Todo lo que debes saber sobre los videos slow motion

Domingo, 23 de septiembre de 2018 23:28

|Anylú Ayala
videos slow motion que son y ejemplos

El slow motion es una técnica que seguro has visto infinidad de veces en productos audiovisuales. Te explicamos qué son:

Piensa en una escena de película de acción en la que el protagonista va cayendo de un edificio muy alto. En el momento del salto, tomó impulso y dirigió su movimiento en sentido giratorio. Pero sólo ves un bulto cayendo porque no lo ves en cámara lenta, desde un costado y bajando al mismo tiempo que el protagonista. Sólo lo ves caer.


Ese efecto que hemos visto en películas y videos se llama slow motion, ralentí o cámara lenta en español. Se trata de desacelerar la velocidad de la grabación original o de grabar con menos cantidad de imágenes por segundo.


Este recurso técnico sirve para dar realce a algunas escenas y movimientos para dar un mayor impacto visual o emocional.



El efecto ralentí en la imagen de arriba nos permite ver el impacto que tuvo el puño en la cara del hombre con barba. Quizá sea más importante lo que desencadene este golpe pero ver el momento exacto del impacto en cámara lenta nos permite anticipar que es un punto clave en el desarrollo de una historia.


También lo hemos visto en análisis de juegos deportivos para revisar jugadas o faltas, en videos musicales, infomerciales (para convencernos de los beneficios de algún producto) y en estudios científicos, por ejemplo, para analizar la formación de un huracán, las explosiones de un huracán o la dispersión de bacterias en un experimento de laboratorio.





Estos son algunos videos que ejemplifican el slow motion en diversas áreas que usan la producción audiovisual como línea principal:



En el cine

Aunque seguro hay mejores ejemplos, Rápidos y furiosos es uno clásico. Cada impacto, salto y choque entre autos amerita unos segundos de cámara lenta para aumentar la tensión respecto a qué pasará inmediatamente después.





En los deportes

Actualmente se usa la tecnología para arbitrear mejor los encuentros deportivos y que no haya dudas de las decisiones tomadas en la cancha: no sólo vuelven a ver las jugadas sino que las ven en cámara lenta para eliminar cualquier confusión. Hace cuatro años nos quedamos con la duda de si era o no penal.





Comerciales

Hemos visto esta técnica para explicar las bondades de las cámaras de los móviles, para ser explícitos en lo mucho que sacude el polvo una aspiradora, el poder de una licuadora o procesador de alimentos…





Videos musicales

Los videos de la banda Ok Go! son un ejemplo claro, preciso y bonito del slow motion, especialmente este:



Hay muchas aplicaciones y cámaras que ya te permiten implementar este efecto por lo que si quieres experimentar, sólo debes empezar a grabar.


Más de Cultura Colectiva:

Momentos que serían mejores en slow motion

Fotos detrás de cámaras de las mejores películas que fueron censuradas

Historias del porno: Brutales relatos de la realidad

Historia de la primera fotografía de la Tierra y la Luna juntas


Anylú Ayala

Anylú Ayala


Articulista
  COMENTARIOS