Cine

Toma un curso gratis online que te permitirá hacer una película como "Trainspotting"

Cine Toma un curso gratis online que te permitirá hacer una película como "Trainspotting"




¿Alguna vez te has preguntado cómo se filmó la escena de "Trainspotting" donde Renton se mete en uno de los peores retretes de Reino Unido?



Brian Tufano es uno de los británicos más brillantes en la industria del cine, conocido como el Midas del cine, ha sido el director de fotografía en cintas como "Trainspotting", "Billy Elliot" o "East is east" con las que ha alcanzado éxito internacional. Además, realiza cortometrajes que adora con devoción. 

Las escenas de "Trainspotting" se han convertido en un ícono del cine de Tufano con secretos que nos hacen recordar la película, no importa cuánto tiempo que pase. Un joven Ewan McGregor que entra por el escusado y sale a un lugar bello con él enmedio del agua y el sol detrás reflejado en los destellos del lugar o un bebé en el techo que gira su cabeza y nos hace alucinar.

trainspotting hacer cine
Como tal vez el mejor regalo que la BFI Film Academy le ha hecho el mundo, ha puesto un curso online gratuito para conocer el proceso de filmación por uno de sus grandes talentos. Tanto aquellos que desean ser directores, fotógrafos, editores, productores o los aficionados al séptimo arte, pueden tomar el curso sólo registrándose con su correo o cuenta de Facebook. 

Aprender de la mano de los que han mostrado una destreza enorme, es una experiencia que nadie querría perder... y nadie debe hacerlo. Aunque el proyecto comenzó a finales de febrero, aún puedes tomar todas las charlas y pláticas para hacer de tus experimentos cinematográficos los mejores. 

Otras personalidades que participan, son la editora de "El último rey de Escocia", Justine Wright y el director de "Leaving La Vegas", Mike Figgis, cuyas pláticas te brindarán bases desde el guión, el financiamiento de una cinta o aprender cómo editar para comunicar lo correcto. 

Aquí te damos algunos consejos de Tufano para comenzar a grabar tu película:

Comienza con el guión

"Tal vez es una cosa personal, pero si el guión me gusta, entonces quiero ser parte de la película. ¿Se puede contar una historia en el tiempo que tienes?, ¿Tiene un principio, medio y final?, ¿Tiene sentido?".

Sé profesional y haz tu tarea

"La mayoría de los directores con los que he trabajado en cortometrajes han trabajado en sus proyectos por un largo tiempo antes de grabar. Han hecho su tarea muy bien y esto es esencial para estar preparado. Ya sean cortometrajes o largometrajes, la creación de una película es la creación de una película. Siempre debes contar una historia. Y acercarte a él con la misma actitud y profesionalismo con el que desea acercarse a una característica".

directores de cine hacer peliculas

Sé ingenioso y flexible

"Es hora de ser realista, puedes sentarte en una mesa por horas con el equipo de preproducción para decidir cómo se hará la película pero la realidad es que las cosas nunca serán igual a la hora del rodaje. De pronto y una carta que no está planeada se lanza al aire y tienes que estar preparado para ello, tomar atajos y lograr el producto final. Debes encontrar la manera para conseguir el material y que la película resulte como la imaginaste".


Colaborar

"Debes hacer tanto como sea posible en el tiempo disponible. Las lluvias de ideas son un gran remedio cuando alguno de los colaboradores, como escritores o directores, están bloqueados. En ocasiones, hay maneras inesperadas para lograr lo que el director busca".

cinematografia hacer cine

No pierdas el tiempo

"Aliento al director y al escritor para que no pierdan tiempo. Hace dos años hice una cortometraje y era el primer trabajo del director. El primer día parecía realmente preocupado por la actuación de uno de los actores y el tiempo se le escapaba, pero su cinta no era "Lo que el viento se llevó". Recuerda, tienes tres días para terminar una cinta y necesitas mantener un ritmo para que obtengas lo que necesitas. Es inútil entrar en la sala de montaje el último día sin tener todo el material".


Selecciona las locaciones con buen juicio

"Como parte de la temporada de cortometrajes, en el festival de Edimburgo, hubo un concurso en el cual, cada película tenía que ser rodada en un día. Pat Harkins, dirigió con Peter Mullan 'Exterior Park' . En la que hicimos 58 montajes. Es un logro increíble. Pero fue posible porque tuvimos tres actores y un solo lugar: un banco del parque. Estuvimos allí todo el día, así que no había posibilidad trasladado a otro lugar, eso siempre es pérdida de tiempo. No lo recomiendo a nadie, ya sea en una película o un corto, mover la locación a mitad del rodaje es tiempo muerto". 

director de cine

No se exceda en el experimento

Mientras exista mayor dinero involucrado en una cinta, también hay más restricciones sobre cómo llevarla a cabo. Por eso las películas británicas son más creativas que las norteamericanas y los cortometrajes más flexibles. Es bueno arriesgarse y ser creativo pero no debes experimentar al punto de fallar. Siempre es importante la responsabilidad por el dinero y el producto final.


No excedas el presupuesto ni la fecha prevista

Siempre mantente dentro de las fechas y el presupuesto porque no sabes qué puertas podrá abrir o cerrar esto. Porque a menos que seas el próximo Orson Welles, los productores no querrán contratar a alguien que lo hizo muy mal y además, ¿quién sabrá que eres el siguiente ídolo?

hacer películas

Usa la cinematografía de manera creativa

¿Mis imágenes cuentan una historia? "Transpoitting" se convirtió en el vehículo ideal para hacer cosas con la cámara que normalmente no se harían. Ni siquiera se podría pensar en aplicar estas técnicas a una historia más convencional, a menos que hubiera una razón particular para ello. Una comprensión de cómo funciona la fotografía es muy útil para directores de cine, que por definición tienen que encontrar maneras de contar historias de la manera más eficiente posible".


Aprende sobre marketing
Hay audiencia para todo, sólo depende de cómo se presente al público ¿Cómo hacer que las distribuidoras se interesen en tu película? Los nuevos jóvenes cineastas deben involucrarse en todos los aspectos de la producción. Mientras más compacta sea la industria, nada más va a pasar y las cosas van a ser iguales. 

hacer películas

Puedes encontrar consejos de grandes directores como Kurosawa, Kubrick, Scorsese o Coppola en este link.

Puedes tomar el curso AQUÍ

***
Te puede interesar:

10 cursos en línea gratis para aprender fotografía

8 documentales con los que aprenderás más de cine que en la escuela






Referencias: