La película que tus padres deben ver para entender tu estilo de vida
Cine

La película que tus padres deben ver para entender tu estilo de vida

Avatar of Mariela Marquez

Por: Mariela Marquez

9 de febrero, 2017

Cine La película que tus padres deben ver para entender tu estilo de vida
Avatar of Mariela Marquez

Por: Mariela Marquez

9 de febrero, 2017



Seguramente has tratado de enseñarles a tus abuelos, tíos o incluso tus padres a usar Facebook más de cinco veces. Para ti es lo normal, pero para algunas personas de generaciones anteriores es emocionante poder comunicarse con otra persona por medio de un aparato distinto al teléfono. No es por caer en estereotipos, pero estas mismas personas son las que suelen tomar a quienes lleven tatuajes y piercings por delincuentes y drogadictos. He ahí una brecha generacional.


un-padre-no-tan-padre


Pero los cambios han sido inmensos y notables en los últimos 50 años, por no decir desde antes. Debido a estos, la sociedad mexicana no puede ser la misma que era hace un par de décadas. A los adultos mayores les cuesta trabajo integrarse a la forma de vida actual. Honestamente ¿quién puede culparlos? Se desarrollaron en un contexto social, cultural e intelectual muy diferente al tuyo y es difícil que hagan a un lado las creencias con las cuales crecieron y simplemente las sustituyan por las ideas vanguardistas, contemporáneas y posmodernas que se han desarrollado por y para las nuevas generaciones. Escrita por Alberto Bremer y dirigida por Raúl Martínez, Un padre no tan padre es una película mexicana estrenada hace unos meses la cual indaga en estas dinámicas desde la óptica de una trama entre padre e hijo, dos generaciones que se enfrentan en el plano sentimental, emocional e intelectual.




Don Servando Villegas (Héctor Bonilla), un anciano de casi 90 años, ultraconservador y tradicionalista, chapado a la antigua y con tantos prejuicios como maneras de ofender al prójimo, por azares del destino debe dejar la casa de cuidado donde se encontraba e irse a vivir con su hijo Fran (Benny Ibarra) y acoplarse a su moderno estilo de vida: Fran comparte vivienda con su hijo (Sergio Mayer Morí), su novia (Jacqueline Bracamontes) y con 8 personas más, cada una con historias y estilos de vida diferentes.


un padre no tan padre


Como es de esperarse todos en la casa, cuya dinámica se asemeja más a una comuna, tienen que trabajar en equipo para convivir y solucionar los problemas que se pueden presentar. Don Servando debe comenzar a abrir su mente y a despojarse de prejuicios para tolerar a los demás, entre los que hay habituales consumidores y defensores del uso de la marihuana y una pareja gay, por ejemplo. Asimismo debe acostumbrar su paladar a la comida vegana, mirar a las mujeres de una forma distinta y hacer un esfuerzo para entender las tradiciones de personas foráneas.

Las situaciones al principio son amargas, pues don Servando de entrada genera el rechazo de todos, incluido su hijo y su nuera. Se teje un manto de relaciones irreconciliables y visiones contrapuestas de cómo debe ser el mundo, lo que genera enredos, desventuras y malentendidos.


un padre no tan padre


Si bien la historia está contada en clave de comedia, a menudo genera en el espectador sentimientos encontrados por todos los tropiezos que hay dentro del camino a la tolerancia que don Servando debe desarrollar para poder convivir con su hijo y conciliar el conflicto que le generan sus propios prejuicios y ataduras culturales. Se trata de una metáfora de la visión retrógrada esencialmente en pugna con el pujante sentimiento de los tiempos actuales.

Don Servando representa el imaginario moral y ético de un pasado que parece condenado a desaparecer, a pesar de que sus características persisten en el tiempo. En un sentido más amplio, la cinta también ayuda a comprender las actitudes que toman los adultos mayores ante ciertas situaciones o temas de la actualidad.

***

Una lección para las generaciones pasadas, presentes y futuras, es caer en cuenta de los verdaderos paradigmas y de las condiciones promedio reales de los núcleos familiares, que van constituyendo un soporte cultural y educativo que se transmite de una generación a otra.


Referencias: