William Turner: Una visión del Universo

William Turner: Una visión del Universo

Por: Yann Bultez -


image

Mr.Turner es una película británica que está por estrenarse en Estados Unidos. La cinta trata sobre el pintor del romanticismo inglés, William Turner (1775-1851). Lo que él hizo, permitía encontrar "espacios donde la intuición y la imaginación (actividades mentales ahora más valoradas que la razón) podían vagar cómodamente". 1 


image

Delante de la inmensidad de la Naturaleza, el Hombre no tiene tanta importancia como la que tuvo durante el Renacimiento; aquí la naturaleza supera al hombre que forma parte de ella. Sin embargo, el artista tiene la misma importancia que la que tuvo a partir del Renacimiento. El artista romántico alemán Friedrich (1774-1840) dice que "un pintor debe pintar no solo lo que ve ante sí, sino también lo que ve en el interior de sí mismo".2 Las sensaciones subjetivas del pintor son esenciales para que pueda desarrollar su arte.

image

image

Sobre lo sublime, el pensador idealista alemán Immanuel Kant, dijo en su Critica del Juicio (1790) que "Lo sublime no está contenido en ningún objeto de la naturaleza, sólo en nuestra mente, ya que podemos hacernos conscientes de nuestra superioridad con respeto a la naturaleza exterior en tanto que lo hemos sido con respecto a nuestra naturaleza interior. Cuando hablamos de la naturaleza sublime, lo hacemos incorrectamente; hablando con propiedad, la sublimidad sólo puede ser atribuida a la manera de pensar". 3

turner 1
Ulises burlando a Polifemo por William Turner


Regresando al pintor Turner, él mismo "logró sustituir a los seres humanos y a los dioses antropomórficos por los elementos naturales. Sus protagonistas serían el agua, el viento, la tierra y la nieve, cuyas acciones sustituirán a los antiguos héroes". La manera de hacer su arte es semejante a la de Constable, otro pintor del romanticismo inglés. Turner hizo bocetos en acuarela que le sirvieron de experimentación para saber lo que haría en su obra, pero ahora con pintura al óleo. De joven fue topógrafo y reprodujo los paisajes naturales y urbanos, lo que le permitió prepararse como pintor para entrar a la Real Academia de las Artes británica con solamente 24 años de edad.

Turner es apoyado por el crítico de arte John Ruskin (1819-1900) y considerado de manera corriente como opuesto a Joseph Anton Koch. Ruskin, hace una crítica hacia la obra titulada Lluvia, vapor y velocidad de Turner y dice que se produce "una impresión".

turner

La cinta que habla sobre la vida de este artista, fue estrenada en el Festival de Cannes 2014. Timothy Spall, quien interpreta a Turner, ganó el premio a Mejor actor. El fotógrafo Dick Pope, también fue galardonado con un premio especial del jurado.


Trailer de la película Mr.Turner:




***

Bibliografía:

(1) Ramírez, Juan Antonio. Raquejo Grado Tonia, Historia del Arte, pp.59-60.
(2) Ramirez Juan Antonio; Raquejo Grado Tonia, Historia del Arte, p.6
(3) Ramirez Juan Antonio; Raquejo Grado Tonia, Historia del Arte, p.62

Referencias: