El universo cinematográfico de terror de Guillermo del Toro que casi nadie conoce

El universo cinematográfico de terror de Guillermo del Toro que casi nadie conoce

El universo cinematográfico de terror de Guillermo del Toro que casi nadie conoce

¿Por qué la cartelera de cine no tiene a ningún héroe nacional protagonizando una saga de películas? ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para ver un universo cinematográfico hecho en México? Dejando de lado al Santo, Blue Demon y sus múltiples aventuras; Isaac Ezban, joven promesa de la Ciencia Ficción, ha declarado que sus tres largometrajes El Incidente (2014), Los Parecidos (2015) y Paralell (2018) están conectados. Pero los que seguimos el género de fantasía y terror desde los 90 conocemos un caso poco difundido que vale la pena compartir.

Todos los universos cinematográficos necesitan una piedra angular. En el caso de Marvel es el personaje de Tony Stark encarnado por Robert Downey Jr. En el caso de DC, no sabría decirles. Les voy a contar acerca de Tito, interpretado por el primer actor Daniel Giménez Cacho. ¿Quién demonios es Tito? Un ciudadano como tú. Un miembro de la clase trabajadora que ayuda a mover a este país; pero no sólo eso, tito es un artista. Un artista de la plancha. Pero no creas que es luchador o cocinero. Tito trabaja en una funeraria.

La primera aparición de Tito se remonta a Cronos (1993), ópera prima de Guillermo del Toro, una película que reinterpreta el mito del vampiro y ayudó al tapatío a dar el salto a Estados Unidos y los grandes presupuestos que nos han legado al ahora ganador del Oscar. En esta historia, cuando el anticuario Jesús Gris es dado por muerto, llega a una funeraria donde es atendido por nuestro Tony Stark. un amante de la música popular, cuyo uniforme consiste en guantes rojos, camiseta blanca y un enorme crucifijo. Sus superpoderes: experto en maquillaje, capaz de dar forma, color y textura a los muertos en cuestión de minutos para que luzcan radiantes en su gran día.

Hasta ahí todo podría haber concluido como una rutina cómica surgida de la creatividad e irreverencia de Guillermo del Toro. Pero entonces llegó Somos lo que hay (2010), ópera prima de Jorge Michel Grau, una película de caníbales en la Ciudad de México. Al inicio de esa historia, el patriarca de la familia caníbal pasa a mejor vida, llegando nuevamente a manos de Tito, quien varios años después de su primera aparición trabaja en otra funeraria, manteniendo su sentido del humor e incluso sufriendo a causa de los mismos problemas. Y es que ahora a todos los difuntos los quieren incinerar, se están perdiendo los valores.

¿Quiere esto decir que Cronos y Somos lo que hay suceden en el mismo universo? Tal vez. ¿El culto de la familia caníbal tiene alguna relación con el Dispositivo Cronos? Recordemos que la familia caníbal también extraía y almacenaba sangre humana. Sin duda la reiterada aparición de este personaje, ademas de ejemplificar a la perfección un caso de intertextualidad, deja más preguntas que respuestas. Por ejemplo, ¿quién es ese hombre de traje que lo acompaña en sus aventuras y lo halaga con tanta vehemencia? ¿Acaso es una especie de Robin o Alfred Pennyworth?¿Acaso un amigo imaginario? ¿Por qué Tito dejó la calma de provincia para vivir en la Ciudad de México? ¿Cuándo se va a jubilar? ¿Tiene familia? ¿Lo volveremos a ver?

Ojalá que algún día el cine mexicano nos regale un spin off de Tito, no sólo como trabajador de una funeraria, sino también como investigador paranormal, ya que Tito es el héroe que México merece y también el que necesita. Tito representa a esos personajes carismáticos que están presentes en las historias para robar cámara, pero a los cuales desafortunadamente nunca llegamos a conocer a fondo. Pero las cosas están cambiando para bien. No es gratuito que en La Forma del Agua (2017) Guillermo del Toro eligiera como protagonista a la chica de limpieza y no al agente secreto. A veces las historias más interesantes están donde menos lo esperas. En todo caso, un corto o un largometraje de Tito sería una excelente oportunidad para disfrutar una vez más del trabajo de Daniel Giménez Cacho en una película de género.

Y a todo esto, ¿de dónde vendrá el nombre de Tito? Hay rumores de que Guillermo del Toro lo bautizó así debido al parecido de Daniel Giménez Cacho con Tito Fuentes, guitarrista de Molotov. Es tanta la semejanza, que el histrión aparece como doppelganger del músico en el videoclip “Lagunas Metales”. Ojalá que en el soundtrack de la película de Tito consideren agregar alguna rola de Molotov.

**

Si eres un amante del género, tal vez te interese esta lista de las 11 películas de horror extremo que casi nadie conoce. Pero si lo tuyo es la televisión, te recomendamos estas 10 series de terror que no querrás ver a solas.

Salir de la versión móvil