“The Post”, una obra crítica que muestra la nefasta red de mentiras que es capaz de tejer el Pentágono

“The Post"

“The Post"

“Cuando el río suena es que agua lleva”, reza un dicho típico que los periodistas representan con mayor apego. Sin importar lo pequeño de una pista, el trabajo para armar una historia y descubrir el camino por el que vino es el talento más desarrollado de una persona dedicada a escribir en un medio de comunicación. He ahí una de las premisas que ponen el contexto en The Post: los oscuros secretos del Pentágono (Steven Spielberg, 2017). En ella la eterna defensa de la libertad de expresión llega a nuevos horizontes en la década de los 70 en Estados Unidos. Richard Nixon era el presidente en turno y una avalancha de escándalos se le avecina antes del escándalo de Watergate. Se trata de la publicación de una extensa investigación en la que se comprueban los engaños del Gobierno estadounidense a su pueblo respecto a la Guerra de Vietnam desde hace 30 años.

https://www.youtube.com/watch?v=Z1mG54uyO-Y

El primer periódico en obtener, resumir y divulgar dicha información considerada como clasificada fue The New York Times. Sin embargo, el poder ejecutivo logró frenar sus intenciones de hacer del dominio público toda la información y censuró al medio. Para ese entonces The Washington Post logró acceder a los millares de hojas en las que se describían las décadas de estrategia militar y decisiones políticas turbias, lo que los llevó a una encrucijada.

Si publicaban los artículos, las repercusiones legales podrían ser graves, pero sino lo hacían simplemente estarían atentando contra el derecho de expresión por el que se rige el periodismo. Es entonces cuando Kay Graham (Meryl Streep) dueña del diario, tiene que jugarse el pellejo y tomar una difícil elección mientras Ben Bradlee (Tom Hanks), editor en jefe del rotatorio, trabaja arduamente con su equipo para intentar que los secretos salgan a la luz.

Con este marco como principal contexto de la trama se desarrolla The Post: los oscuros secretos del Pentágono, un drama histórico y biográfico que enaltece la labor periodística y señala al Gobierno de Estados Unidos por sus engaños. Un mérito de esta cinta es que es capaz de contar historias como ésta, en la que los errores políticos son marcados y el patriotismo no descansa en la Casa Blanca, sino en los hombros de personas trabajadoras.

De la mano de Steven Spielberg, el espectador se introduce en un ambiente setentero, rodeado de coches de la época, peinados conservadores y teléfonos de disco. El director le da su toque artístico con escenas en las cuales se aprecia toda la actividad en una redacción: desde el contacto con las fuentes, pasando por mecanografiar las notas, hasta la impresión del periódico en las inmensas máquinas.

Por otro lado, las actuaciones brillan por sí solas. No tanto por el esfuerzo interpretativo de Hanks, Streep y compañía, sino por la correcta elección de los actores para dar vida a cada personaje y el medido espacio a cuadro de cada uno para no opacarse entre sí. El simple carácter y experiencia del elenco es suficiente para no caer en la falacia.

Si bien es lento el comienzo de The Post: los oscuros secretos del Pentágono para conocer a todos los involucrados y el mencionado contexto, basta con conocer el nombre de algunos presidentes de Estados Unidos para adentrarse en la historia y no despegar la atención de la forma en que la prensa y el pueblo lograron ganarle una batalla al Gobierno de las barras y las estrellas.

***

Son muchos los detalles que componen a una gran película, pero cuando además refleja los sentimientos de una comunidad reprimida se convierte en una joya que puede llegar a influir en la manera de pensar y quizá revolucionar algunas ideas que antes no compartíamos. Aquí te compartimos otras 12 películas para entender el orgullo LGBT; o si la literatura es tu hit, con estos libros podrás comprender los derechos de los homosexuales a través de la historia.

Salir de la versión móvil