PUBLICIDAD

CINE

Viernes 13: ¿Qué significa el espeluznante susurro en la banda sonora?

“Ki ki ki, ma ma ma”, que son las voces en la cabeza de la mamá de Jason.

En las películas de terror deben tener una característica para hacerlas especiales y que las personas puedan recordarlas fácilmente, incluso aveces lo más simple es mejor. El icónico tema de Jaws usó solo dos notas para establecer un tono siniestro, y los efectos de sonido igualmente icónicos del viernes 13 usaron dos sílabas para dar a conocer la presencia del asesino.

Con respecto a la ortografía de esas dos sílabas se ha convertido en un tema muy controvertido entre las películas de la franquicia. La mayoría de la gente lo ha estado repitiendo como ch ch ch, ah ah ah durante años, y es difícil escucharlo de otra manera. Sin embargo, el compositor de la película, Harry Manfredini, ha dejado las cosas claras en entrevistas pasadas. En 2015, le dijo a Gun Media que los sonidos son en realidad ki y ma.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La inspiración viene por las partituras polacas con muchas consonantes que estaba estudiando en ese momento, Manfredini decidió reducir las palabras kill y mommy a dos sílabas. Estas palabras fueron tomadas directamente de una escena de la película original de 1980 en la que Pamela Voorhees, interpretada por Betsy Palmer, dice "¡Mátala, mami!" en la voz de Jason. Manfredini dijo que la escena se destacó como una "toma espeluznante" y también transmitió la importante idea de que estaba escuchando voces en todo momento.


Para la realización del sonido Manfredini susurró las dos sílabas en un micrófono y luego las pasó a través de una máquina Echoplex, "que era realmente genial en ese entonces", dijo. La reverberación distorsionó los sonidos, razón por la cual las personas escuchan las sílabas de manera un poco diferente. La pronunciación ki y ma se confirmó una vez más en 2017 cuando una pantalla de carga para el viernes 13: el juego lo deletreaba claramente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero no te preocupes si escuchas ch y ah . Como señala 1428 Elm en un artículo, no existe realmente una forma correcta de deletrear un efecto de sonido. Pero es importante conocer la verdadera historia.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD