INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La verdadera historia detrás de la brutal pelea entre Luis Miguel y Luisito Rey

2 de junio de 2018

Alonso Martínez

La pelea que vimos en la serie de Luis Miguel fue tomada directamente de la realidad y en ese momento el cantante decidió no ver a su padre nunca más.



«No me gustaba cómo trataba a la gente. Ni a su hijo, ni a las personas con quienes hacía negocio. Siempre traía problemas». Así se pronunció el actor Andrés García en una entrevista para televisión al ser cuestionado sobre su relación con el padre de Luis Miguel. El hombre, quien también aparece como un personaje en la serie que retrata la vida del cantante, confesó que Luis Gallego era abusivo, que no le importaban sus hijos y que en continuas ocasiones notó cómo la relación entre él y su primogénito se iba deteriorando por su personalidad manipuladora y todas las trampas que le hizo al artista, abusando de él de forma emocional y financiera.



Todo eso ya lo hemos confirmado en la serie, cuya información está respaldada en el libro Luis Miguel, la historia, del periodista Javier León Herrera: Gallego abusaba verbalmente de la madre del cantante (Marcela Basteri), lo forzaba a trabajar, lo drogaba, y además de eso, se aprovechó de su fama para explotarlo y quedarse con una enorme cantidad de dinero. En la serie vemos cómo el intérprete de "Cuando calienta el sol" comienza a hartarse y decide alejarse de él, tomando control de sus propias ganancias y su organización.


A pesar de que cree que finalmente se ha librado de él, Mickey descubre que "Luisito Rey" dejó de pagarle a Hacienda durante años, dejando su dinero en paraísos fiscales en Europa, endeudándolo por millones de dólares. Por su parte, Gallego aún está tratando de recuperar su confianza y le ofrece de manera sucia una ayuda financiera con dinero que "guardó", pero decide no darle demasiado, dejándolo en riesgo de ser arrestado.



De manera simultánea, el artista descubre que Gallego le ha mentido durante años sobre la situación de su madre y que él fue el último que la vio antes de su desaparición. Esto culmina en una pelea en un hotel en Madrid, donde Luis Miguel enfrenta a su padre culpándolo de la muerte de Marcela, de sus constantes mentiras y le afirma que hasta que no sepa más sobre su madre, no volverá a verlo.








¿Cómo sucedió en realidad?


Sabemos que la serie se toma la libertad de usar la licencia dramática para hacer más interesante la historia. En primer lugar, León Herrera no menciona a detalle cómo es que Luis Miguel fue defraudado, sin embargo, distintas de sus fuentes y de otros testimonios, tanto Luisito Rey como su hermano Victor (Tito, en la serie) sí tenían el dinero de Mickey en paraísos fiscales y que, su padre sí estaba consciente de que había evadido el pago de impuestos durante años. Cuando el intérprete decidió despedirlo como mánager, Gallego se fue a Europa y trató de realizar distintas empresas, dejándolo sin un centavo mientras se realizaban auditorías en México.


De acuerdo con León Herrera, el punto clímax del enfrentamiento entre padre e hijo, y el momento en el que Luis Miguel explotó fue en una tarde del verano de 1989 en Madrid. Según sus fuentes, el cantante citó a su padre en la suite presidencial del Villa Magna, uno de los hoteles más lujosos de la ciudad. Gallego llegó acompañado de su madre, de Sergio, el hermano menor de Mickey y Vicente (Tito). En la serie aparece Alex, el hermano del intérprete, pero en la realidad él se encontraba en otro país.



Después de "las formalidades" –como lo describe el periodista–, el artista solicitó hablar con su padre en privado. Lo que se mencionó dentro de la habitación sólo Luis Miguel lo sabe, pero el autor lo describe así: «Entre las voces se escuchaba a un Luis Miguel fuera de sus casillas profiriendo frases de puro dolor. Decía que jamás se lo perdonaría. ¿Se refería al manejo de las finanzas, a la desaparición de su mamá o ambas cosas?». Una pregunta necesaria.


Según Herrera, y el resto de las fuentes, esa fue la última vez que el cantante habló con su padre. Posterior a eso, en las ocasiones en las que iba a visitar a su hermano Sergio ignoraba por completo a Gallego y cuando él intentó contactarlo, incluso usando a Andrés García como "carnada", Mickey se rehusó. A partir de ese momento, el chico cambió por completo su actitud, se cortó el cabello, llegando incluso a romper sus antiguas fotografías cuando se las mostraban los fanáticos, como forma de decir que era un nuevo Luis Miguel, alejado de las redes de su padre.



Es posible que en ese entonces el intérprete de "¡Decídete!" ya haya averiguado o sospechado algo sobre la muerte de su madre, ya que en los posteriores años dejó de buscarla y cortó contacto con el resto de su familia materna, evitando sus llamadas. Ellos, por su parte, aseguraban que Marcela había sido asesinada y que tenían miedo de Luisito Rey. El padre murió a los tres años, sin lograr hablar con su hijo.



-

Luis Miguel, la serie trata de mostrar fielmente cómo sucedieron los hechos, pero no sabemos con certeza si ese día de 1989 el intérprete le reclamó a su padre sobre la desaparición de Marcela. Eso explicaría la brutal separación y su reticencia a hablar con él.


Claro, es posible que también se haya enterado de sus mentiras y que el fraude financiero hayan sido la última gota, pero —como siempre mencionamos— al final sólo Luis Miguel lo sabe.


TAGS: Recomendaciones Netflix Datos curiosos
REFERENCIAS: Daily Trend El Universal YouTube Google Books Actitud Fem

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Para ti soy todas las reglas que rompes 7 discos en español que debes escuchar para actualizar tus playlists “Skam", la serie noruega que nos muestra que el odio y el amor también se propagan 8 errores que cometes con tu look y te hacen ver mayor 7 canciones de Love of Lesbian que debes escuchar si estás deprimido Consejos para mantener a tu familia unida cuando la vida comienza a separarlos

  TE RECOMENDAMOS