Todas las referencias que seguro no notaste en la mejor serie de X-Men
Cine

Todas las referencias que seguro no notaste en la mejor serie de X-Men

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

21 de noviembre, 2018

Cine Todas las referencias que seguro no notaste en la mejor serie de X-Men
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

21 de noviembre, 2018

Hay decenas de referencias de la serie Legión que seguramente has visto en otra parte, y es que este proyecto está inspirado en varios filmes clásicos.

Texto por Mariana Gutiérrez


No es un secreto que Marvel sea uno de los principales reyes en la industria cinematográfica, pues en los últimos años ha sabido cómo invertir en el área de las series ya sea a través de la televisión tradicional o de paga con proyectos como LegionThe Gifted, o en servicios de streaming con DaredevilJessica Jones y las recién canceladas Iron FistLuke Cage. Las primeras dos menciones están inspiradas en los cómics de los X-Men, una de las ideas más exitosas y rentables de Stan Lee, y cuya historia inició en 1963 como una analogía a la creciente tensión racial que se vivía en Estados Unidos. 


Estos cómics se popularizaron a tal grado que tuvo numerosas series animadas, pero la más destacable fue la estrenada en los años 90. Después, en la década siguiente, el director Bryan Singer tuvo la genial idea de pasarlas a la pantalla grande con tres películas bajo su supervisión, en donde Hugh Jackman daría vida a 'Wolverine' por poco más de 15 años. Estas cintas tuvieron tal éxito que no se conformaron solamente con una trilogía sino que hicieron dos; las últimas tres películas enfocadas en los orígenes de los X-Men.




Sin embargo, los productores vieron más allá y comenzaron a incursionar en el mundo de las series, dando como resultado su ópera prima 'Legión', la cual cuenta la historia de uno de los personajes más poderosos del universo X-Men: David Charles Haller Dan Stevens, hijo del icónico profesor X. La serie muestra una versión de la historia del mutante nivel omega quien desconoce sus orígenes, pues se le ha dicho durante toda su vida que padece esquizofrenia. 


Actualmente, la producción cuenta con dos temporadas y está en grabación una tercera para estrenarse en 2019. La primera, como ya mencioné, cuenta la historia de David, que se encuentra recluido en un hospital psiquiátrico donde conoce a Sydney Barrett, una mutante como él que será su interés romántico y ayudará a descubrir quién es realmente. Lo destacable de esta primera temporada es la estética visual que maneja, se ha declarado que en parte ha sido inspirada en la serie Hannibal, pues la producción logra ese efecto para la audiencia; el de estar en la mente de un enfermo mental, el no saber diferenciar de lo real o la fantasía, y todo gracias a los colores que maneja, además de la narrativa del guion y el movimiento de cámaras, lo cual se debió a que Noah Hawley quería una historia fuera de tiempo y lugar. 


La segunda temporada fue estrenada en abril del 2018, pero únicamente para la plataforma de Fox Premium y por servicio de cable en Estados Unidos. En esta temporada, David conoce quién es y lo qué es capaz de hacer gracias a sus poderes pero esta vez, su némesis Shadow King y él, formarán una alianza para evitar “el fin del mundo”. En esta ocasión se irá develando el villano que el personaje principal esconde en su interior, el cual fue creciendo sin que él mismo se diera cuenta, a consecuencia de su pasado y manipulación constante.


Todas las referencias que seguro no notaste en la mejor serie de X-Men 1


A lo largo del proyecto, Hawley, quien también es creador de la serie Fargo, ha declarado que se ha inspirado en varias cintas y autores para lograr el efecto visual y referencias dentro de 'Legión'; David Lynch y Stanley Kubrick encabezan la lista con filmes como: 2001: Una odisea en el espacio (1968)esta referencia es clara cuando David y Syd se encuentran en su habitación blanca, lugar donde pueden estar solos, recuerda al final de Odisea, ya que es un espacio astral. Otra escena que hace homenaje a esta cinta es cuando David es encerrado en un ataúd simulando el tan recordado monolito negro. 


La Naranja Mecánica (1971) también está presente, pues el nombre del hospital donde David estaba internado es Clockworks, asimismo hay un paralelismo en varios fotogramas de escenas en Legión, que inmediatamente te hacen recordar el tratamiento al que fue sometido Alex DeLarge, y en otra escena uno de los personajes secundarios le ofrece un vaso de leche a David. Siguiendo con los filmes de Kubrick, otra película presente es la de El Resplandor (1980)teniendo como guiño el baño de la habitación blanca ya que este es completamente rojo, representando la inquietud y, en cierto modo, la maldad que habita dentro de la mente de David. En una escena, otro personaje sale de la bañera en dirección al protagonista, algo similar a lo que experimenta Jack Torrance con su visión terrorífica dentro del cuarto de hotel. 


Todas las referencias que seguro no notaste en la mejor serie de X-Men 2


Alicia a través del espejo también está presente cuando el personaje de la doctora Bird atraviesa un espejo en busca de Oliver, igualmente cuando ‘Shadow King’ lo atraviesa o David se refleja en uno y ve al "monstruo de ojos amarillos". La indumentaria en uno de los episodios, específicamente cuando todos se encuentran en la fantasía del hospital y Amy Katie Aselton, hermana de David, también se encuentra dentro, recuerda mucho al filme Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) de Milos Forman, además las gafas que se utilizan en otro episodio para poder distinguir la realidad son una referencia a la película de John Carpenter, ¡Están vivos! (1988). 


Por otro lado, Hawley hace homenaje a su propio trabajo, la serie Fargo inspirada en el filme de 1996 de los hermanos Coen, a quienes hace recordar no sólo con los mismos actores de su serie sino también con waffles y también la mención hacia la tarta de cereza. Continuando con las referencias, se ha declarado que la narrativa del guion fue inspirada en la película Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (2004) de Michael Gondry, y como consecuencia está el pijama azul con bordes blancos que David utiliza, siendo el mismo que Jim Carrey utilizó en la cinta. 


Todas las referencias que seguro no notaste en la mejor serie de X-Men 3


Terciopelo azul (1986) de Lynch, se ve reflejada cuando Lenny comienza su secuencia de baile y toma aire de una bomba de oxígeno, como lo hace Frank Booth (Dennis Hooper) en la película. Este director aparece nuevamente pero esta vez con referencias hacia Twin Peaks, ya que el diseño del suelo de la habitación roja de este trabajo aparece en el flashback de Ptonomy, cuando era niño y su madre muere repentinamente, así mismo el pastel de cereza con insectos que Syd come es un claro guiño al filme. 


Todas las referencias que seguro no notaste en la mejor serie de X-Men 4


Finalmente, se puede decir que la serie Legión es caprichosa y se describe como una matrioshka, es decir, una historia dentro de otra historia. Incluso en palabras del propio director, es una especie de Alicia en el país de las maravillas, ya que su intención era “no basarse completamente en los cómics, sino contar una historia diferente con el mismo impacto que han tenido las historietas gráficas”. 


Sin duda alguna es una serie a la cual se le podrían sacar miles de análisis de diferentes formas, ya sea de cada temporada o de cada capítulo, de la decoración y pinturas o simplemente de la indumentaria. Es una serie compleja y bien elaborada que vale la pena ver, sólo que hasta el momento en Netflix únicamente esta la primera temporada.


Todas las referencias que seguro no notaste en la mejor serie de X-Men 5


***

Te puede interesar: 

La brutal serie en Netflix que sólo entenderán los expertos en psicología

Maniac y el detrás de cámaras que te volará la cabeza



Referencias: