La dolorosa complejidad de un trastorno alimenticio como la anorexia

Viernes, 14 de julio de 2017 8:50

|Carmen Blanco




“To the bone”
, la última producción de Netflix, reflexiona sobre las causas y consecuencias de un complejo trastorno alimenticio como es la anorexia. La película, dirigida por Marti Noxon, nos relata la vida de Ellen (Lily Collins), una mujer joven que lleva un tiempo padeciendo anorexia e intentando salir de ella sin ningún éxito. Un día decide, por imposición de su familia, acudir a un centro poco convencional donde tratan la enfermedad desde un punto de vista diferente. Allí entablará fuertes lazos con otros pacientes y conocerá al director del centro, un inusual médico al que da vida Keanu Reeves

En esta cinta Marti Noxon recapacita sobre los hábitos y los problemas a los que se tiene que enfrentar una persona que padece este trastorno, y lo difícil que es darse cuenta del verdadero estado en el que se encuentra, es decir, a un solo paso de la muerte. No menos importante es la búsqueda incansable por parte del paciente de un “sentido” para enfrentar su recuperación. También refleja, aunque de manera más sutil, el impacto que tiene en el entorno familiar esta enfermedad, y lo desligadas que se sienten a veces las víctimas de sus más allegados. La búsqueda de un “por qué”, la culpa, la impotencia y la baja autoestima son algunos de los temas que Noxon disecciona a medida que avanza el relato; pero lo que es cierto es que “To the bone” peca de convertir unos temas tan complejos y dolorosos en una simple superficie. Una superficie a veces nítida y otras difuminada, hasta tal punto que el filme pierde fuerza a medida que se acerca su final.

To the bone

Lily Collins deslumbra en el que, como ella misma ha comentado, ha sido su papel más difícil. En la cinta vemos a una Lily Collins esquelética y perturbada que lucha cada día por enfrentarse a una vida a la que no le encuentra nada bueno. La hija de Phil Collins admitió que sufrió trastornos alimentarios en el pasado y para ella el tener que enfrentarlo de nuevo, aunque en sentido figurado, le generó vértigo. La propia Lily dijo: "Cuando recibí el guión no era algo de lo que yo hablara todavía. Era mi miedo puesto frente a mí, y hacer la película significaba enfrentarme a él de cara. Al principio fue un proceso escalofriante. Era algo arriesgado porque la línea que separa enfrentarse a algo y salir exitoso de ello o caer de nuevo en ello es muy fina. Perdí peso bajo la supervisión de un nutriólogo y rodeada de mujeres alucinantes en el set. Así que sabía que estaba en un entorno seguro para explorar este tema".

Está claro que es un tema que toca de lleno a la actriz y con el que siente una conexión muy fuerte. Así que también quiso reflexionar sobre algunos de los problemas por los que estos trastornos siguen existiendo en la sociedad. "Un día salía de mi apartamento y alguien que conozco, con la edad de mi madre, me dijo: '¡Wow, mírate!'. Traté de explicarle que había adelgazado para un papel, pero ella continuó diciendo 'Quiero saber lo que estás haciendo, ¡estás genial! Entre en el coche con mi madre y le dije: 'Esta es la razón por la que existe este gran problema".

To the bone

La actriz también ha expresado su deseo de que “To the bone” sirva para concienciar a la sociedad de una enfermedad como la anorexia, al igual que “Por trece razones” ayudó a dar voz a un tema tan arduo como el suicidio adolescente. Netflix está apostando fuerte por temas comprometidos que lleguen a una sociedad que tiene que despertar. En este caso, analiza el trastorno de la anorexia, un trastorno alimentario que se caracteriza por una pérdida considerable de peso por parte del enfermo. Éste se asocia a alteraciones psicológicas que provocan cambios emocionales y de personalidad y un extremo rechazo hacia el propio cuerpo. En los últimos tiempos, el patrón de “cuerpo ideal” de la mujer en el que la delgadez es uno de sus máximos exponentes, ha sido el causante, entre otros factores, de la aparición de este trastorno.

To the bone

Más que una película perfecta “To the bone” aspira a ser un filme para concienciar a la sociedad y de esta manera dar visibilidad a estos temas tabúes de los que poco conocemos. En esto Marti Noxon ha salido victoriosa, sabiendo reflejar en el personaje de Ellen (Lily Collins) la dolorosa complejidad de un trastorno alimenticio como la anorexia.


Referencias:
Vogue

Trendencias

Te puede interesar saber por qué las producciones originales de Netflix terminarán con tu adición a las series. También puedes checar estas películas que te enseñarán todo sobre sexo, amor, perversiones y locura humana.





REFERENCIAS:
Carmen Blanco

Carmen Blanco


  COMENTARIOS