La serie que te mostrará que un perro te puede salvar la vida mientras fuma marihuana contigo
Cine

La serie que te mostrará que un perro te puede salvar la vida mientras fuma marihuana contigo

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

14 de diciembre, 2016

Cine La serie que te mostrará que un perro te puede salvar la vida mientras fuma marihuana contigo
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

14 de diciembre, 2016

 

La felicidad no depende en el resultado de las cosas, sino en la forma en que las vemos.
-Leo Tolstoy


Las escenas de suicidio en el cine crean un impacto ajeno a otro tipo de historias para el espectador. Los cineastas impulsan una revisión de nuestros recuerdos en paralelo a lo que vemos en pantalla para considerar si también nos colgaríamos como Ian Curtis en "Control", Bruce Robertson en "Filth" o si nos cortaríamos las venas de una forma similar a Richie en "The Royal Tenenbaums", pero nunca un hombre tratando de quitarse la vida pareció tan hilarante como en el primer episodio de la serie de culto "Wilfred" en su versión norteamericana.

En los minutos iniciales conocemos a Ryan (Elijah Wood), quien después de escribir una carta de despedida, se prepara un licuado mortal de pastillas para dormir y se recuesta listo para irse de este plano, pero la medicina no funciona y fracasa en asesinarse. A la mañana siguiente, su vecina, una joven atractiva y amable, le pide que cuide a su mascota, Wilfred. Pero hay algo mal, el animal no es precisamente un cuadrúpedo peludo, sino un hombre dentro de un mameluco de perro con una nariz falsa y negra. Sucio y extraño, entra sin permiso al hogar de Ryan, quien en un estado de shock trata de explicar si lo que mira es una alucinación.

wilfred

"Wilfred" es creación de tres escritores australianos, Adam Zwar, Jason Gann y Tony Rogers. Al inicio fue un cortometraje que se convirtió en una serie de T.V. con una temática simple y básica para una comedia negra. El personaje, que ha sido interpretado por Gann desde su concepción, era la mascota de una joven llamada Sarah. En esa versión original, Wilfred ataca, sospecha y ofende al novio de su dueña, quien es el único que puede verlo como un humano dentro de un traje. El programa duró apenas 18 capítulos, pero fue sólo el inicio para el violento y desagradable perro. En 2011 llegó a FX con un concepto diferente: una drama psicológico que cambiaría nuestras vidas para siempre.

wilfred serie

Ryan, el protagonista de esa versión, se queda a solas con Wilfred e inmediatamente cree que sufre alucinaciones causadas por su intento de suicidio. Aunque el perro parece ser lo suficientemente animal, olfateando, girando y sentándose como un canino cualquiera, sin aviso se dispone abrir una bolsa y retirar una botella de plástico transformada en un bong para fumar marihuana. Ryan sigue atónito, pero accede y pasa la tarde con él. Desde ese encuentro, su vínculo es señalado como catastrófico. Por alguna razón, Wilfred quiere ayudar a Ryan pero la única manera en la que sabe hacerlo es destruyendo su vida. Tanto sus relaciones familiares, como la potencial amistad con su vecina.

wilfred elijah

 Wilfred parece vulgar, obsceno, desinteresado, pero en ningún momento se aleja de su naturaleza canina y nos recuerda con constancia que nadie más puede verlo ni entender a Ryan. Ambos están solos y la única forma en que comparten momentos –cuando no es mandando sus vidas al demonio– es fumando marihuana mientras comparten sus filosofías. Wilfred funciona como un Snoopy moderno, que aunque parezca alejarse de Charlie Brown, lo complementa a la perfección.

wilfred jason gann

Ryan estudió leyes para complacer a su padre y trabajó con él durante gran parte de su carrera, pero no era feliz. También mantiene un fuerte sentimiento de culpa por haber realizado negocios malintencionados con otros colegas. A los pocos episodios descubrimos que su madre, al divorciarse, lo abandonó para tener una vida más libre. Ryan es un hombre atormentado y Wilfred lo lleva al límite, para demostrarle que las cosas siempre pueden ir peor y nada malo le pasará al mundo.

wilfred

Al inicio de cada episodio los guionistas seleccionan una cita que encaja perfectamente con el mensaje de la historia y se queda impresa en la memoria. "La sanidad y la felicidad es una combinación imposible", frase de Mark Twain que aparece en el primero, define desde ese minuto inicial lo que veremos. El problema con Wilfred es que su esencia le impide abandonar a Ryan cuando debe hacerlo y justo cuando parece que encuentra la felicidad, arruina todo.

wilfred elijah wood

La síntesis de las enseñanzas que le ofrece Wilfred a lo largo de la serie, podrían percibirse como absurdas, pero generan un impacto real. Ryan es incapaz de amarse y siempre quiere conectar con otras personas; encontrar un lugar en el mundo, sin importar cuando daño le haga. Al motivarlo a ser asqueroso, desinhibirlo y a mostrarle lo más horrible de su ser, Wilfred le muestra el verdadero amor: el propio. Las actuaciones de Wood y Gunn nos hacen reír pero también nos destrozan cuando notamos la tragedia detrás de sus pensamientos.

"La felicidad no depende en el resultado de las cosas, sino en la forma en que las vemos", es el epílogo del programa que duró cuatro temporadas y concluye satisfactoriamente la historia. Aunque algunos episodios se enfocan en la simple naturaleza de Wilfred, la mayoría profundiza en una compleja psicología, las enfermedades mentales y todo lo que nos afecta a lo largo de nuestra vida hasta definirnos como individuos. Y así seamos felices o estemos en constante depresión como Ryan, desearemos poder observar al perro que nos mira con ansia, para que quizás arruine nuestra vida– después de salvarla– mientras fuma marihuana con nosotros. 

-






Referencias: