INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

"Un viaje en el tiempo", una película con toques surrealistas que intenta enaltecer el amor propio

28 de marzo de 2018

Octavio Alfaro

"Un viaje en el tiempo" tiene entre su reparto a Oprah Winfrey y a Reese Witherspoon

Desde hace mucho tiempo las películas de Disney son sinónimo de entretenimiento sin importar el género que aborden. El solo hecho de pensar que la empresa de Mickey Mouse está detrás de una cinta lleva a prestar atención al filme sin importar quienes sean los protagonistas o la historia que se aborde. Pero Un viaje en el tiempo (Ava DuVernay, 2018) es la prueba fehaciente de que no todo lo producido por este estudio es oro.



La historia sigue a una niña llamada Meg Murry (Storm Reid), quien se ha quedado sin padre luego de que éste desapareciera desde hace cuatro años mientras intentaba encontrar una nueva forma de viajar en el espacio. Tras volverse un desastre en lo personal, la pequeña y su hermano Charles Wallace (Deric McCabe), junto con su amigo Calvin (Levi Miller), se encuentran con tres mujeres extrañas: la Señora Cuál (Oprah Winfrey), la Señora Quién (Mindy Kaling) y la Señora Qué (Reese Witherspoon), que tienen poderes mágicos y la capacidad de recorrer el universo a su antojo.

Luego de haberse unido a las señoras, los jóvenes se enfrascan en una aventura cuyo objetivo es encontrar al padre perdido de Meg, con quien había sostenido un lazo de amor muy fuerte. La esperanza muere al último y, pese a las dificultades que atraviesan en el camino, los protagonistas no se rinden al primer intento.



El problema de Un viaje en el tiempo recae en la forma de contar la historia. Con toques de surrealismo y exageradas situaciones, la trama va tomando forma y dejando entrever los mensajes que quiere transmitir: el amor a sí mismo, al prójimo, la aceptación de los defectos y la importancia de la familia. Pero a falta de sutileza extreman en la personalidad de la protagonista y los hechos por los que pasa, el viaje cósmico se hace algo inverosímil.

Existe una clara exaltación hacia la figura de Oprah Winfrey y la influencia que tiene en Estados Unidos. Su personaje, además de ser la líder, aporta el lado filosófico a lo contado, pues les da claridad a las ideas, como ejemplo del mensaje casi impositivo que trata de enviar la película.



Es importante mencionar que no por usar niños o adolescentes en las cintas es garantía de simpatía. Los pequeños actores no terminan de convencer por su trabajo e inclusive la actitud de uno de ellos, en vez de ser empática, es presuntuosa y hasta molesta en varios momentos por querer ser el sabelotodo de la historia.

Pese a la inclusión de paisajes bellos y algunos efectos especiales de notable trabajo, Un viaje en el tiempo se queda corta en su afán de entretener y dar una lección al mismo tiempo. Pareciera un regaño hacia el comportamiento social y una excursión exagerada para tener una epifanía de la que inclusive un personaje hace burla. No siempre las formas más coloridas y exageradas son las mejores. Hay razones por las que Walt Disney es considerado el rey de la psicodelia, pero no siempre acierta en ello.

***

¿Se imaginan a algunos personajes de Disney haciendo cosas descaradas?

TAGS: Taste of cinema crítica cinematográfica cine
REFERENCIAS:

Octavio Alfaro


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Boletos y otras cosas que coleccionas y no sabes te pueden provocar un trastorno mental De sangre a champaña, ¿de dónde viene la tradición de romper botellas contra los barcos? 24 tatuajes que debes llevar según tu horóscopo chino Cómo descubrir quién eres realmente según los diarios de Ernesto "El Che" Guevara 15 fotografías de Betty Laura Zapata sobre la vida de las mujeres colombianas después de sufrir un ataque de ácido Qué es lo que pasa en tu cerebro mientras ves porno, según la ciencia

  TE RECOMENDAMOS