La serie que nos muestra la tragedia que deja la guerra de poderes en México

Jueves, 8 de noviembre de 2018 18:21

|José Luis Sánchez
dos de octubre

Por fin están disponibles todos los capítulos de "Un extraño enemigo", la serie sobre el Dos de octubre que expone la crueldad entre la lucha por el poder.



La masacre de Tlatelolco que ocurrió el dos de octubre de 1968 sin duda fue un evento que dejó helado a México. Según informes de Aristegui Noticias, alrededor de 325 personas fueron asesinadas en la Plaza de las Tres Culturas, entre ellos la mayoría eran estudiantes universitarios de la UNAM. Desde entonces, han existido decenas de libros y películas que han narrado desde diversas perspectivas cómo fue esa tarde nublada en la Ciudad de México.



dos de octubre 1



Ahora a 50 años de aquel acontecimiento que no sólo marcó a una generación, sino que marcó la historia de nuestro país, Amazon Prime, junto a Televisa, lanza su nueva miniserie titulada Un extraño enemigo, la cual promete narrar lo que verdaderamente sucedió aquel día y cuál fue el trasfondo que llevó a los altos directivos del gobierno nacional a dar la orden de ataque al ejército.


Un extraño enemigo cuenta con ocho episodios, los primero cuatro fueron estrenados el dos de octubre de 2018, justamente 50 años después de la masacre. Los siguientes cuatro fueron estrenados los siguientes viernes del mes de octubre, todos por la plataforma de Amazon Prime. La serie fue producida por Emilio Azcárraga, el presidente de Televisa, y fue dirigida por Gabriel Ripstein, un nuevo talento mexicano quien anteriormente dirigió la cinta 600 millas y algunos capítulos de la tercera temporada de Narcos


El guión estuvo a cargo de Silvia Jiménez, quien también participó como guionista en la cinta Helena de 2016, y por el mismo Ripstein. El guión es sin duda alguna el punto más fuerte de toda la serie, pues sabe cómo mantener la tensión y tener atrapado al espectador capítulo tras capítulo. Además de tener una gran construcción de cada uno de los personajes, incluso aquellos que fungen como secundarios en la historia; cada uno tiene sus motivos para actuar como lo hacen, y puedes entenderlos gracias al trabajo de estos dos guionistas.



dos de octubre 2



Por otra parte, la dirección es destacable, el estilo de Ripstein se siente y es normalmente ágil, con muchas tomas abiertas y un buen manejo de cámara. Aunque este no es el aspecto más destacado, sino la fotografía que fue realizada por Jaime Reynoso,s quien ha fotografiado también series como Bloodline, Outsiders, Ballers y la reciente serie mexicana Aquí en la Tierra. Lo más destacado de esta fotografía son las técnicas utilizadas que remontan mucho a como se filmaba en los años 60, además de que todas las tomas tienen un filtro verde que le da un toque de antigüedad a la serie.



dos de octubre 3



Sin embargo, el mayor acierto de toda la serie se encuentra dentro de su casting, donde cada uno de las y los actores hacen trabajos increíbles, destacando a Daniel Jiménez Cacho, que interpreta al gran villano de esta serie, el General Fernando Barrientos, quien es el que está detrás de todo el plan de ataque. Cacho da una cátedra de cómo justificar a un personaje, además de que nunca pierde la compostura y resalta en cada escena que tiene; incluso en las que no habla, su sola presencia intimida.


Otros miembros destacados del elenco son Karina Gidi como la esposa del General, Irene Azuela como la amante del General y una periodista aguerrida, Kristyan Ferrer como un estudiante que trabajaba encubierto para la policía, Antonio de la Vega como el Jefe de Gobierno Luis Echeverría y finalmente Hernán del Riego, quien representa a la perfección cada uno de los ademanes del presidente Gustavo Díaz Ordaz.



dos de octubre 4



La serie se esfuerza por mostrar el movimiento desde una perspectiva más política, donde los estudiantes pasan a segundo plano y los protagonistas son aquellos políticos que están jugando un juego de ajedrez para intentar conseguir la presidencai; donde los estudiantes sólo interpretaban a peones que eran reemplazables dentro de su juego. La mirada política hace reflexionar al espectador sobre los acontecimientos, al darnos una mirada más fría y cruda, una mirada donde lo importante no era el movimiento estudiantil ni el querer despertar a las masas, sino el callarnos, mantener la dictadura, seguir dominando al pueblo, no importa la manera.





Un extraño enemigo es una serie fuerte, con una potente crítica social al gobierno de nuestro país, con una gran dosis de violencia y una atmósfera fría, justo como la política. La serie no se limita en ningún sentido, pues nos muestra a una sociedad podrida por el poder, donde el estatus se mide a través de las vidas que han tomado y de la posición política que tienen. Amazon le apuesta a los dramas políticos y deja atrás las series de comida que se han producido últimamente en nuestro país.


**


José  Luis Sánchez

José Luis Sánchez


Colaborador
  COMENTARIOS