Cine

Vampiros, zombies, brujas y otras criaturas que no conocías del cine mexicano

Cine Vampiros, zombies, brujas y otras criaturas que no conocías del cine mexicano


cronos-peliculas-mexicanas

*La serie de televisión que nos ha convertido en voyeristas, sucios y culpables


-

Vampiros tan reales como la codicia humana


"La invención de Cronos" (1993) - Guillermo del Toro

Además de ser la ópera prima de Guillermo del Toro, "Cronos" fue una gran apuesta del director que le dio vida a los vampiros más reales de la historia. Sin caras pálidas ni colmillos, varios fueron los que se convirtieron en los vampiros más creíbles del cine de terror a partir del uso de un artefacto creado en 1535 que prometía la vida eterna. Como era de esperarse, la ambición del hombre desató una guerra de sangre y muerte para conseguir el mecanismo que otorgaba la inmortalidad sin darse cuenta de que lo único que obtuvo fue una eternidad condenado a ser un monstruo chupasangre.





-

La posesión de una mujer que nunca fue exorcizada

Santa Sangre (1989) - Alejandro Jodorowsky

Jodorowsky propuso el personaje de una joven circense trastornada por una serie de sucesos familiares como la mutilación de su madre y el suicidio de su padre. Lo que pocos saben es que la protagonista no estaba enferma, sino que estaba poseída por las fuerzas del mal, por lo que decidieron encerrarla en un psiquiátrico. Sin embargo, no necesitó blasfemar en contra de Dios, vomitar, girar la cabeza de forma anormal ni llenarse el rostro con cicatrices repulsivas.




-

El primer zombie que sucumbió ante su soledad y no ante la necesidad de comer carne

"Halley" (2012) - Sebastian Hofmann

Hofmann logró lo que ningún otro cineasta hizo antes con una historia de zombies. Aunque en este caso sólo se trató de un muerto viviente, Beto es una auténtico monstruo de piel desintegrada, ojos saltones y un organismo en putrefacción que, a lo largo de la cinta, se transforma hasta ser irreconocible. La única diferencia entre éste y otros zombies radica en que su soledad lo obliga a refugiarse y deprimirse en su hogar, mas no lo incita a salir en busca de carne humana para alimentarse.



*Las mejores frases de las películas de culto hipster


-

La hermosa niña que se convirtió en la bruja más macabra del cine mexicano

"Veneno para las hadas" (1984) - Carlos Enrique Taboada

"Veneno para las hadas" parecía la historia de dos niñas que jugaban a ser brujas adultas. Sin embargo, su amistad se tornó peligrosa cuando una de ellas se convence de ser una verdadera bruja que obliga a su amiga a hacer cosas que la lastiman. Aunque los poderes de la pequeña bruja se valen de la persuasión y no de la magia como tal, éstos llegan a influenciar de manera tan macabra en su amiga, que ésta la obedece en todo momento. La realidad es que a Verónica, la protagonistas de la película de Taboada, lo único que le interesa es descubrir la fórmula para preparar un veneno que, según la pequeña bruja, matará a la hadas que ella asegura que puede ver.





Los recursos que estas películas utilizaron para enfriarnos hasta los huesos no fueron los típicos elementos sorpresa. Nunca escuchamos un sobresalto sonoro ni las escenas que son totalmente oscuras para que alguna acción nos aterrorice. Con observar la increíble y original psicología de los personajes creados para protagonizar estas cintas es suficiente. Estos directores se comprometieron con la originalidad de su producción demostrándonos vehementemente que las criaturas misteriosas de sus historias no tiene por qué formar parte del cliché del cine de terror para darnos escalofríos.


Si eres fanático del cine te retamos a resolver el test que sólo los verdaderos expertos en cine pueden contestar y descubre cuáles son las películas de 2016 que se convertirán en películas de culto.






Referencias: