5 razones por las que Yalitza Aparicio debió ganar el premio a Mejor Actriz

5 razones por las que Yalitza Aparicio debió ganar el premio a Mejor Actriz

Por: Andrea Guzmán -

El estupendo trabajo de Yalitza en Roma le valió a la joven oaxaqueña una nominación al Oscar en su debut como actriz.


Yalitza Aparicio se ha robado merecidamente los reflectores de esta temporada de premios por su actuación en la película Roma, del director Alfonso Cuarón. El primer trabajo de Yalitza como actriz es un gran debut y una grata sorpresa, su interpretación como Cleo logra combinar emociones y deseos humanos de una manera fantástica. Aunque perdió contra Olivia Coleman, vale la pena repasar su camino hacia los Oscar.

La actuación de Yalitza ha logrado convertirse en todo un movimiento entre la cultura mexicana y la de Hollywood, que está fascinada por la interpretación de la joven oaxaqueña, y por la cual obtuvo su primera nominación como Mejor Actriz en el Oscar de este año. A continuación, te presentamos 5 razones por las que Yalitza Aparicio estuvo nominada y merecía ganar.

Debut como actriz

La manera en la que Yalitza terminó trabajando en la película de Alfonso Cuarón es una historia estupenda, es una de esas historias que como la de actores que se convierten en leyendas. Cuando Cuarón estaba buscando a su protagonista, Yalitza apareció en el casting de Roma por casualidad cuando su hermana mayor le contó sobre el reclutamiento, después de audicionar Yalitza nunca pensó que volvería a ver a Cuarón, pero la sorpresa llegó cuando Cuarón la llamó para citarla en la Ciudad de México para ofrecerle el papel de Cleo. 

yalitza-aparicio-nominada-mejor-actriz-oscar-2019

La oportunidad de actuar le había llegado a Yalitza por sorpresa, tanto así que dudó en formar parte del proyecto, sin embargo después de analizar su situación económica y el momento por el que pasaba la joven actriz en ese momento, decidió decirle a Alfonso Cuarón que sí aceptaba el papel.

Su personificación como Cleo 

La interpretación de Yalitza como Cleo, la mujer que trabajaba como sirvienta y nana de en casa de Cuarón cuando era niño, es un trabajo minimalista pero poderoso. La actuación de Yalitza tiene mucho que ver con emociones contenidas y sutiles en su personaje ya que no recae mucho en el diálogo, Cleo es un personaje más de emociones y no de diálogos. 

5 razones por las que Yalitza Aparicio debió ganar el premio a Mejor Actriz 1

Su colaboración con Alfonso Cuarón

Para Roma, Cuarón no quería ensayar nada, de hecho no le dio a sus actores el guión hasta el día de rodaje, lo cual significó un reto para Yalitza en su primera actuación. El mismo director recuerda que el primer día estaba muy nerviosa, pero conforme avanzaron los días lucía más relajada y había aprendido rápidamente la dinámica de la filmación, “Para la segunda semana ya estaba construyendo un personaje”.

Sin embargo, juzgando por el resultado de la película, el método de dirección de Alfonso Cuarón en Roma ayudó a que Yalitza desarrollara mejor su interpretación, tal vez la imposición de un guión podría haber sido intimidante para la joven actriz, por eso el director le daba direcciones de orientación para que ella construyera la respuesta emocional de Cleo.  

Su origen indígena

Yalitza es originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, un municipio donde aún se habla mixteco y prevalecen tradiciones de esta cultura. Además de que su actuación ha sido reconocida, Yalitza ha destacado en los medios de comunicación por representar a la comunidad indígena de México.

yalitza-aparicio-nominada-mejor-actriz-oscar-2019

Su co actuación con Nancy García

La actuación de Yalitza tiene muchas matices, pues no es la misma cuando trabaja y atiende a los niños que cuando está con su amiga Adela, interpretada por Nancy García quien trabaja con ella en la misma casa. Las escenas que Yalitza comparte con Nancy, quien es su amiga en la vida real, le ayudan a mostrar otras emociones de su personaje, además la ayudó a sentirse un poco más cómoda actuando.

Podría interesarte:

5 razones por las que Christian Bale está nominado a Mejor Actor

5 razones por las que Willem Dafoe está nominado por Mejor Actor

5 razones por las que Green Book está nominada como Mejor Película

Referencias: