Un rostro para todos
Cine

Un rostro para todos

Avatar of Regina Tapia

Por: Regina Tapia

13 de junio, 2013

Cine Un rostro para todos
Avatar of Regina Tapia

Por: Regina Tapia

13 de junio, 2013

La Alhambra de Granada, el monumento árabe más célebre del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO en 1984, abre sus puertas para ofrecer la exposición audiovisual: El rostro milenario de Granada, como un tributo a su gente.

Mediante un elaborado proceso que funciona con un  dispositivo móvil con sistema tecnológico de escaneo,  el artista, Jorge Rodríguez-Gerada, conocido por su innovación y aportaciones en  la escena internacional del arte urbano, consiguió registrar los rostros de 613 ciudadanos con el único requisito de tener un sentimiento de pertenencia hacia Granada.

cara granada 2


Después de cotejar las caras en un programa informático, Jorge logró generar un rostro único, andrógino, portador de los rasgos de cada participante. 

Este montaje se colocó en una sala que da paso a otra de mayor tamaño,  donde se encuentran las fotografías de todos los colaboradores. Además de esto, se ha preparado un programa informático a través del cual los participantes que ayudaron a crear una única cara, pueden introducir sus datos y encontrar su rostro 3D.

rostro rosa granada


Fuera de las salas se expone un monumento con mil granadas suspendidas sobre la alberca del patio central del recinto que, en conjunto, componen la forma del rostro. Acercándose a la alberca,  se puede apreciar el reflejo formado con el fruto que da nombre a la ciudad española.

Este proyecto, impulsado por la Obra Social “la Caixa” y el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de Reino de Granada, busca convertir en protagonistas  a sus habitantes, destacando su importancia como parte activa de la ciudad.

granada rostro alberca 

 


Referencias: