Cine

Wes Anderson, entre lo documental y lo absurdo

Cine Wes Anderson, entre lo documental y lo absurdo

Actualmente, Wesley Mortimer Wales Anderson, mejor conocido como Wes Anderson, llama la atención no sólo de jóvenes alternativos sino del público en general. Su reputación como autor se debe a que él dirige, escribe y en ocasiones produce sus largometrajes, dejando un sello creativo en cada parte de las películas en las que está detrás. 

royal_tenenbaums_xlg-674x1024


La estética de las películas de Wes Anderson es fácil de reconocer principalmente por el afán simétrico y la paleta de colores pastel con aires retro. Aunque también se pueden enlistar otros elementos esenciales: tomas panorámicas, adecuados y estilizados movimientos de cámara, división de la trama por capítulos como si de una novela se tratara, tipografía Futura, canciones de Mark Motherbaugh y Bill Murray.

Anderson estudió Filosofía en la Universidad de Texas, donde inició su amistad con Owen Wilson, quien hacía sus estudios en Inglés. Anderson aspiraba a ser escritor; sin embargo, a la par de sus estudios, también montó obras de teatro y experimentó con una Súper 8 desarrollando su pasión por el cine.

mzl.elihdqms-682x1024


Entre sus influencias distingue a Jean Renoir, Truffaut, Malle, Buñuel y Fellini. Anderson considera que la definición del estilo es clave para lograr capturar la esencia de los personajes o situaciones en una imagen memorable. Así, la iluminación y la composición de sus películas crean atmósferas oníricas que expresan el carácter soñador y aventurero de los personajes. Sus películas presentan otras opciones de realidad que paradójicamente son divertidas y deprimentes a la vez. Así, sus largometrajes vacilan entre la cruda realidad y la inocente fantasía, entre lo documental y lo absurdo. 

Se cae en cuenta de que es una película de W.A. por su dirección cinematográfica precisa en la que decide el tipo de toma; el ángulo y lente de la cámara; y sobre todo el movimiento, la personalidad, la actitud y la narrativa de los personajes. La dirección de actores y los tiros fotográficos planos, limpios y detallados como si los personajes estuviesen frente a un espejo atravesando al espectador en su aventura, definen una forma de contar historias que pocos como Anderson han logrado en los últimos veinte años. 

the_darjeeling_limited_poster-691x1024


Desde Bottle Rocket (1996) que fue anteriormente un cortometraje, hasta El Gran Hotel Budapest que se estrena este año, el trabajo de Anderson sigue una narrativa y estética que lo distingue y lo coloca en la categoría de cine de autor, y quien a pesar de estar en el gusto general no es un director comercial sino que se ha convertido en un cineasta de culto.

Moonrise.Kingdom.2012-753x1024


Les compartimos algunos videos que de manera divertida explicitan la estética de Anderson: 

1. Wes Anderson Centered - Kogonada

 
Wes Anderson // Centered from kogonada on Vimeo.

2. Wes Anderson Kaleidoscoped – Luis Enrique Rayas 


Wes Anderson // Kaleidoscoped from Luis Enrique Rayas on Vimeo

3. Wes Anderson From Above – Kogonada 


Wes Anderson // From Above from kogonada on Vimeo.

4. Wes Anderson Slow Motion – Alejandro Prullansky


WES from Alejandro Prullansky on Vimeo.

5. Wes Anderson: a mini documentary – Paul Waters


Wes Anderson: A Mini Documentary from Paul Waters - BEC on Vimeo.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/04/bottle-rocket-affiche_404238_21252-722x1024.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/04/rushsept09-698x1024.jpg

Referencias: