‘The X-Files’: la aterradora serie que nos reveló la verdad
Cine

‘The X-Files’: la aterradora serie que nos reveló la verdad

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

12 de septiembre, 2018

Cine ‘The X-Files’: la aterradora serie que nos reveló la verdad
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

12 de septiembre, 2018

Se cumplen 25 años desde que Chris Carter nos dijera que la verdad está allá afuera con una de las serie de misterio más aterradoras en la historia de la televisión.

Series de terror hoy podemos mencionar más de una decena que nos llenan de miedo y paranoia. Sin embargo, gran parte de ellas están en deuda con Los expedientes secretos X (The X-Files), la serie protagonizada por los agentes Fox Mulder y Dana Scully (David Duchovny y Gillian Anderson), que dieron vida a la que quizá sea la mejor serie en la historia de la televisión en combinar el horror y la ciencia ficción de manera tan acertada.



En la llegada de su 25 aniversario sus fanáticos siguen añorando aquellas noches en que los avistamientos de ovnis, encuentros con criaturas horrendas, teorías de la conspiración y leyendas urbanas vueltas realidad llenaban la pantalla y su imaginación. Después de 208 episodios entre 1993 y 2002, y un corto regreso en 2016, damos a conocer algunos datos curiosos que la volvieron una serie de culto.



El capítulo más horripilante de la serie

El segundo episodio de la cuarta temporada, emitido en octubre de 1996 y titulado “Home” (“Hogar”), fue calificado como el más aterrador en toda la historia de Los expedientes secretos X. Trataba la historia de una familia de la América profunda que ocultaba en su casa a un ser con horribles deformaciones y que se erigía como la matriarca. Los escritores del guión, Glen Morgan y James Wong, recibieron protestas debido a la crudeza narrativa y visual del episodio y los productores se comprometieron a no volver a emitir el episodio. Por ello es que “Home” se considera el episodio perdido de la serie.



Glen Morgan y James Wong afirmaron que se inspiraron en una historia narrada por el propio Charles Chaplin: antes de ser famoso éste se alojó con una familia que le permitió pasar una noche en su casa. Allí conoció a un muchacho que no tenía torso ni piernas y que dormía debajo de una cama. A los guionistas les pareció bastante atrevida y oscura la historia, ideal para un episodio de la serie. Jamás pensaron que fuera a causar tanta polémica entre la audiencia.



Chris Carter: artífice de los Expedientes X

Chris Carter, productor y creador de la serie, obtuvo la idea a partir de la lectura de un informe del profesor de Harvard John E. Mack, psiquiatra, acerca de los efectos del secuestro extraterrestre. En su documento, Mack hablaba que aproximadamente unos 3.7 millones de habitantes estadounidenses sospechaban haber sufrido abducciones alienígenas. La idea le sedujo a Carter para presentar a la cadena Fox el proyecto sobre una serie que tratara este tema. 


post-image


Personalidades opuestas: el escéptico y la creyente

En el programa sabemos que Fox Mulder en su fiel creyente en la existencia de extraterrestres, mientras que su compañera Dana Scully se guía más por la razón y los hechos científicos. En la vida real, es todo lo contrario: David Duchovny es un escéptico total y Gillian Anderson es una mujer de mente abierta a la cual los temas paranormales le parecen sumamente interesantes: “Debido a que el universo es obviamente vasto, la idea de que somos el único planeta lleno de seres vivos no tiene sentido. Eso no significa necesariamente que haya alienígenas, pero podría haberlos", dijo en una entrevista al periódico The Guardian.


post-image


El misterioso hombre del cigarro

En los primeros episodios de la serie aparecía un hombre constantemente fumando, enfundado en elegantes trajes negros y que no emitía diálogos ni tenía gran importancia en el argumento. Este silencioso y meditabundo personaje era protagonizado por el actor William B. Davis. Fue hasta que se filmó una escena donde Mulder lo persigue con pistola en mano que los productores le vieron potencial. A partir de ese momento fue evolucionando hasta convertirse en una figura de alta relevancia en la historia, a tal grado que se convierte en el principal antagonista.


post-image


Para Chris Carter, Los expedientes secretos X no es una serie de ciencia ficción

Para él se trataba de una historia que se basaba en el rigor de la ciencia. Carter dijo al medio Wired: "Si no fuera por Scully, creo que el show podría ser simplemente un poco raro. Entonces, la ciencia y su precisión son de suma importancia para el éxito de la narración. Creo que Steven Spielberg llamó a Close Encounters of the Third Kind (Encuentros Cercanos del Tercer Tipo) ciencia especulativa y yo diría que The X-Files siempre han encajado más en esa categoría".


post-image


Accede a la oscura verdad de la fantasía con los siguientes textos:


Las series más oscuras y aterradoras que puedes encontrar en Netflix


Las mejores 12 series que puedes ver en Internet y no están en Netflix