#YaEsHora: el movimiento de actrices mexicanas para evitar acoso y discriminación
Cine

#YaEsHora: el movimiento de actrices mexicanas para evitar acoso y discriminación

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

25 de junio, 2019

Cine #YaEsHora: el movimiento de actrices mexicanas para evitar acoso y discriminación
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

25 de junio, 2019

Para continuar con la causa del #MeToo, las actrices, directoras y productoras del cine nacional han creado la iniciativa #YaEsHora.


Durante la alfombra roja de los premios Ariel 2019, en la Cineteca Nacional desfilaron actrices, productoras y directoras, pero si algo sobresalió más allá de sus vestidos y looks en general, fue un accesorio que la mayoría portaba con orgullo: un pañuelo rojo en la muñeca.

#YaEsHora: el movimiento de actrices mexicanas para evitar acoso y discriminación 1

El objetivo del trozo de tela era mostrar el apoyo a una causa común en contra del acoso sexual en la industria cinematográfica, misma que no deja de lanzar nombres de personas que han cometido actos ilícitos en contra de las mujeres que conforman dicho sector. Por ello, y para continuar con la lucha del #MeToo, la cual se ha perdido desde hace un tiempo, nació la iniciativa #YaEsHora, que busca, además, que el cine dé las mismas oportunidades a hombres y mujeres.

#YaEsHora: el movimiento de actrices mexicanas para evitar acoso y discriminación 2

Relacionadolas-ninas-bien-pelicula-mexicana-basada-en-un-libroLa película que nos muestra qué ocurre cuando alguien privilegiado lo pierde todo

Entre las peticiones que evidentemente se encaminan a los derechos de las mujeres, se pide que los fondos públicos para la producción audiovisual sean repartidos de manera justa y exista paridad de género. De igual manera se solicita que existan cursos, talleres y reglas para que los integrantes de las producciones tengan perspectiva de género y se prevengan abusos, acoso y desigualdad en el ambiente de trabajo.

#YaEsHora: el movimiento de actrices mexicanas para evitar acoso y discriminación 3

La organización tiene su origen en la iniciativa nacida en Estados Unidos llamada Time’s Up, misma que ha mostrado su apoyo a través de sus redes sociales a sus hermanas en México. Cualquier mujer que haya sufrido acoso o discriminación en manos de algún integrante de la cinematografía nacional, puede sumarse al programa registrándose en el sitio oficial o incluso, en otras artes y materias.

#YaEsHora: el movimiento de actrices mexicanas para evitar acoso y discriminación 4

Relacionadolas-ninas-bien-ilse-salas-fotografiasCómo se ve una niña bien. Ilse Salas y un retrato del clasismo.

Entre las firmantes se encuentran Abril Alzaga, Cassandra Ciangherotti, Eréndira Ibarra, Fabiola Santiago, Ilse Salas, Jessica Oliva, Karla Souza, Marina de Tavira, Natalia Beristáin, Sophie Alexander-Katz, Verónica Ortiz Cisneros, Yalitza Aparicio, entre otras.

#YaEsHora: el movimiento de actrices mexicanas para evitar acoso y discriminación 5

Esperamos que #YaEsHora sea la iniciativa clave para lograr espacios libres de violencia, igualdad y solidaridad, así como tranquilidad para las mujeres del medio y las que no pertenecen a él. Es una lucha que pronto se va a ganar, todo es cuestión de tiempo y de sororidad.

Te puede interesar:

'Roma' es la obra mexicana del año: estos son los ganadores del Ariel
Yalitza Aparicio abandona el país y esta es la razón
La razón por la que los medios no han dejado de hablar de Yalitza Aparicio