NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Trastornos mentales que pensabas sólo existían en las películas

October 28, 2017

Abril Romero


Uno de tus amigos te preocupa. Cuando lo conociste creíste que era simpático y te habría gustado parecerte un poco a él; sin embargo, últimamente lo has notado violento. Se lo dijiste y perdió el control, ahora temes que te haga daño. Lo más extraño de la situación es que nadie más lo conoce y lo único que sabes de su vida es lo que te ha contado. Si hablas de él, tus amigos te miran raro y hasta te han dicho que eres tú quién les preocupa; todo se percibe confuso y ya no sabes en qué creer. ¿Será que tu amigo se ha vuelto peligroso o eres tú el que ya no reconoce los límites de sí mismo?


¿Te suena familiar esta situación? ¡Claro! Es la trama de “Fight Club” y lo que acabamos de describir son algunos rasgos del trastorno de identidad disociativo. De acuerdo al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, si eres mujer, tienes menos de 40 años y viviste alguna experiencia traumática en la infancia, tienes al menos un 1% de probabilidades de experimentar un episodio disociativo. Quizá te sonará improbable, pero es posible. Así como éste, existen muchos otros trastornos mentales que pensabas que sólo existían en las películas:



-


Esquizofrenia paranoide


Te están persiguiendo y lo peor es que no tienes manera de comprobarlo. Nadie más escucha las voces que te advierten lo que está sucediendo ni ve a tus persecutores. Tú entiendes a la perfección quiénes son y qué quieren, toda la situación está organizada en tu cabeza, pero nadie te cree. Tu desesperación es tal, que terminas volviéndote agresivo y aislándote del resto del mundo. Seguro has visto películas con este argumento, como “Beutiful Mind” o “Shutter Island”.



-


Agorafobia


¿Alguna vez has sentido tanto miedo que no puedes respirar? Te tiemblan las manos, se nubla tu visión y tu corazón está por reventar. Aunque no hay ninguna amenaza a tu alrededor, estás convencido de que algo terrible está por suceder. Los ataques de pánico son tan horribles, que las personas que los han sufrido temen volver a experimentarlos y se niegan a abandonar los lugares donde se sienten seguros. En el cine, “Copy Cat” es una película que ejemplifica el terror de vivir con agorafobia.



-


Erotomanía

¿Te acuerdas de esa tía que solía decirte que Chayanne era tu tío? Bueno, la erotomania se da cuando alguien está convencido de que otra persona, generalmente famosa y de estatus económico superior, está enamorada de él o ella. Cualquier cosa por ridícula y pequeña que sea puede servirle de evidencia para demostrarlo. Para conocer más de este trastorno, mira
He loves me…. he loves me not” una película francesa protagonizada por
Audrey Tautou
.



-



Síndrome de Münchausen por poderes


Seguro conoces a una persona que siempre dice estar enfermo porque, en el fondo, disfruta hacerse la víctima y que todos le presten atención. El síndrome de Münchausen por poderes es algo similar, pero en vez de ser tú quién enferma, haces todo por enfermar a alguien que está a tu cuidado
sin que se dé cuenta
. Lo más común es que se dé en una relación madre-hijo, aunque también puede ocurrir con un cuidador y su paciente, tal como sucede en “Misery”, una película basada en la novela homónima de Stephen King.



-



Despersonalización


Te despiertas, pero no estás seguro si has dejado de soñar. La realidad te parece ilusoria y comienzas a dudar de todo lo que te rodea, incluso de tu propia existencia. Ves tu vida desde fuera de tu cuerpo, como si se tratara de una película que nada tiene que ver contigo. Tratas de tranquilizarte, pero incluso tus pensamientos te parecen prestados. Si no te ha pasado, puedes darte una idea de lo angustiante que es está sensación en la película “Numb”.



¿Sigues creyendo que los trastornos mentales son ficción? La mayoría de las circunstancias más perturbadoras que ocurren en el cine, primero pasaron en la mente de personas “normales” como tú. La próxima vez que veas una película, pregúntate si tus pensamientos también podrían desbocarse y llevarte a vivir una historia tan aterradora como las que ves en la pantalla grande.




Si quieres descubrir los escalofriantes giros que puede dar tu conciencia, no dejes de ver Hotel de Leyendas Victoria: La Serie ¡Espera todo el terror en nuestra página de Facebook!

 


TAGS: Psicología Terror
REFERENCIAS:

Abril Romero


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cómo saber si eres víctima de abuso psicológico en tu relación de pareja 8 razones por las que los productos orgánicos mejorarán tu salud La explicación científica detrás del mito de la sangre azul Cosas que no sabías sobre Ron Howard, el director de 'Han Solo' Cómo funciona la mente de un envidioso 7 series y películas con las que puedes conocer a Meghan Markle

  TE RECOMENDAMOS