Cine

Top 12: músicos que recordamos por sus bailes

Avatar of Lucia

Por: Lucia

Cine Top 12: músicos que recordamos por sus bailes

Las siguientes personalidades han dedicado su vida a crear canciones y sonidos que, para bien o para mal, se han quedado grabadas en nuestra memoria. Sin embargo, hay algo que los distingue de otros y eso es su forma de bailar. Ya sea en sus videos musicales o sobre el escenario, estos músicos se roban el show y, muchas veces, no precisamente por su rango vocal o increíbles letras sino por sus habilidades kinestésicas, de coordinación y su peculiar estilo de sentir la música.

A continuación presentamos un top de los músicos que siempre recordaremos por sus bailes:

12. Thom Yorke – Radiohead

  Sus movimientos quizá no sean los más perfectos ni parezcan prodigiosos, pero los retamos a poner "Lotus Flower" y tratar de imitar a Thom Yorke, se cansarán como cuando intentan su rutina de ejercicio que siempre se niegan a hacer y, además, nunca coordinarán esos movimientos como él. El vocalista y líder de Radiohead tiene su propio estilo, tanto que el reconocido coreógrafo residente del Royal Ballet, Wayne McGregor, ha trabajado con él.



11. Axel Rose – Guns & Roses

  Axel Rose fue uno de esos vocalistas que necesitábamos y amamos desesperadamente en los 90. Con una voz peculiar, guapo y estilo rockero, se robó el corazón de chicas, cantando baladas. La cosa mejoró cuando mostró su “snake-dance” un movimiento que va de tobillos a caderas y hombros. Así que creemos que Axel Rose siempre será recordado por su voz aguda llena de ira en "Welcome to Jungle", su suerte con novias modelos, el fallido Chinese Democracy y aquel movimiento de tobillos que sólo él puede hacer.



10. Ed Macfarlane - Friendly Fires
 
Friendly Fires sorprendió al mundo de la música en 2008 cuando lanzaron su primer disco homónimo. Su sencillo "Skeleton Boy" se convirtió en #1 de todas las listas de popularidad y el video, aunque sencillo, era original; éste presentaba a su líder y vocalista, Ed Macfarlane, bailando, no cabía duda de que el chico se divertía demasiado y tenía buen ritmo. Al poco tiempo sus shows daban mucho de qué hablar, sobretodo porque Ed deiletaba a las (los) fans con sus alocados y seductores movimientos de caderas, y el baile se volvió requisito en los videos y todas las presentaciones de la banda.



9. Ian Curtis - Joy Division

Uno de los vocalistas más enigmáticos de su generación; rompió esquemas con su banda Joy Division convirtiéndoles en los nuevos padres del post punk, allá por los años 80. Ian no era el típico vocalista, con un look bastante serio y música oscura, trato de esconder, durante su corta trayectoria, su epilepsia, un padecimiento que lo acompañó en su juventud. Sus actitud misteriosa, en conjunto con sus movimientos entrecortados, impulsivos y sin control fueron las características que lo convirtieron en un ícono del baile sobre el escenario.



8. Chris Brown

Este jovencito ha tenido sus altas y sus bajas; por allá de 2007 prometía ser la nueva sensación del R&B. Su increíble capacidad para bailar lo catapultó a la fama, incluso, se colocó como la primera amenaza real para robarle el lugar a Justin Timberlake y posicionar sus coreografías al lado de las de Michael Jackson. Todo eso cambió la noche previa a la entrega de los Grammys, en 2009, cuando su mal temperamento lo llevó a golpear a su entonces novia: Rihanna, desde entonces ha tratado de buscar el perdón del mundo entero. Chris aún continúa con su carrera musical y Rihanna lo ha perdonado (e incluso regresó con él); sin embargo, el chico siempre cargará con esa mala fama, sin que eso le quite el don natural que tiene para bailar.



7. Britney Spears

  En el mundo del pop hubo una vez una princesa, su nombre: Britney Spears, quien a los 16 años tenía al mundo entero enamorado de ella. Si bien la muchachita jamás gozó de tener una voz privilegiada (como su competencia, la Srita. Cristina Aguilera) sí sabía moverse muy bien. Es por eso que la recordaremos siempre con su traje de colegiala “gone bad” bailando en los pasillos de la escuela para tratar de seducir al chico popular.



6. Mick Jagger - The Rolling Stones

  Otra leyenda. Muchos dijeron que Los Rolling Stones no durarían y miren nada más, llegamos a 2013 y siguen con nosotros chambeando como nunca; Mick, de 69 años, sigue girando, posando y moviendo sus extremidades a su máxima capacidad cuando se desliza por el escenario. ¿Habrá que agregar algo más?



5. Justin Timberlake (ex *Nsync)

¿Qué podemos decir del muchachito que comenzó su carrera al lado de Mickey Mouse? En sus años de preadolescencia fue seleccionado para lanzarse al estrellato y enloquecer a millones de chavitas al formar parte de una de las boy bands más importantes: *Nsync. Uno de los requisitos básicos (incluso más importante que la voz) era saber bailar… el resto es historia. Al madurar y dejar atrás sus rizos dorados, y a sus compañeros de *Nsync, decidió aventurarse como solista y, la verdad, no fue sorpresa que le fuera excepcionalmente bien. Colocado actualmente como uno de los mejores performers dentro del género pop, Justin sigue bailando cada vez mejor y cada vez más sexy, dejando claro que en la industria musical popera sólo hay un Justin y es JT , el resto, aprenden de él.



4. Madonna

  La chica material se propuso conquistar al mundo al inicio de su carrera en los 80; décadas después lo ha conseguido y, además, no suelta la corona. Propuso a la coreografía como parte esencial en el lenguaje visual de los artistas a través de sus videos musicales y giras, y a sus 54 años, la reina del pop sigue impresionando al mundo con la energía que muestra sobre el escenario al ejecutar coreografías como si tuviera 20.



3. James Brown

Quizás el músico más bailarín de todos los tiempos, el grandpére de R&B y padrino del soul, mostró el camino sobre el cual deslizarse por el escenario. De pies extremadamente ligeros, nunca perdió el ritmo por más acelerado que éste fuera y, además, creó pasos de baile que hasta la fecha seguimos bailando, o tratando de coordinar, como el Bugaloo, el Funky Chicke, el Robot y el Camel Walk. La verdad es que nadie, nadie sabe de funk dancing como James Brown.



2. Elvis

Él fue quien comenzó todo. Podría haber estado prohibido y ser condenado, pero como buen rebelde pionero del rock & roll, Elvis decidió ir en contra de lo establecido, aprovechó su cuerpo y su sensibilidad del ritmo para mover un poco las caderas y rodillas, las chicas se volvieron locas y el mundo de la música nunca fue igual. Elvis, incluso, fue sancionado por bailar en foros y de la televisión durante sus primeros años de carrera, posteriormente, y debido a su gran éxito, las televisoras decidieron presentarlo en shows de variedades en los que, al principio, únicamente era visible de la cintura para arriba.



1. Michael Jackson

Michael revolucionó el mundo de la música y sin quererlo también el de la danza. Las coreografías jamás serían las mismas después de "Thriller", con su increíble coordinación y rapidez se impuso un nuevo mercadeo para la industria musical...  música a través de los videos, en los que  la danza siempre ocupó un lugar privilegiado para Michael. Sus pasos son clásicos y la verdad, ¿quién no ha intentado bailar "Thriller" o hacer el famoso Moonwalk para impresionar en las fiestas?


Referencias: