INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Sexualidad, papeles transgresores y antinazismo: la vida de Marlene Dietrich

9 de julio de 2018

Daniela Tovar

Marlene Dietrich cultivó relaciones amorosas y sexuales con muchos hombres y mujeres del mundo del espectáculo

Las celebridades femeninas fueron quienes mejor representaron a Hollywood durante la época dorada, siendo su belleza, talento y estilo lo que las posicionó en el centro de la mirada pública. Tales son los casos de Elizabeth Taylor o Marilyn Monroe, quienes, como muchas otras celebridades, bajo el star system, método utilizado para dirigir la carrera y la vida de las actrices, se convirtieron en iconos, mitificadas en la cultura popular. Son muchas las actrices de esta época que aún resaltan por su talento y belleza, incluso por su vida fuera de cámaras, pero un caso bastante destacable es el de la alemana Marlene Dietrich, la novena mejor estrella femenina de todos los tiempos y uno de los más evidentes hitos del cine hollywoodense.

La vida de Marlene Dietrch estuvo llena de amoríos con hombres y mujeres, papeles transgresores que mostraron en pantalla escenas escandalosas para la época y una marcada ideología antinazi. Lo anterior contribuyó a forjar su mito dentro de la cultura popular, siendo hasta su muerte una leyenda viviente que muchos recuerdan por su estilo en ocasiones andrógino y por su sensualidad.



Con Josef von Sternberg trabajó en la primera película sonora europea, El ángel azul, en 1930. En una para entonces polémica escena de este drama musical mostró sus muslos, lo que la convirtió en la primera actriz hollywoodense en realizar semejante "acto". Con Sternberg Marlene grabó siete películas, en las que interpretó papeles que construyeron su mito en la pantalla. Tal vez por eso afirmó en sus memorias que nació dos veces: la primera en Berlín en 1901 y la segunda en 1930 ante la cámara de Sternberg, ya que el director redefinió la imagen de la actriz al estilizar su cuerpo, resaltar sus pómulos y disimular su nariz ancha. Además, la hizo perfeccionar su inglés y, junto con Travis Banton, diseñó para ella un estilo de ropa que la caracterizaría por años, en los que representaría en la realidad la fantasía que de ella se proyectaba en la pantalla del cine. La actriz vivía por y para su imagen y Sternberg la convirtió en una fantasía viviente de piernas sensuales y mirada tentadora que podía cautivar a cualquier hombre o mujer.



Con Paramount participó en películas importantes para la industria, interpretando papeles completamente transgresores que irrumpieron el lo que se mostraba en la pantalla, como en el caso de Marruecos (1930), de Sternberg, coprotagonizada por Gary Cooper, cinta en la que Dietrich interpretó a Amy Jolly, uno de los papeles más importantes en su carrera.

La actriz capotó la atención de público por la escena en la que aparece vestida con un esmoquin, actuando con masculinidad y besando a una mujer en un cabaret. El papel de Amy Jolly acentuó su perfil andrógino y mostró su versatilidad. Dicha actuación se quedó grabada en la memoria colectiva del cine, pues en la época no era común ver a una mujer actuar de tal manera.


Dietrich como Amy Jolly


El estallido de la Segunda Guerra Mundial marcó su vida y su carrera. Se le ofreció ser un icono nazi y rodar películas de propaganda alemana, a lo que ella se negó. Joseph Goebbels, ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich, organizó una campaña en contra de la actriz, al acusarla de traicionar a su patria, por lo que sus películas comenzaron a ser censuradas y prohibidas por las campañas nazi. Pero desde el exterior la actriz se convirtió en ayudante de aquellos que estaban siendo perseguidos por el Gobierno de Adolf Hitler.

Fue amiga de los perseguidos por el Tercer Reich, cosa que no le venía bien al Gobierno alemán, así que Goebbels la convirtió en enemiga pública: se dijo que sus películas estaban en contra de cualquier valor y moralidad porque no cumplían con ningún ideal decente, ofensas para los soldados e incluso se condenó de la poca pureza que se encontraba en su filmografía.


Dietrich recibiendo a las tropas Aliadas al finalizar la Guerra


Participó en varios shows para los soldados aliados y en París ayudó a muchos judíos y refugiados políticos a huir a otro país. Se mantuvo firme en su antinazismo, pero ello le costó su relación con su hermana mayor, quien mantuvo vínculo con altos mandos y soldados nazis. Las acciones de Dietrich fueron aplaudidas por muchos y detestadas por otros, por lo que su público quedó dividido.

En los años 60 pudo regresar a Alemania, una nación que se encontraba fragmentada. El muro había vuelto a dividir el territorio: en Alemania oriental era aclamada, aplaudida por su labor contra el régimen nazi y fue tratada como heroína, mientras que en Alemania occidental se le tachó de traidora. Sin poder agradar a todo el público, siempre fue firme en a su ideología política. 


Junto a soldados del bloque aliado


Marlene Dietrich cultivó relaciones amorosas y sexuales con muchos hombres y mujeres del mundo del espectáculo, entre las cuales se pueden destacar sus vínculos con Edith Piaf, John Wayne, Rudolf Sieber (con quien se casó y tuvo una hija, María Riva), Mercedes de Acosta, James Stewart, Gary Cooper y Jean Gabin. La actriz nunca se identificó como lesbiana o bisexual, pero siempre vivió abierta a la posibilidad de un nuevo amor. Vivió su sexualidad abiertamente tanto en pantalla como en la realidad y representó la liberación femenina de la sexualidad en su época.

No tuvo miedo de vivir su sexualidad como a ella le apetecía, esquivando el puritanismo de la época y las normas del código de conducta hollywoodense, que impedía mostrar en pantalla la homosexualidad y tendía a hacer que sus actrices mantuvieran en secreto su orientación, aunque esto fuera un secreto público que reunía a las actrices en el famoso "Círculo de la Costura" un término utilizado para referirse a las celebridades identificadas como lesbianas y bisexuales.


Marlene Dietrich y Edith Piaf


El agobio de la vejez y la mirada con añoranza a la juventud que ya se había ido la hicieron experimentar el último periodo de su vida en reposo, en su departamento de París, al resguardo de su única hija, María Riva. Dietrich entonces se aficionó a escribir poemas y cartas, procurando resguardar hasta el último momento su imagen mítica. Falleció el 6 de mayo de 1992 a la edad de 90 años. Su cuerpo fue llevado de París a Berlín para ser enterrado al lado de su madre, tal y como había decretado que fuera su última voluntad. Su féretro estuvo cubierto por la bandera estadounidense y sus restos reposan en el Cementerio Municipal de Berlín-Schöneberg.



Marlene Dietrich sigue siendo un ícono del cine, el teatro y el canto, además de un referente constante de la industria cinematográfica. Los papeles a los que dio vida fueron transgresores, pues rompieron estereotipos. Cada mujer que representó se caracterizó por cambiar el esquema de la feminidad tradicional. Más allá de la pantalla, ejerció su sexualidad con libertad al liberarse de los prejuicios de la época. Como alemana fue odiada y amada por un público que estuvo marcado por una fuerte guerra, pero su figura fue catalogada como el de una heroína en los peores tiempos de la humanidad. Marlene Dietrich es, con todo, una de las más evidentes leyendas del séptimo arte con una trayectoria y un legado digno de ser recordado.

***

Algunas personas parecen destinadas para encauzar el rumbo de la historia con sus acciones. Entre las celebridades femeninas además ha habido más obstáculos a vencer, como el sexismo. La historia de cómo Marilyn Monroe ayudó a que la carrera de Ella Fitzgerald trasciende toda barrera de raza y género, basada en el reconocimiento de un talento que tarde o temprano tenía que ser reconocido.

TAGS: Sexualidad Clasicos del cine Mujeres con estilo
REFERENCIAS:

Daniela Tovar


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS