Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes

CINE

Veneno para las hadas: Un clásico del cine de terror mexicano

Por: Daniela Flores22 de junio de 2022

Dos niñas, historias de magia e imaginación: el horror que los cuentos de brujas pueden desatar.

En 1984 nació una cinta de terror que se convertiría en un clásico de miedo en México: ‘Veneno para las hadas’. Fue escrita y dirigida por Carlos Enrique Taboada, quien logró causar pesadillas en la audiencia por su meticulosa selección de historias sobrenaturales y la gran producción que se volcó en ellas. Taboada se había dedicado a hacer guiones y adaptaciones para la televisión con obras literarias que salían de lo convencional. Sin embargo, el cineasta marcó fantasías y delirios en el cine mexicano con esta, su penúltima creación.

¿De qué trata ‘Veneno para las hadas’?

La protagonista de la historia es Verónica, interpretada por una joven Ana Patricia Rojo. Su nana le cuenta relatos sobre brujas y ella, a su vez, le asegura a Flavia (Elsa María Gutiérrez), su compañera de colegio, que ella misma es una hechicera así como la de los cuentos. Aunque Flavia está escéptica, Verónica comienza a “demostrar” que es una bruja al tomar algunas casualidades de la vida cotidiana a su favor.

Las historias surgen de la inocencia de una niña con gran imaginación, pero la trama se vuelve más turbia cuando el personaje principal comienza a tomar actitudes malintencionadas, extrañas y misteriosas, como si efectivamente fuera una bruja malévola. Por miedo a la muerte que puede ocasionar la magia negra de Verónica, Flavia le cumple todos sus caprichos y se mete en problemas. Todo para preparar el famoso “veneno para las hadas” que le pide su amiga: una poción que sobrepasa los límites de su voluntad.

¿Quiénes actúan en ‘Veneno para las hadas’?

El elenco está conformado, en su mayoría, por mujeres. Se trata de actrices increíbles, reconocidas por sus grandes papeles en el cine y la televisión mexicana:

Ana Patricia Rojo, quien da vida a la maliciosa niña Verónica.

Elsa María Gutiérrez, Flavia.

Leonor Llausás, la bruja.

Araceli de León, la nana.

María Santander, la maestra Aragón quien le da credibilidad a Veronica.

‘Veneno para las hadas’ se grabó en colonias de la Ciudad de México conocidas por su arquitectura colonial y que son hogar de familias de clase media y clase alta como la de una de las protagonistas de la historia: Del Valle, Condesa y Lomas de Chapultepec, además de la Escuela Superior de Música del INBA y el Instituto Centro Unión en Coyoacán.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: