Cine

La película mexicana que expone el arte de mentirse a uno mismo para lidiar con la ansiedad

Cine La película mexicana que expone el arte de mentirse a uno mismo para lidiar con la ansiedad

El tratamiento que hace sobre el tema de la ansiedad podría colocar a "Tiempo compartido" como una de las mejores películas mexicanas de este año.



El filme de Sebastián Hofmann, Tiempo compartido, se alzó con el galardón al Mejor Guión en la sección World Cinema Dramatic Competition del pasado Festival de Sundance. Una muy buena racha para el cine mexicano, pues hace un año la película Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras se llevó a casa el Premio del Público en la misma competencia.



post-image



La extraña historia escrita por Julio Chavezmontes junto a Hofmann, nos introduce primero en la vida de un deschavetado Andrés —interpretado por Miguel Rodarte—, un empleado del hotel que después de un accidente es obligado a dejar su labor de animador para deambular como zombie, impulsando su carrito de lavandería por las entrañas del complejo. Aunque detrás de su falsa sonrisa y revitalizado optimismo, oculta el dolor de una gran pérdida. Por otro lado se encuentra Pedro —Luis Gerardo Méndez—, un padre de familia que aprovechando los bajísimos precios de una oferta de tiempo compartido, decide sorprender a su esposa e hijo con unas vacaciones de ensueño en la playa.



post-image



La confusión aumenta cuando casualmente la familia de Abel —un maravilloso Andrés Almeida— también decide reservar sus vacaciones en la misma fecha y en la misma villa, por lo que no queda más remedio que compartir una semana la alberca, sus vidas y posiblemente algo más.



post-image



La propuesta de Tiempo compartido es un ingenioso, claustrofóbico y electrizante juego que exhibe la pesadilla del capitalismo, alimentada por las ilusiones de un momento perfecto a precio especial. La ansiedad se dispara con los siniestros acordes creados por el maestro Giorgio Giampá, que quedan encapsulados en un filme donde jamás vemos el mar.



post-image



De manufactura impecable y con actuaciones que merecen un largo aplauso de pie, como el que se llevó la cinta el día de su estreno en Sundance, sería imperdonable no mencionar la formidable participación de Montserrat Marañón, junto a Cassandra Ciangherotti, y por supuesto a RJ Mitte como antagonista.


No hay nada más retorcido que el engaño. No del que viene retratado en los folletos con falsas promesas, sino del ciego que se niega rotundamente a aceptar lo que es verdad.





**


Existen personajes que han marcado al cine nacional: los vampiros, zombies, brujas y otras criaturas que no conocías del cine mexicano. También descubre cuáles fueron las 10 películas de culto que definieron nuestro cine, pues éstas han inspirado a los nuevos cineastas.




Referencias: