La mejor película del año que nadie conoce y debes ver ahora mismo

Viernes, 15 de diciembre de 2017 12:56

|Alonso Martínez
the disaster artist

'The Disaster Artist', de James Franco, cuenta la historia de "la mejor peor película de la historia" y de su raro creador, Tommy Wiseau. El resultado... es simplemente perfecto.


This my movie.

This my life.

—Tommy Wiseau


I - The Room


¿Y si te hicieras famoso por hacer el ridículo?

¿Y si todo el mundo te sonriera, te alabara y te ovacionara sólo porque lo hiciste reír con alguna de tus estupideces?

¿Te sentirías mal?

Si ganaras fama, fortuna y una base de fanáticos amantes de tus idioteces. ¿Aún te arrepentirías de haber sido tan tonto?


Podríamos preguntarle eso a Tommy Wiseau, el director, productor, guionista y protagonista de The Room, considerada "la mejor peor película de todos los tiempos". Sin embargo, lo más probable es que no tengamos una respuesta lógica.


Wiseau es uno de los personajes más misteriosos y extraños que han pisado Hollywood, tanto así que ha sido descrito como un verdadero alien por algunos de sus conocidos. Originario de Europa (aunque siempre afirma que es de Nueva Orleans) Tommy (si es que se llama así) viajó a la ciudad de las estrellas con el mismo sueño de todos: hacerse famoso y convertirse en un éxito para ganar premios. Sin embargo, todo le salió mal.



Al tener un acento extraño, una personalidad dura y una de las mentes más extrañas que han pisado la Tierra, se enfrentó con decenas de rechazos y de humillaciones por no parecerse al tradicional actor o productor norteamericano. Su estilo de actuación era tan malo que nadie quería aceptarlo para sus películas y era visto por sus compañeros como un loco sobre el escenario. Influenciado por las antiguas actuaciones de Marlon Brando y James Dean, Wiseau pareció haberse perdido décadas enteras de creación cinematográfica y estaba convencido de que así se veía una interpretación realista, y que todos los dramas tenían que ser exagerados para provocar un impacto en la audiencia. Era obvio que nadie lo aceptaría en una película.


Fue entonces cuando decidió liberarse del rechazo de Hollywood y dar el siguiente paso lógico: crear su propia película digna de ser nominada a los Oscar.


the disaster artist 1


Sin quererlo, Wiseau creó la peor película de la historia. El guión parecía escrito por alguien que no sabe nada de cine, diálogo o de interacciones humanas; algunos escenarios fueron hechos en pantalla verde a pesar de poder ser filmados en locaciones reales porque, según Tommy, estaban haciendo «una verdadera película de Hollywood». Las actuaciones eran horribles; insertó música medieval en San Francisco, y la mezcla de todo eso era simplemente hilarante. Sin embargo, su película no tuvo el mismo destino que el resto de los malos filmes; la suya ganó un fuerte seguimiento de culto hasta que Wiseau se convirtió en una estrella internacional por hacer el ridículo en su cinta.


II- The Disaster Artist


Greg Sestero, quien interpreta a Mark en The Room, fue un amigo cercano de Tommy desde que el extraño hombre luchaba por lograr hacer algo en Hollywood y estuvo junto a él durante todo el rodaje. Una vez que la fama llegó y que todo el mundo lo conocía como "el actor de esa horrible película", Sestero decidió contar todos los detalles de su vida con Wiseau en un libro llamado The Disaster Artist, en el que expone a su compañero como un absoluto misterio, mientras revela la forma ridícula en la que actuó durante toda su filmación, convencido de que estaba creando una verdadera obra maestra.


the disaster artist 2


James Franco leyó ese libro y no tardó mucho en decidir hacer su propia película contando la historia de Tommy y de Greg, pero a diferencia de primero, el resultado de Franco no es considerado malo, sino un filme casi perfecto que podría ganarse el título de la mejor película del año.


Llamada igual que el libro, The Disaster Artist es un fiel recuento de la vida de Wiseau y Sestero en Hollywood, como novatos soñadores con esperanzas de convertirse en algo más grande y la loca idea que tuvo el primero para crear una película bajo sus propios términos. Aunque podríamos pensar que la cinta se burla aún más que Tommy, lo cierto es que se mantiene en un aspecto empático con él y Franco lo sitúa como un héroe incomprendido que, de una forma u otra, cumplió su sueño de convertirse en alguien famoso que dejó una marca en la historia del cine (a pesar de lo ridícula que fue su cinta).


the disaster artist 3


Franco, al igual que Wiseau, produce, dirige y protagoniza su cinta, encarnando al mismo Tommy con su voz extraña, su rostro poco atractivo y su excéntrico sentido de la moda. En una actuación digna del Oscar (que de hecho ya le ganó una nominación a los Globos de Oro) Franco interpreta al "director" de manera majestuosa, acompañado de su hermano Dave, quien toma el papel de Greg. La historia lo sigue desde sus intentos de ganar un papel hasta el momento en que su cinta es estrenada y se convierte en un fenómeno internacional.


the disaster artist 4


El trabajo de Franco es excepcional. No sólo es una increíble comedia del tipo de Judd Apatow, sino que también es un duro drama con el que cualquiera puede identificarse. Es una historia de éxito bastante extraña que, aunque es difícil de creer, es completamente inspiradora y el director usa toda su experiencia en ambos géneros para crear una historia única que no se burla del artista, sino que trata de explicar su visión.


El guión es fiel a la narrativa de Sestero y nos hace desear armar el rompecabezas que significa Tommy Wiseau y finalmente, con el uso apropiado de los recursos de producción, el raro artista pasa de ser una burla en un mito a ser una genuina leyenda en la pantalla. Si algo logra Franco es darle el respeto que se merece por seguir sus sueños y no dejar que nadie le diga qué es lo que tiene que hacer.


the disaster artist 5


Aunque quizá a Franco le faltó un poco más de experiencia y atención en el aspecto fotográfico, el cual desperdicia algunas tomas que pudieron ser memorables para la fantástica historia, el resto de los elementos converge de tal forma que incluso parece que estamos viendo un documental. Todo encaja en su lugar y cada uno de los involucrados representa la impresión que tenía la gente al lidiar con Tommy (lo cual fue aún más fuerte porque Franco dirigía las escenas como si fuera el director de The Room) y al final, más allá de parecer una comedia basada en la vida real, parece un verdadero mito llevado a la pantalla grande.


Franco aborda la hipocresía de Hollywood, la superficialidad de los personajes que viven de la industria del cine y expone a todos aquellos que impiden que cualquiera pueda convertirse en director o actor, y le da el foco de atención al incomprendido y señala el hecho de que, no importa si tu arte es visto como una basura, hiciste lo que querías y nadie pudo detenerte.


the disaster artist 6


-


The Disaster Artist será parte de la temporada más importante de premios. En las categorías de Mejor Película y Mejor Actor, James Franco podría hacer historia al ganarle a otros grandes de la industria, mientras que al mismo tiempo le daría otro matiz legendario a la historia de Wiseau. Franco, quien por su parte es otro artista incomprendido, ayudaría a que Tommy pasara de ser un extraño fracasado de Europa a un verdadero héroe norteamericano que lo hizo a su manera.


Mira el trailer:



Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS