La infernal historia detrás de la película de terror más intensa de los últimos años
Cine

La infernal historia detrás de la película de terror más intensa de los últimos años

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

1 de agosto, 2019

Cine La infernal historia detrás de la película de terror más intensa de los últimos años
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

1 de agosto, 2019

¿Ya viste 'Verónica'? Búscala en Netflix y acurrúcate con alguien, porque después de conocer la historia que la inspiró, no querrás ni abrir los ojos.


Casi todas las películas de terror comienzan con un “Basado en hechos reales”, pero casi ninguna lo está o sólo toman un poco de realidad para la línea argumental. Sin embargo, existe una película que sorprendió a todos cuando se mostró como la película más aterradora de los últimos años... porque en verdad lo fue.

Verónica. A secas y sin más que decir porque la trama se explica sola, las actuaciones son maravillosas y es la película más atemorizante que encontrarás en el catálogo de Netflix. Pero si acaso te preguntas qué es lo que la hace tan terrorífica es que sí está basada en hechos reales, pero no en cualquier experiencia contada de boca en boca, sino que tiene su origen y sustento en investigaciones policíacas, inclusive, hay un archivo sin resolver que nadie se ha atrevido a retomar desde hace casi 30 años.

La infernal historia detrás de la película de terror más intensa de los últimos años 1

¿Cuál es la trama?

Tres amigas de secundaria están ansiosas por mejorar sus vidas. Cansadas de asistir a un colegio religioso en el que tienen prohibido hacer cualquier cosa, logran esconderse en un ático y jugar a la ouija, misma que encuentran en dicho lugar. Desafortunadamente, una entidad toma el cuerpo de Verónica y la hace tener episodios crueles y violentos en casa. Su madre está ausente y vive perdida en sus propios problemas, mientras que la chica debe hacerse cargo de sus hermanos menores.

La infernal historia detrás de la película de terror más intensa de los últimos años 2

La historia en la vida real

En 1991 una chica de 14 años llamada Estefanía Gutiérrez falleció sin explicación en Madrid. Meses antes, el abuelo materno falleció externando como último deseo hacer la vida imposible de sus familiares, entre ellos, su hija, la madre de Estefanía.

Nadie quería al abuelo, pero tampoco deseaban su muerte, por lo que la niña decidió jugar a la ouija con sus amigas por mera curiosidad y de paso, para saber si podía contactar a su abuelo. Sin embargo, luego de ello, murió asfixiada sin explicación alguna. Así que, a partir de entonces, en la casa se escuchaban ruidos, se movían las cosas y todos aseguraban sentir una presencia extraña y maligna.

La policía abrió un caso llamado Expediente Vallecas (por la zona de Madrid en que sucedió) en el que investigaron no sólo la muerte inesperada de la joven, sino todo lo que había alrededor como los fantasmas y las apariciones, además la supuesta amenaza de los mismos. La policía indagó en la vida de sus amigas y descubrió que luego del juego le provocaron convulsiones, visiones y alucinaciones, así como ataques de ira y malos momentos. La familia sumamente religiosa, la creyó que era una posesión.

Relacionadocreepshow-la-serie-de-terror-de-stephen-king-que-no-te-dejara-dormir'Creepshow', la serie de terror Stephen King que no te dejara dormir

Llamaron curas y ninguno definía qué pasaba. La llevaron al médico y tampoco consiguieron lo que esperaban, así que la solución del cuerpo policíaco fue, nada menos, que un caza fantasmas y una médium que lograran encontrar aquello que azotaba a la familia y en efecto, les ayudaron. Según lo detectaron las cámaras de televisión (porque se implicaron los medios masivos), había dos espíritus: uno positivo y uno negativo. 

La infernal historia detrás de la película de terror más intensa de los últimos años 3

El primero era la niña, Estefanía, mientras que el segundo se refería al abuelo. Hay cintas con psicofonías, fotos extrañas y videos que evidencían lo que se supone es un fantasma, o varios. La única solución viable que encontraron los policías fue que se mudaran de casa y eso hicieron. Ahora tienen paz y amor, así como tranquilidad. Por otro lado, los nuevos inquilinos nunca han presenciado nada igual a lo que la familia vivió.

Relacionadola-casita-del-terror-los-simpsons-stranger-things'La casita del terror' de los Simpson finalmente se inspirará en Stranger Things

Jaume Balagueró, director de la cinta tomó esta historia como inspiración y se acercó a la familia y a los rastros policíacos. Aunque le imprimió un poco de drama, la mantuvo real y por ende, la audiencia la vivió con miedo y terror ocasionando que salieran de la sala por estrés o por convulsionarse. No tiene elementos novedosos, pero sí grotescos y fueron llevados a otro nivel del miedo.

Si eso no causó temor, entonces ¿qué fue? El monstruo más grande: la adolescencia o al menos eso asegura el director quien no encontró otra forma de retratar el peor de los horrores, los menores de edad, tan jóvenes y al mismo tiempo tan temerosos y hambrientos de todo, que no hallan forma de sentirse en sintonía cono los demás y desatan fuerzas que, probablemente, ni ellos sepan que existen.

Te puede interesar:

10 películas de terror españolas que valen la pena
El oscuro significado de 'El Resplandor' que quizá nunca entendiste
El significado oculto detrás de 'The Purge' que no conocías


Referencias: