"Too Much Johnson", el filme inédito de Orson Welles

"Too Much Johnson", el filme inédito de Orson Welles

Por: mediodigital -

Personal de Cinemazero, un centro de arte ubicado en Pordenone, Venecia-Friuli, al noreste de Italia, halló Too Much Johnson un filme que data de los inicios de la carrera de Orson Welles, cineasta y actor estadounidense. Esta es una película muda inédita (1938), y que se creía perdida, por lo que ha sido restaurada para estrenarse en octubre próximo, según anunció el Museo Internacional de Fotografía y Cine George Eastman House.

Welles pretendía utilizar este filme en forma conjunta para la adaptación de una obra teatral, pero, al no estrenarse, el proyecto quedó inconcluso y la cinta en el olvido.

restauran-filme-de-orson-welles


Esta película fue realizada para el Mercury Theatre, una célebre compañía teatral fundada por el mismo Orson Welles y por el productor John Houseman. Too Much Johnson es protagonizada por Joseph Cotten y Virginia Nicholson, mujer de Welles en ese entonces. Cinemazero entregó esta copia a La Cineteca de Friuli, uno de los archivos más grandes de cine italiano; posteriormente, la cinta fue enviada a la George Eastman House para ser restaurada, pues se creía que la única copia conocida se había perdido en un incendio que destruyó la casa de Orson Welles en las afueras de Madrid, en 1970.

 
welles--Too-Much-Johnson-


La película tendrá su estreno mundial el próximo 9 de octubre en La Giornata del Cinema Muto (Festival de Cine Mudo), que se lleva a cabo desde 1982 en Pordenone. El filme se considera "la restauración más importante de un filme llevada a cabo en mucho tiempo por el George Eastman House". Tras su estreno en Italia la cinta se presentará en Estados Unidos el próximo 16 de octubre en el Dryden Theatre del George Eastman House.


Too-Much-Johnson-orson-welles-restaurada 

Orson Welles saltó a la fama en 1938 cuando, con 23 años, realizó una dramatización radial de la novela La guerra de los mundos, del escritor británico H.G. Wells, sobre la llegada de marcianos a la Tierra, desatando una ola de pánico en Estados Unidos. En 1941 escribió, produjo, dirigió y protagonizó la que para muchos especialistas es la mejor película de todos los tiempos, Citizen Kane, que cuenta, a manera de ficción, la historia del magnate de los medios William Randolph Hearst.

Referencias: