El monje que recorrió Hong Kong para darnos una lección de vida a través de una hamburguesa
Cine

El monje que recorrió Hong Kong para darnos una lección de vida a través de una hamburguesa

Avatar of Katherine Ague

Por: Katherine Ague

9 de febrero, 2017

Cine El monje que recorrió Hong Kong para darnos una lección de vida a través de una hamburguesa
Avatar of Katherine Ague

Por: Katherine Ague

9 de febrero, 2017




En pleno siglo marcado por las más avanzadas tecnologías de animación y efectos especiales, el cineasta de origen chino-malayo Tsai Ming-liang se atreve a desafiar el ritmo vertiginoso de la sociedad actual con "The Walker", película en la que nos presenta a un monje que camina con excesiva parsimonia por las calles de Hong Kong. Sin acelerar el paso, este peculiar caminante atraviesa escenarios típicos de la ciudad asiática hasta llegar a su destino: un final que estremece a los espectadores que estuvieron muy atentos al recorrido.


The Walker de Tsai Ming-liang

La mayoría de los escenarios por los que camina el monje son espacios abiertos que muestran el ímpetu con el que avanzan los demás transeúntes, en comparación con el ritmo lento y la quietud del protagonista. Para no perder esa amplia gama visual que permite retratar el movimiento y comportamiento de una sociedad, el director hace un uso inteligente de planos abiertos, los cuales permiten identificar aún más la ineludible antítesis que representan el andante y el entorno en el que se desenvuelve.



The Walker de Tsai Ming-liang

Después de casi 25 minutos de reflexionar acerca de los vaivenes de la sociedad, mientras el monje camina por las calles de Hong Kong, y de sentir un halo de repulsión por cada pantalla iluminada o aviso publicitario de la ciudad, vemos a nuestro protagonista comer una hamburguesa: símbolo del capitalismo y el consumismo. Esto es casi un oxímoron para el espectador que ha seguido paso a paso su camino. De este modo, llegan las preguntas y con ellas la reflexión que vaticina el fin logrado por Tsai Ming-liang.


the walker movie

Este magnífico director taiwanés, con sobriedad, supo desprenderse del aparentemente prolífico movimiento que crítica el capitalismo y sus expresiones, para dar a su producción un valor agregado único que conlleva en su naturaleza todo un mensaje: la armonía entre el individuo y el mundo, la dualidad entre el ser, el hacer y el "consumir".


The Walker de Tsai Ming-liang

Tal vez Tsai Ming-liang entendió que para convivir en paz con todos los elementos que habitan nuestra realidad, debemos tener consciencia de ellos y dominio sobre nuestro ser en el mundo.



**

Estas 25 lecciones para incluir la espiritualidad en tu vida quizá te ayuden a encontrar el equilibrio entre la vida apresurada y la paz en tu interior. Además, viajar también nos sirve para tener un despertar espiritual, estos 5 destinos son ideales.









Referencias: