Cine

Una mujer llamada Yssabeau – Un corto por Rosana Cuellar

Cine Una mujer llamada Yssabeau – Un corto por Rosana Cuellar

Woman Named Yssabeau” es un corto dirigido, producido y escrito por Rosana Cuellar en colaboración con la Universidad de Hamburgo de las Bellas Artes, que se estrenará el 10 de Febrero en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale 2012). El corto de Cuellar es la única presencia mexicana en la sección de cortos del festival.

 

 

La historia es un cuento de hadas contemporáneo, situado en una tierra lejana en la cual una mujer venado, llevada por la curiosidad, se aventura dentro de un mundo desconocido. La trama está basada en una vieja balada inspirada por el poeta francés del siglo XV, François Villon (“Ballade für ein Mädchen namens Yssabeau” por Paul Zech), así como en la Danza del Venado, el ritual de caza de las culturas Mayo y Yaqui en el norte de México, de donde Rosana Cuellar es originaria.

 

 

 

Con cinematografía por Thomas Oswald, el corto se filmó en locaciones populares en Hamburgo, pero bajo una luz nueva, lo que obtuvo como resultado un lenguaje visual único, con toques de rococó y expresionismo. Cuellar creó también un idioma fantástico y diseñó el vestuario de sus personajes, logrando así transportar al espectador a un mundo surreal donde éste se encuentra desubicado, tal y como se siente Yssabeau, su personaje principal.

 

 

 

 

Rosana Cuellar, nacida en Navojoa, Sonora en 1984, conoce muy bien ese sentimiento de no pertenecer, ya que ella misma dice haber sufrido un enorme shock cultural al haberse mudado de México a Alemania a estudiar cine en Hamburgo. Cuellar, como Yssabeau, tuvo que enfrentarse al conflicto que se presenta cuando los instintos de nuestra naturaleza chocan con las costumbres de una tierra desconocida. Ella estudió brevemente ciencias políticas, filosofía y letras hispanas, hasta encontrarse con el cine, y enamorarse profundamente de él. Inicialmente estudió en CENTRO de Diseño, Cine y Televisión en la Ciudad de México, hasta el 2008, cuando fue aceptada en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo (Hochschule für bildende Künste Hamburg, o HFBK), una de las universidades de arte más prestigiosas del mundo. Su corto “Cronología”, fue producido en colaboración con HFBK y mostrado en festivales internacionales de cine como el Festival de Cannes en 2010.

 

 

 

 

Sophia Augusta Kennedy protagoniza el corto como la mujer venado, Fiona Bader como Ana y Lou Castel como el médico. Para aquellos que se encuentren en Berlín, los horarios en los que se presentará “A Woman Named Yssabeau” en el festival son los siguientes: 

BERLINALE SHORTS

10 de Febrero de 2012 16:00, CinemaxX 5 (Rueda de Prensa)

13 de Febrero de 2012 22:00, CinemaxX 3 (Estreno) 

14 de Febrero de 2012 17:45, Colosseum 1

16 de Febrero de 2012 16:00, CinemaxX 5

 

 

 

 

Rosana Cuellar nos invita a reflexionar sobre qué tanto de nosotros mismos estamos dispuestos a sacrificar para lograr pertenecer a un mundo que nos parece ajeno. En “A Woman Named Yssabeau” Cuellar entretejió la Danza del Venados con “Ballade für ein Mädchen namens Yssabeau”, para crear una historia que no es ni indígena, ni europea, pero que refleja sin duda nuestra cultura mexicana contemporánea.

 

 


Referencias: