extraña y perturbadora vida de este psicótico fue llevada al cine por Alan Ormbsy en una fascinante película que cuenta con secuencias realmente aterradoras, como aquélla en la que Ed Gein intenta alimentar el cuerpo moribundo de su madre, por la que sentía una aberrante fascinación. Deranged hizo que muchas personas se salieran de las salas de cine llenos de asco y horror ante las escenas grotescas filmadas por Ormsby.

 

 

-

El topo (1970)

Alejandro Jodorowsky


 

El poeta de lo grotesco tiene en su haber una de las películas surrealistas más extrañas y desconcertantes de la historia del cine. Propiamente no es terror puro, pero el argumento, las escenas, los diálogos y los personajes viven en un mundo tan anormal que es fácil sentir un estremecimiento en la piel cuando te enfrentas a esta cinta única en su género. Rápidamente se convirtió en un filme de culto y a la fecha cada vez que la audiencia se enfrenta a ella no puede dejar de sentir cierta incomodidad por lo que ‘Jodo’ llevó a cabo.


El topo es una especie de cruzada western donde un misterioso pistolero lleva a cabo un viaje de iniciación en el que enfrentará a personajes trastornados y misteriosos. Crisis existenciales y análisis profundos que rompían la cabeza a más de uno fueron el resultado de esta extraña historia que sigue contándose entre las mejores de su director.

 


-

The Green Room (2016)

Jeremy Saulnier


 

Pocas veces una cinta logra causar una sensación de verdadera claustrofobia. The Green Room lo consigue al retratar la vida de una banda amateur de punk rock que ofrece un concierto para un grupo de neonazis. Después de ciertos malentendidos, los integrantes de la agrupación se verán atrapados sin salida por los skinheads en una lucha cruel, enferma y sangrienta por su supervivencia.


Si no has visto esta cinta te estás perdiendo de una de las más originales y aterradoras producciones de los últimos cinco años, un perfecto relato de horror real y visceral que pondrá a prueba tu tranquilidad. Su protagonista, Patrick Stewart, afirmó que tras leer el guión quedó tan perplejo que se aseguró que todas las puertas y ventanas de su hogar estuvieran bien cerradas. Estremecidos y conmovidos, quienes acudieron al estreno de esta cinta salieron abatidos por la crueldad de la misma.

 

 

-

Begotten (1990)

E. Elias Merhige


 

Aterradora, confusa, extraña, surrealista pero, sobre todo, perturbadora, Begotten es un cruce entre el cine expresionista alemán, las historias de posesiones tipo El Exorcista y la pintura El grito de Mvnch, pero en una versión diabólica y enferma. Es una cinta experimental sin diálogos y con algunas de las imágenes más estremecedoras que jamás hayas visto en tu vida de cinéfilo.


Narra la creación del mundo y la muerte de dios para ver renacer la vida desde una perspectiva oscura y aterradora. Una vez que llegues al final de esta revolucionaria cinta tus sentidos y tu alma no volverán a ser las mismos. Jamás podrán reponerse de tan estremecedor filme. Hasta el presente, Begotten es una cinta cruda que provoca una cascada de sentimientos: desde repulsión y miedo hasta una especie de asco e incomodidad.

 

 

-

Under the Skin (2013)

Jonathan Glazer


 

Scarlett Johansson ya había demostrado que era algo más que una cara bonita. Con este filme, mezcla de terror y ciencia ficción, lo reivindica con una actuación que pone a prueba la cordura de la audiencia. Se trata de la vida de una alienígena en la Tierra y las experiencias confusas y estremecedoras que vive cuando seduce a hombres hasta llevarlos a su perdición, mientras vaga de manera errática por las calles de Escocia.


La cinta es un aterrador coctel de escenas de sexo alucinantes, inmolaciones y demás sorpresas que incomodarán al espectador. No la veas sólo por el hecho de gozar del atractivo visual de Johansson, sino por un guión extraordinario para una historia fuera de serie. Las escenas de franco surrealismo y terror levantaron comentarios encontrados entre la audiencia; mientras una parte se sentía encantada, otra dio muestras de nerviosismo.

 

 

-

I Spit on Your Grave (1978)

Meir Zarchi


 

Fundadora del cine splatter o de ultraviolencia, narra la historia de una joven escritora que se recluye en una casa de campo para preparar su nueva novela. Apenas al segundo día de estancia, un grupo de hombres la viola y la deja casi muerta. Jennifer regresará al lugar para cobrar venganza y devolver la afrenta a quienes la ultrajaron. Es una cinta hiperrealista y dolorosa que denuncia de manera clara los abusos físicos y sexuales de los que las mujeres siguen siendo víctimas en diversas partes del mundo.


No es una cinta fácil ni para cualquier gusto; exige fortaleza mental para no dejarse vencer por la historia y el sufrimiento de su protagonista, quien ganó un premio por su actuación en el Festival de Cine de Sitges. Al momento de su estreno, la película fue tanto aclamada como prohibida, llegó a ser censurada en muchas naciones que se sentían escandalizadas por su violencia tan explícita.

 

 

-

Titicut Follies (1967)

Frederick Wiseman


 

Armado con cámara en mano y la mayor cordura posible, el cineasta Frederick Wiseman ingresó al Bridgwater State Hospital, en Massachusetts, para documentar la vida de los pacientes con enfermedades mentales del recinto. Es un documental estremecedor que nos muestra la dolorosa vida que los pacientes recibían a manos de médicos y guardias, quienes no dudaban en torturarlos o hasta asesinarlos con tal de mantener el control. Resulta estremecedor ver las escenas de los pacientes vagando por los pasillos del hospital sin ropa y sin la esperanza de recuperar sus vidas anteriores.


A pesar de no ser una cinta de horror en el sentido estricto del término, sí es un producto que provoca miedo e incomodidad, motivos suficientes para que debas guardar tu cordura y no caer en la tentación de la locura. Si llegas a encontrar esta cinta sólo te puedo decir que al final sentirás una especie de necesidad de ver algo menos oscuro para reponerte del sentimiento de desazón.

 

 

-

Tras el cristal (1987)

Agustí Villaronga


 

Es uno de los títulos fundamentales y más impactantes del cine de horror hecho en España, visualmente impecable y con actuaciones que se cuentan entre las mejores del género. A través de la cinta, Villaronga hace una reflexión acerca de la venganza, la pederastia, los abusos mentales y el pasado que regresa para cobrar revancha de manera merecida. En ella se nos narra la vida de un exnazi que se dedicaba a abusar física y sexualmente de infantes.


Tras un accidente cae en estado parapléjico y un joven se ofrece a cuidarlo en su casa de campo. Tras el cristal es una cinta que creó escuela y levantó todo tipo de comentarios al momento de su estreno, la mayoría de ellos aludiendo a que el producto era demasiado crudo. No sólo es una cinta relevante en el cine de horror español, sino a nivel mundial.



-

Lights Out (2016)

David F. Sandberg



No es una de las mejores cintas de terror de todos los tiempos pero sí una de las que mejor juegan con tu miedo de manera letal. Típica narración norteamericana de fantasmas, nos cuenta la historia de un aterrador espectro que aparece cuando las luces se apagan y desaparece cuando se encienden de nuevo. La trama resulta entretenida y eficaz en su propósito de provocar miedo, aunque el desenlace, si bien no es malo, es uno de aquellos que caen en lo predecible.


Lights Out generó mucha aceptación entre la crítica y la audiencia la calificó como una de las mejores producciones del año en el ámbito del dark fantasy. Si te gustan los relatos de fantasmas y los sobresaltos llenos de angustia, esta cinta seguramente probará la fortaleza de tu cordura. O su profunda debilidad. Los espectadores salían de las salas sintiendo crisis nerviosas y un miedo profundo recorriéndoles la piel.



-

Los trastornos mentales te llevan a padecer episodios de autolesiones, suicidio, desórdenes de identidad o anomalías en procesos cognitivos. Mas no te preocupes, ya que el cine no es un ente maligno que te cause algo tan severo. Tal vez lo más que te podrá pasar son episodios de escalofríos o un intenso miedo ante las cintas de horror que han marcado una época y se han convertido en productos de culto. Todo radica en que seas fuerte y sepas que la ficción se termina en cuanto apegues la pantalla. 


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS