Sólo necesitas una película para entender todo sobre sexo y cómo darle placer a tu pareja

Sábado, 11 de marzo de 2017 5:08

|Alonso Martínez



"50 sombras de grey" arruinó por completo la sexualidad en el cine. Basada en una novela que hizo lo mismo con la literatura, sigue las fantasías carnales de una joven inocente que se enamora de un millonario que la manipula para formar parte de sus actividades sadomasoquistas. La obra fracasa en crear una historia contundente, pero además de eso, narra con superficialidad e ignorancia una relación que en la realidad sería compleja. La escritora, E.L. James, no se compara ni un poco a autores del calibre de Nabokov. Además, su aportación al cine es sólo un intento mediocre de representar fielmente la pasión y conflicto de una complicidad sensual.

Incluso Woody Allen realizó un trabajo mejor en su comedia "Todo lo que siempre quiso saber sobre sexo pero nunca se atrevió a preguntar", filme inspirado en una serie de relatos escritos por el Dr. David Reuben, que trata de explicar las dudas más comunes sobre la sexualidad con un tinte hilarante y absurdo.

todo lo que siempre quiso saber sobre sexo

Dividida en siete segmentos, la cinta es parte de la primera ola de grandes películas de Allen y dio paso para que el hombre analizara los temas de la sexualidad en sus trabajos posteriores. "Todo lo que siempre quiso saber..." es disparatada pero sus mensajes son bastante claros. Los cortos que conforman la cinta no sólo responden temas sobre el erotismo, también abordan temas tabú como los fetiches extraños, la identidad sexual, la falta de pasión en algunas personas y cómo funciona realmente el cuerpo cuando un hombre conquista a una mujer y tiene sexo con ella.

todo lo que siempre quiso saber sobre sexo esperma

Lanzada en 1972, la cinta causó controversia y llamó la atención por su título claro. La audiencia esperaba ver cortos de comedia con un poco de erotismo, pero Woody cambió el juego. Su compilación de secuencias ilógicas no tenía ni una pizca de sexualidad explícita y era completamente educativa. Aunque su acercamiento es un tanto superficial, ayudó a responder dudas genuinas que las personas tenían. Sin importar que las respuestas parecen necesitar sólo sentido común, el director lo hizo accesible y cómodo para comprender. Mientras algunos la veían como una manera hilarante de abordar temas insólitos para el cine, otros aprendían y conocían las respuestas a dudas simples.

todo lo que siempre quiso saber sobre sexo

"¿Los afrodisiacos funcionan?", "¿Qué es la sodomía?", "¿Por qué algunas mujeres tienen problemas teniendo orgasmos?" y "¿Qué son los pervertidos sexuales?", son las mismas preguntas que aparecían en el libro original del Dr. Reuben, pero Allen nos muestra una versión positiva en cada uno de sus relatos. Aunque informa y es claro, las historias son fracasos sexuales. En vez de presentar una versión optimista que muestre cualquier aventura similar, el director revela escenarios de fracaso para mostrar los errores más comunes y así evitarlos. El guión incluye algunas de las frases más memorables de Allen y es el ejemplo claro de la intriga que le causó durante mucho tiempo la actividad sexual y su influencia en las personas.

todo lo que siempre quiso saber sobre sexo allen

La cinta también es un excelente ejemplo de la evolución de Woody como creador. Gene Wilder, quien interpreta a uno de los personajes de la cinta, reconoció que trabajar con el director era similar a mirar los sets de Ingmar Bergman, en los que los actores no declaman, sino susurran. Asimismo, reconoció que el ojo del también escritor se encontraba en una fase más sofisticada. Cada uno de los cortos toma un aspecto diferente y parece como si los usara para experimentar lo que haría en siete películas distintas. El cinematógrafo David Walsh también lo usó como una manera de aprender y hacer que la cinta tomara tintes europeos.

todo lo que siempre quiso saber sobre sexo woody

La influencia europea de Allen se encuentra en todos los niveles: desde su acercamiento al sexo (semejante al del escritor francés Boris Vian), su cinematografía y finalmente en el sonido. Aunque desde el inicio de su carrera el director siempre usó el jazz, en este trabajo perfeccionó su estilo y se convirtió en una marca permanente para el resto de las cintas. El hombre aprovecha el rango del género y se permite explotar las trompetas agudas para los momentos absurdos y pasar a tracks más complejos para simbolizar tragedia o desesperanza. 

todo lo que siempre quiso saber sobre sexo locura

"Todo lo que siempre quiso saber sobre sexo pero nunca se atrevió a preguntar" es una de las mejores cintas de comedia de la historia y en ningún momento abusa del recurso sexual, a diferencia de otras grandes obras que toman al sexo como protagonista. Allen hizo burla a la ignorancia de las personas creando un producto accesible que definió su personaje y su creatividad por el resto de su carrera. 

Así que es momento de olvidar "50 sombras de grey" y optar por buenas películas que enseñen la realidad del sexo.

-

REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS