El hombre inestable y herido que se convirtió en uno de los actores más prolíficos de la historia 
Cine

El hombre inestable y herido que se convirtió en uno de los actores más prolíficos de la historia 

Avatar of Carlos Urena

By: Carlos Urena

20 de marzo, 2017

Cine El hombre inestable y herido que se convirtió en uno de los actores más prolíficos de la historia 
Avatar of Carlos Urena

By: Carlos Urena

20 de marzo, 2017





Era primero de julio de 2004, de Los Ángeles California provendría la noticia que conmocionaría al mundo entero: el gran actor Marlon Brando había fallecido a causa de una fibrosis pulmonar. Ese momento marcaba el final de la existencia de uno de los mejores actores del cine mundial, pero avivaría aún más su gran legado y los mitos que siempre rodearon su vida.

Marlon Brando Jr. nació el 3 de abril de 1924 en Omaha, Nebraska, su infancia estuvo marcada por el alcoholismo de su padre, un hombre emocionalmente inestable que ejercía gran violencia física y psicológica sobre su madre. Muchos fueron los pasajes de abusos que presenció Marlon durante su infancia, esto le generó traumas que lo perseguirían hasta el final de sus días; aún siendo niño, una vez amenazó a su padre con una pistola para que dejara de golpear a su madre.

Marlon Brando asistió a la misma escuela militar que su padre, en la cual un maestro lo alentó a canalizar su intensa y pasional personalidad en la actuación, por lo que entró al Club de Drama; esto no sólo causó un efecto liberador en el adolescente, también representó una conexión emocional con su madre, quien gustaba mucho de la actividad; fue ella quien logró que con tan sólo 19 años Marlon se mudara a Nueva York para ingresar a una academia actoral.

vida de Marlon Brando


En 1943 llegó a “La gran manzana” para estudiar con la legendaria Estela Adler, quien formó a Marlon con disciplina y lo ayudó a transmitir su pasión natural en sus interpretaciones. Tan sólo al año siguiente, debutó en teatro con un pequeño papel en la obra “I Remember Mama”, y comenzó a ganar notoriedad en el ámbito artístico, su increíble atractivo físico lo hacía destacar en cualquier lugar donde se presentaba.

Mantenía la idea de perfeccionar sus interpretaciones, y el “Actor’s Studio” representaba un excelente lugar para aprender. En 1947 llegó la oportunidad de su vida al actuar en el drama teatral de Tennessee Williams “A Streetcar named desire” (Un tranvía llamado deseo), en el que cautivó a la audiencia y a los críticos más severos con su electrizante interpretación y una presencia escénica cargada de sensualidad y magnetismo.

En 1949 realizó su debut cinematográfico con la película “The Men”, en la que representó a un soldado parapléjico después de la Segunda Guerra Mundial; pero ese proyecto no sería sino el comienzo del torbellino de éxitos que se avecinaban. Tan sólo tres meses después del estreno de su primera película, había firmado el contrato para participar en la versión cinematográfica de “A streetcar named desire”, en la que actuó también la reconocida Vivien Leigh.

De nuevo, su deslumbrante participación le ganaría el reconocimiento de la crítica, pues interpretó a un hombre que cometía actos atroces, pero gracias a la sensibilidad que Marlon Brando le imprimió, logró transmitir cierta aura de entendimiento por el personaje; obtuvo su primer nominación al Oscar en la categoría de mejor actor; además de catapultarlo al estatus de súper estrella, y convertir al largometraje en uno de los mejores de todos los tiempos.


marlon brando actuacion

De esta manera, inició con el pie derecho la década de los 50, que serían, sin duda, su periodo más prolífico; su personalidad iba en contra del sistema del estrellato que empleaba Hollywood, pero no podía escapar al hecho de formar parte de esa industria que amaba y odiaba por igual. Sus incontables romances ocupaban espacio en los tabloides, y era bien sabido que poseía un exacerbado apetito sexual, disfrutaba de estar con mujeres y hombres, siempre que cumplieran sus requerimientos estéticos.

En 1952 protagonizó la película “Viva Zapata”, en la que encarnó al revolucionario mexicano Emiliano Zapata; aunque físicamente no eran similares, logró imprimir la fuerza y entrega de los ideales que el histórico mexicano siempre enarboló. Le seguiría la versión cinematográfica de la clásica historia de Shakespeare “Julio Cesar”, ya que buscaba demostrar su versatilidad como actor.

Para 1954, protagonizó el drama social “On the waterfront”, que le merecería su primer estatuilla como mejor actor en los premios Oscar, con el que consagró su ya elevado estatus. Pero recibiría la noticia de la muerte de su madre, la única persona a la que siempre buscó complacer y enorgullecer, esta pérdida afectó profundamente su ya inestable personalidad; pues Marlon Brando siempre buscaba figuras de autoridad a las cuales desafiar, y su crecientes actitudes rebeldes dentro y fuera del set pronto le causarían estragos.

Con 30 años participó en “Guys and Dolls”, un musical en el que compartía créditos con Frank Sinatra; sin haber cantado o bailado antes, se adueñó del papel y logró ejecutarlo de manera grandiosa. Después siguieron “The Teahouse of the August Moon”, “Sayonara”, “The Young Lions” y “The Fugitive Kind”, y en esa década aún mostraba su gran rango actoral, aunque con algunas recibió críticas divididas.


peliculas de marlon brando

Los años 60 resultaron una década desastrosa para Marlon, con fracasos en taquilla y conductas erráticas que afectaron su vida profesional; además de comenzar a desarrollar una adicción por la comida que reflejaba el descontento e insatisfacción por su vida. Lo destacable de esa época fue que participó activamente a lado de Martin Luther King en la lucha por los derechos sociales de los afroamericanos, y a lo largo de su vida fue un constante defensor de las minorías oprimidas.

Fue en 1970 cuando Francis Ford Coppola lo buscó para el ambicioso proyecto titulado “The Godfather”; los productores no querían contratarlo por ser conflictivo, pero la prueba de cámara que realizó dejaría en claro que era el indicado para el papel del Jefe de la Mafia, Don Vito Corleone. Se tuvo que someter a una caracterización que envejecería su rostro, dando muestra de su gran talento, y brindó una de las actuaciones más sutiles y poderosas en el historia del cine; su personaje se volvería mítico y la cinta de culto; Marlon estaba de nuevo en la cima y recibía aclamaciones de la crítica especializada.

También fue acreedor a su segundo Oscar por mejor actor, el cual rechazó en forma de protesta por el trato que la industria hollywoodense le daba a los indios americanos. No asistió a la ceremonia, y en su representación llegó la nativa Sacheen Littlefeather, como portavoz del actor.

Dos trabajos emblemáticos le seguirían: “Last tango in Paris” de 1973, dirigida por Bernardo Bertolucci, en la que desafió su personalidad e interpretó a un hombre de negocios inmerso en una destructiva relación amorosa; utilizó mucho del sentimiento que guardaba de la relación con su padre para ejecutar el papel, y realizó una magistral actuación en la que se desnudó física y emocionalmente.


marlon brando actuaciones

Luego, volvió a trabajar con Coppola en la cinta “Apocalypse Now” de 1979, hizo el rol de un enloquecido coronel que se convierte en el blanco de un asesino militar; aunque el rodaje presentó dificultades por el peso de Brando, requiriéndole al director usar un doble de cuerpo, fue una cinta que se volvería referente en la carrera de ambos hombres legendarios del cine.

La insatisfacción emocional de Marlon Brando y sus agravados conflictos familiares con exesposas y sus 10 hijos reconocidos, acelerarían su deterioro en la pantalla. En las décadas de los 80 y 90 haría películas más por dinero que por prestigio.  

Los fantasmas de su infancia siempre lo acompañarían y provocarían ese autosabotaje del cual fue objeto; pero lo que jamás se podrá negar es la fuerza interpretativa que poseía, encarnó personajes que se volvieron por sí mismos clases actorales para las nuevas generaciones, su magnética presencia a cuadro cautivaba a grandes audiencias, y su nombre se asoció a las más emblemáticas películas en la historia de la cinematografía mundial. Su muerte lo elevó al estatus de leyenda y ratificó su posición como uno de los mejores actores de todos los tiempos.


vida de Marlon Brando



**


Si quieres conocer más sobre la leyenda de uno de los actores más importantes del cine, entonces debes saber cuáles son las 10 mejores películas de Marlon Brando, lee más aquí.











References: