La verdadera historia de Libo, la mujer que crió a Alfonso Cuarón
Cine

La verdadera historia de Libo, la mujer que crió a Alfonso Cuarón

Avatar of Corina

Por: Corina

18 de enero, 2019

Cine La verdadera historia de Libo, la mujer que crió a Alfonso Cuarón
Avatar of Corina

Por: Corina

18 de enero, 2019

Libo es la mujer que inspiró el personaje de Cleo y una figura importante en la vida de Alfonso Cuarón.


Cuando Alfonso Cuarón decidió filmar una parte olvidada y empolvada de su vida jamás se imaginó que el resultado sacara a la luz más que su vida privada, pues lo que salió del baúl no fue simplemente el divorcio de sus padres, sino todo un tema de desigualdad y discriminación presente en la sociedad mexicana desde hace años, al menos desde los 70, contexto temporal de Roma

Al mostrarnos el retrato de su familia dejó ver la importancia de la mujer que lo crió, la injusticia con la que era tratada y la discriminación a la que se enfrentan las comunidades indígenas, origen común de las trabajadoras domésticas.

La verdadera historia de Libo, la mujer que crió a Alfonso Cuarón 1

Una vez que Cuarón empezó a filmar se dio cuenta de que, a pesar de que compartía un lazo fuertísimo con Libo —la verdadera nana de Cuarón y la inspiración para el personaje de Cleo—, no sabía nada de ella fuera de su imagen recorriendo las habitaciones de su casa para limpiar y sacudir. Por lo tanto, el desarrollo precisó de una investigación de la vida de Libo fuera de su empleo como trabajadora doméstica. 

Lo que descubrió al hablar con su nana fue que tiene una historia llena de desafortunados arquetipos entre la comunidad indígena: vivió en una situación de pobreza y el hambre que pasaba en su casa de madera la llevó a buscar la supervivencia en la Ciudad de México, donde se encontró con los Cuarón. 

La verdadera historia de Libo, la mujer que crió a Alfonso Cuarón 2

Liboria Rodríguez llegó a sus vidas en 1962, pocos meses después de que el director naciera, así que no sólo fue su nana, sino la mujer que lo formó y lo llevó a ser quien es actualmente. 

De acuerdo con reportes de El País, Libo nació en Tempelmeme Villa de Morelos, Oaxaca, y desde que empezó a trabajar en la casa del director pudo proporcionarse un medio de vida más o menos digno, sólo porque, como podemos ver en Roma, era relegada siempre al papel de asistente doméstica. Se le trataba con el respeto justo que merecía "una persona como ella" y se decía que era parte de la familia, pero siempre dejando claro que su lugar estaba en las habitaciones de servicio. 

Esa escena en la que están todos en familia viendo la televisión y la madre envía a Cleo a preparar el té del "señor" es real, y fue una de las cosas que Cuarón quería hacer evidentes: el sesgo social y dentro del hogar.

Para darle tridimensionalidad al personaje inspirado por Libo, Cuarón supo por labios de ésta que hacía ejercicio por las noches, que enfrentó una situación sentimental bastante desafortunada y que la abuela de Cuarón era tremendamente cruel. Así fue como mezcló anécdotas reales de Libo junto con las memorias del propio Cuarón. El resultado es un documento histórico sobre la discriminación, la desigualdad, la denuncia y la transición de la nación mexicana. 

La verdadera historia de Libo, la mujer que crió a Alfonso Cuarón 3

No es la primera vez que Libo se manifiesta en un filme de Alfonso Cuarón, ha hecho varios cameos: Y tu mamá también y Sólo con tu pareja porque, en efecto, es una figura sumamente importante para el creador, hecho que todos podemos constatar en Roma.

Te puede interesar:
Referencias y eventos históricos que aparecen en 'Roma' y quizá no entendiste
18 fotos de Yalitza Aparicio que demuestran la verdadera belleza mexicana


Referencias: