INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

4 tipos de personajes machistas y violentos que aparecen en las series que amas

13 de julio de 2018

Mariana Prieto-Paez

Las series de televisión han aumentado su popularidad entre las personas y cada vez se consume más, además de que muchas historias muestran la reivindicación del papel de las mujeres, al plasmar a mujeres independientes, fuertes y segura de sí, que luchan y se empoderan.


Sin embargo, también podemos observar que las series aún reproducen estereotipos tradicionales, muchas veces se basan en el contexto general de la época, y suelen ser chistes de alguna referencia al pasado o el reflejo del pensamiento de los guionistas y/o escritores.


Por estas razones, te compartimos cinco tipos de personalidades de siete series en las que se pueden ver estos patrones culturales que refleja la realidad de lo que fuimos, lo que somos y lo que aspiramos ser; ya que estos personajes se han convertido en iconos y referentes en el mundo.


1.  Los manipuladores



Primero tenemos al más común, son aquellos personajes que por el hecho de tener una posición social privilegiada y con decir mentiras creen que pueden conseguir lo que desean así como mujeres, ya que las convierten en objetos y las despojan de su esencia al convertirlas en números o al no recordar algo tan sencillo como sus nombres.


Uno de estos personajes es Barney Stinson de How I Meet Your Mother, quien tiene un libro escrito de su autoría que contiene todos los trucos para conquistar a una mujer y llegar hasta tal punto de contar el número de mujeres con las que ha tenido aventuras de una noche. Algo muy similar sucede con Joey Tribbiani en Friends, quien cree tener un don de conquistador e inventa nombres y personalidades alternas para conseguir dormir con una mujer, las trata de una forma "especial", casi romántica, promete llamarles, pero es algo que jamás hace y se olvida de ellas después de obtener lo que quiere.


También hay otros personajes como Chuck Bass en Gossip Girl, quien goza de una posición de poder, al ser alguien con una gran fortuna que cree salirse con la suya y tener encuentros sexuales con muchas mujeres, además de justificarse con la frase "yo soy Chuck Bass" y en sus experiencias de vida traumáticas, como ser abandonado por su madre y no ser querido por su padre. Otro personaje con una importante posición social es Mr. Big de Sex And The City, quien trata a Carrie Bradschaw como alguien de poca importancia, aunque sus palabras dicen lo contrario, es por eso que vemos todas las veces que la deja plantada, la abandona después de regresar y ella siempre lo acepta, aunque se haya casado con otra mujer, todo sucede durante 20 años.


Otro ejemplo es Mr. Gold o Rumpelstilskin de Once Upon a Time, el típico villano que cada vez tiene ansias de más poder, sacrifica a su familia y pone excusas y se justifica para conseguir lo que quiere; además, miente y manipula las situaciones, en especial con su amada Bella para hacerle creer que lo que hace es por una buena razón y por el bien, ya que en apariencia intenta ser una mejor persona.



2. Los súper bondadosos



En este arquetipo podemos ubicar a personajes como Leonard Hofstadter de Big Bang Theory, Ted Mosby de How I Meet Your Mother y Ross Geller de Friends; son esos personajes que se muestran como buenas personas, con un perfil bondadoso, carismáticos y llenos de energía, quienes no alcanzan a comprende por qué una mujer los rechaza si son tan buenos, pero desconocen su comportamientos obsesivos e impulsivos que los llevan a sabotear sus conquistas; es por eso que Leonard intenta perjudicar las relaciones de Penny para que sólo sea él quien tenga una relación con ella.


Esto mismo sucede con Ross y Rachel Green, quienes atraviesan por estas situaciones hasta que Ross acepta la realidad y se convierte en un amigo para Rachel, pero entre ellos experimentan momentos comprometedores en los que ella está más "vulnerable" y a la vez él sale con otras mujeres. Comportamiento que también tiene Ted, en How I Meet Your Mother, respecto a su preocupación de no conseguir una esposa y sus miles de "enamoramientos" u obsesiones. Lo anterior demuestra prácticas culturales en las que el hombre con tal de conquistar a la mujer hace lo posible sin tener en cuenta ciertos límites, como el poder de decisión de las mujeres, quienes son libres de estar con la persona que ellas desean; son prácticas aparentemente no agresivas que generan micro-violencias por querer obligarlas a hacer algo de lo cual no están convencidas.


Por otro lado, tenemos a David o El Príncipe encantador de Once Upon a Time, que por su querida Mary Margaret Blanchard o Blancanieves y su hijo, es capaz de sacrificarse, es por eso que en un capítulo podemos ver que se encuentran en el Inframundo y Nieves no puede volver, pero su príncipe sí; entonces él realiza lo posible para que los papeles sean diferentes y sea ella quien vuelva para que se haga cargo y cuide de su hijo, ¿acaso todavía vivimos en el medioevo y la mujer era quien se debía encargar de la crianza de los hijos y las labores del hogar? Si se trata de una seria en la que se modernizan los cuentos infantiles con los que la mayoría de las generaciones hemos crecido, entonces tendrían que romper con esos patrones y visualizar a que el hombre también es parte del cuidado de los hijos.



3. Los genios



Estos personajes son considerados como "superiores" por su intelecto, talento o perspicacia, por lo tanto, les he permitido tratar a las personas de la peor manera posible, muchas veces se dirigen a las mujeres como seres inferiores que deben complacer todo lo que desean, ya que al ser eminencias hay que acceder a este tipo de situaciones para que ellos puedan desarrollar sus habilidades, un ejemplo son Sheldon Cooper, Rajesch Koothrappali y Howard Wolowitz en The Big Bang Theory y Gregory House de House M.D., que de manera constante visibilizan el rol de la mujer en el mundo actual.


Podemos observar a Sheldon en diversos episodios que hace comentarios despectivos sobre la inferioridad de las mujeres y cómo es su relación con Amy Farrah Fowler, en la que se ve que la condiciona para que se haga lo que el personaje principal quiere y todo gira alrededor de él, incluso si se crean conflictos con la carrera científica o la vida personal de Amy, todo cuando él quiere; también Howard y Rajesch ven a las mujeres como objetos sexuales y se desesperan cuando son rechazados por ellas; esto mismo sucede con House, quien es un sujeto incomprendido por la sociedad por su particular ética y sentido del humor, lo que hace que frecuente a mujeres que ejercen la prostitución y a subvalorar a sus compañeras médicas —las doctoras Allison Cameron, Lissa Cuddy, Remy, Chi Park y Dr. Jessica Adams—, quienes manifiestan su vulnerabilidad al involucrarse de manera sentimental en los casos. 




4. Las mujeres que refuerzan patrones machistas



El machismo no sólo afecta a los hombres, también a las mujeres, pues la sociedad patriarcal en la que vivimos construye los pensamientos y roles de hombres y mujeres. Por desgracia, nosotras de igual manera caemos en esos patrones que muchas veces no nos damos cuenta, y seguimos reproduciendo estos actos por aprendizaje cultural. Es por ello que podemos ver a Lilly Aldrin de How I Meet Your Mother, Bella de Once Upon a Time y Carry Bradshaw, Samantha Jones, Miranda Hobbes y Charlotte York de Sex And The City como ejemplo.


Estas mujeres, si bien son personajes aparentemente fuertes, también buscan "su complemento perfecto", en este caso un hombre que las haga sentir amadas o bien consigo, porque creen que sólo así pueden estar "completas". Una muestra de esto son Lilly Aldrin y Marshall Eriksen, quienes tiene una relación de ensueño, se comprenden, se comunican muy bien y hasta saben lo que piensa el otro; sin embargo, existe una dependencia un tanto enfermiza en la que no pueden tomar una decisión si la otra persona no está presente, ya que existe la posibilidad de que no estén de acuerdo.


Por otro lado, vemos a Bella, quien sigue el rol del papel en el cual está inspirado y es la damisela en apuros que se enamora de su captor, pues cree que su amado Rumpelstilskin pueda convertirse en alguien de bien e invisibiliza todos los malos tratos, humillaciones y manipulaciones, ya que cree que hay esperanza.



También están las cuatro amigas en una ciudad cosmopolita, donde quieren tener una vida de ensueño —cada una a su manera— con la que sean recocidas y exitosas; sin embargo, en repetidas ocasiones durante la serie vemos que se sienten mal consigo si su belleza o relaciones sexuales no es admirada por un hombre y muchas de sus conversaciones giran entorno de estos dos temas; además, el título de la serie lo dice.


Para terminar, si bien estos personajes son el reflejo de nuestra sociedad y que existen desde siempre, queda en nosotros si decidimos reproducir los patrones culturales o damos un giro de 360 grados, autoreflexionamos sobre nuestro pensamiento y conductas, para luchar por un mundo más justo y equitativo. Estas palabras son sólo un pequeño ejemplo de lo que sucede hoy, en medio de tantas disputas, guerras, el derroche de los recursos naturales, entre muchos otros problemas. El cambio comienza al hacernos conscientes de nuestras acciones y cómo podemos afectar a los demás.


**


TAGS: Feminismo Series de tv crowdsourcing
REFERENCIAS:

Mariana Prieto-Paez


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Las mejores películas del año que puedes ver en el cine Canciones de amor para pensar en tu crush aunque no se las dediques Canciones que tocan todas las bandas de covers Las mejores series en Netflix para volver a creer en el amor 26 películas y series secretas de Netflix que debes ver al menos una vez Fotografías de Jason Momoa y su familia que muestran su lado sensible

  TE RECOMENDAMOS