Cine

"Way Out": la animación que tienen que ver los adictos al teléfono

Cine "Way Out": la animación que tienen que ver los adictos al teléfono

 

Antes, las adicciones se resumían básicamente a las drogas o al alcohol. La palabra "adicción", que significa dependencia o hábito que domina la voluntad de una persona, ya se aplica hoy en día a la dependencia a los teléfonos celulares. Muchos de nosotros, desde que abrimos los ojos por la mañana, ya estamos con el teléfono en la mano revisando las últimas publicaciones en facebook, o recorriendo todos los tweets que nos perdimos en nuestras escasas horas de sueño. Cuando por fin decidimos salir de la cama, nos arreglamos para la escuela o el trabajo, y en el desayuno probablemente sigamos viendo el teléfono “otro poquito más”. La cosa no termina ahí. Es hora de tomar el transporte o subirte al coche. Sea cual sea tu manera de moverte, probablemente verás lo mismo en ambos escenarios. En el transporte encontrarás a tu alrededor, a miles de “cabizbajos” que no están tristes por la vida, que no están preocupados o avergonzados: están, por supuesto, viendo su teléfono.

Captura de pantalla 2015-05-21 a las 14.50.51

Bueno, hasta aquí todavía el problema es tolerable; el trayecto es largo, hay mucha gente, y muchos aprovechan este momento para ponerse al tanto de las noticias nacionales y del mundo, de estar a la última de los últimos chismes, o curioseando a lo largo de varias redes sociales. Está bien, lo entendemos (más o menos. ¿Qué hay de los libros? ¿Del escuchar música?). El verdadero problema, es algo que se ve con más frecuencia cada día: conductores que al volante, están con el teléfono en mano. Personas que aprovechan cada situación de “vuelta de rueda” para contestar los mensajitos y cada semáforo en rojo. Incluso a veces, se puede observar a más de un valiente que domina la técnica, la maestría de, señoras y señores, ¡manejar mientras escribe!...

No se trata de denunciar o de criticar este mal común con el que todos podemos identificarnos; se trata de resaltar un problema del siglo XX. Una adicción de la que no hablan los medios, que no se condena, de la que no se promueve la asistencia a clínicas de rehabilitación, porque al parecer “mal de muchos, consuelo de tontos”. Pues si, para tal caso, tontos somos todos.

*

La animación a continuación se llama “Way Out”, y en tres minutos retrata y resume este problema actual de nuestra sociedad. La realizó el ilustrador y animador Yukai Du, quien con elementos abstractos, cuerpos sin rostro, estampados y colores vibrantes hace un resumen caótico y dramático de esta sociedad acelerada y dependiente a la tecnología.

 “Nadie puede escapar a la moda de la tecnología, que originalmente viene de la apetencia sin límites de los seres humanos”, explica el artista en su página.

 


 *** 

Referencia:

Way Out Animation

20 minutos 

 

 



 


Referencias: