La serie animada de Guillermo del Toro que todos deberíamos ver aunque no seamos niños

Martes, 4 de septiembre de 2018 16:38

|José Luis Sánchez
serie de guillermo del toro

"Trollhunters", la serie de Guillermo del Toro, nos ha tomado por sorpresa en medio del gran éxito del director, pues demuestra que el mexicano no se encasilla en un género y aún tiene mucho que ofrecer.



Los monstruos, las criaturas mágicas y los caballeros siempre han sido un elemento frecuente dentro de las caricaturas, sobre todo después de los años 80, cuando el género fantástico se popularizó gracias a la literatura y juegos de mesa como Calabozos y Dragones. Desde entonces cientos de series infantiles han tocado esta temática, pero algo común es que fueron los caballeros quienes peleaban contra los hechiceros y las criaturas mágicas: los elfos, los troles, las arpías; ellos siempre representaban lo tenebroso, la magia oscura y la maldad. Pero el cineasta mexicano Guillermo del Toro siempre ha pensado lo contrario, que estos monstruos son buenos, son amigos, son criaturas con sentimientos y esto lo representa perfectamente en su caricatura Trollhunters.


La serie infantil fue creada bajo el sello de Dreamworks, compañía de animación que nos ha traído las películas de Shrek, y fue distribuida por Netflix a través de todo el mundo. Está basada en la saga de libros que Del Toro escribió, y nos cuenta la historia de Jim, un adolescente que desea hacer de su vida un aventura. Es entonces cuando encuentra un amuleto mágico que poseé una armadura con la cual sus capacidades físicas mejoran. Ahora Jim debe ser el encargado de portar dicha armadura y proteger a Mercado Troll, un mundo subterráneo de troles que se encuentra debajo de su ciudad.



serie de guillermo del toro 1



La serie fue estrenada en diciembre de 2016. La segunda temporada se estrenó en diciembre de 2017, y la tercera y última temporada se estrenó en mayo de 2018, contando con un total de 52 episodios, todos de aproximadamente 24 minutos. Al ser una producción de Guillermo del Toro junto a dos grandes compañías como Dreamworks y Netflix, no sorprende en absoluto que la calidad de la animación sea espectacular, toda la serie está animada en el formato 3D y su fluidez, así como el diseño de sus personajes, son espectaculares. Pero sin duda alguna, lo mejor que ofrece la caricatura es su narrativa, pues está contada de una manera espectacular. Cada capítulo aporta algo a la trama general y al misterio, aunque sea una mínima pista; además de que muchos de ellos hacen referencias exquisitas a la cultura pop.


Otro de los puntos más fuertes de la serie animada son sus personajes, desde Jim y todos los protagonistas, hasta los personajes secundarios, como Steve o Draal. Tanto los humanos como los troles cuentan con una personalidad única, son personajes con matices que poco a poco van aportando algo a la historia, y a la vez crecen con ella. Vemos que cada uno de ellos tiene diferentes facetas, esto ayuda a que toda la audiencia se sienta conectada con ellos y que cada uno se vuelve entrañable.



serie de guillermo del toro 2



Por otra parte, el manejo de la acción es espectacular, pues las peleas de Jim y el equipo son grandiosas, cuentan con la dosis perfecta entre acción y comedia, además de las grandes coreografías de lucha cuerpo a cuerpo —en especial la primera temporada, que es la que cuenta con más peleas de este tipo. A partir de ahí vemos más involucrada a la magia y los hechizos que ayudan al equipo a enfrentar a sus enemigos y detener al gran villano de la serie, Angor Rod.


Trollhunters es una gran serie animada, quizá la mejor que se encuentra dentro del catálogo original de Netflix, con grandes dosis de magia, mucha acción, personajes sólidos, comedia y un montón de emociones más. La caricatura logra destacar dentro de este mundo lleno de series animadas de gran calidad. Personajes como Jim, Tobby y Clara son grandes ejemplos a seguir para todos los niños que ven la serie, pues cada uno de ellos nos enseña a enfrentar de diferente manera los problemas que se pueden presentar al atravesar una nueva etapa de la vida. No dudamos que cientos de niños quieran tener la perseverancia de Jim, el buen humor de Toby y la valentía de Clara.



serie de guillermo del toro 3



Del Toro se arriesgó a salir de su zona de confort y dejar de contar historias tenebrosas y oscuras, para pasar a un público más pequeño, además de que incursionó en la comedia. Todo para demostrar el gran punto que siempre ha tenido sus obras: que los monstruos no son malos, que esas criaturas son como nosotros, con emociones, miedos y virtudes. La serie animada ayuda a que los niños dejen de temer a lo desconocido y se adueñen de ello, les ayuda a dejar volar su imaginación con historias mágicas, a creer en lo imposible y a afrontar todas las adversidades, siempre rodeados de su familia y amigos.





**


Hay películas para niños que nos pueden dar valiosas lecciones sobre la vida adulta. Si quieres llenarte de buenos consejos y divertirte un rato con cintas animadas, te recomendamos estas caricaturas con las frases más inspiradoras.



José  Luis Sánchez

José Luis Sánchez


Colaborador
  COMENTARIOS