"This Is Us", la serie para entender como te quiere tu familia

Lunes, 9 de abril de 2018 11:17

|José Luis Sánchez

La serie "This Is Us" crea personajes muy humanos en situaciones comunes, y con ello crea una gran empatía nunca antes vista entre los espectadores.



La familia es el eje central de una persona. Desde su nacimiento hasta su muerte, la familia son las personas que nos acompañan día tras día. Con el paso de los años, algunos integrantes se van y otros llegan, pero el impacto que cada uno tiene en nuestras vidas es especial. El ser un reflejo de la realidad, el cine ha adoptado a la familia como eje principal dentro de sus historias, para empatizar con el público y hacerles sentir que todo lo plasmado en la pantalla es una realidad. 


Durante muchos años, la cinematografía ha tocado el tema de la familia desde distintos géneros: dramas históricos como Qué bello es vivir, tragicomedias como Hannah y sus hermanas, el género gangster como El Padrino, los dramas independientes como Boyhood o las comedias de situación como Little Miss Sunshine. En todas se explora el valor de la familia, la lealtad y la unidad, demostrando que el género no importa cuando el punto es explorar la complejidad de las relaciones familiares, ya sean grandes o pequeñas. Pero no sólo el cine se ha encargado de plasmar estas historias, también lo ha hecho la televisión con comedias como I Love Lucy, series fantásticas como Los locos Adams o La familia Monster, la Ciencia Ficción con ALF, el gangster con la icónica Los Soprano o la nueva propuesta de drama generacional This Is Us



serie 1



La serie creada por Dan Fogelman —quien escribió Loco y estúpido amor y Enredados— nos muestra la vida de la familia Pearson, conformada por Jack, su esposa Rebecca y sus tres hijos Kate, Randall y Kevin. Todo desde distintos puntos de vista y distintas épocas, que forman toda una línea generacional entre los integrantes de la familia. El guión de la serie es sumamente cauteloso, pues al estar contada en diferentes temporalidades, intentan dar pistas del futuro pero sin arruinar la historia. Nos deja dudas todo el tiempo respecto al destino de cada uno de los personajes, además de que construye a los Pearson como personajes complejos, cada uno con sus demonios y sus problemas que los hacen tridimensionales. Esto logra que el espectador pueda sentirse conectado con alguno de los protagonistas, o en su defecto con alguno de los personajes secundarios, quienes también son construidos de una excelente manera y muestran varias facetas alrededor de los episodios. 



serie 2



La dirección de la serie es fluida. Al estar centrada en la vida cotidiana de una familia, no tiene tanto valor visual con las locaciones; pero esto se recompensa con el diseño de arte y producción, ya que cada parte de las casas está perfectamente diseñada. Además de que las épocas se perciben naturales, y la ambientación de las distintas décadas es detallada y cuidadosa, haciendo que el espectador pueda notar en qué línea temporal está la historia sin tener que ver la caracterización los personajes.


Lo que sin duda alguna resalta más en esta serie es su estructura, ya que está perfectamente diseñada para plantear distintos problemas en cada una de sus líneas temporales y todos se vuelven interesantes por sí solos. Además logra conectar los problemas entre las líneas, dándole así un contexto al espectador del actuar de cada personaje al mostrarle situaciones de su pasado. Esto además crea una conexión muy pura con cada protagonista y cada uno de sus problemas; desde Kate y sus problemas de autoestima y sobrepeso, pasando por Kevin y su constante lucha por sobresalir y llamar la atención, hasta Randall y su afán por la perfección. La serie también goza de grandes actuaciones de todos sus protagonistas, no por nada este año ganaron el premio SAG a Mejor elenco en una serie dramática; pero si se tuviera que resaltar alguna de las actuaciones, sin duda serían las de Milo Ventimiglia, Chrissy Mets y Starling K. Brown, quien ha recibido el Emmy, el SAG y el Golden Globe por su interpretación tan pura de un hombre que sufre la crisis de la mediana edad. 



serie 3



Además, la musicalización acompaña perfectamente a la historia, desde las melodías que representan a cada uno de sus personajes hasta las canciones interpretadas por las protagonistas Mandy Moore y Chrissy Mets, todas crean una perfecta ambientación. Aunado a lo anterior, la serie goza de un soundtrack variado que presenta géneros variados, como el jazz, el rock, el pop e incluso rap. Esto logra una naturalidad con el espectador, al sentir que la vida de los personajes va acompañada con música similar con la que el acompaña su vida. 


La magia de This Is Us está en sus personajes que —como el nombre lo sugiere— son como nosotros, personas que viven una vida cotidiana, con problemas económicos, adicciones, sueños rotos, inseguridades; pero también con felicidad, esperanza, alegría, juegos, música y, sobre todo, con una familia que sin importar las situaciones, es leal y solidaria, que nos acompaña en las buenas y las malas, nos apoya, pero también nos enfrenta. Una familia que nos complementa.





**


Nadie sabe realmente cuántas personas ven las series de Netflix. Pero entre ellos hay algunos expertos que aseguran que estás son las mejores series del servicio de streaming más popular.


REFERENCIAS:
José  Luis Sánchez

José Luis Sánchez


Colaborador
  COMENTARIOS