20 lecciones sobre un amor obsesivo que aprendimos con 'You'
Cine

20 lecciones sobre un amor obsesivo que aprendimos con 'You'

Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

5 de enero, 2019

Cine 20 lecciones sobre un amor obsesivo que aprendimos con 'You'
Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

5 de enero, 2019

'You' es el manual perfecto a seguir si lo que quieres es una relación obsesiva y altamente tóxica


No importa qué tan sanos nos sintamos, siempre hay algo retorcido en lo profundo de nuestro ser dispuesto a activarse en cualquier momento. Puede que You, la nueva serie de Netflix, como dice la crítica, sea una apología a las relaciones tóxicas. De hecho, existen opiniones de que la serie alienta al feminicidio. Y tienen razón; sin embargo, que levante la mano quien esté o haya estado en una relación totalmente sana, libre de celos, sospechas, dependencia y toxicidad...

Pero no hablemos más de esos asuntos que nos resultan tan penosos, para eso está You, la guía perfecta para formar una relación tóxica y obsesiva. Las siguientes parecen señales que uno ve cuando cree conocer al amor de su vida, pero que en realidad nos pueden alertar sobre alguien tóxico que puede hacernos daño tanto de manera física como mental.

Nota: léase hasta el final para su correcta comprensión. 

20 lecciones sobre un amor obsesivo que aprendimos con 'You' 1

Basta mirarlos para saber que se convertirán en el amor de tu vida

No es el típico amor a primera vista. Va más allá. Es decir, no es un crush, es la certeza de que quieres pasar el resto de tus días junto a esa persona que se atravesó por accidente en tu camino. Entonces no dejas de pensar en su cara, en su nombre, en lo que se dijeron uno al otro... Así que empiezas la maquinación del plan perfecto que te llevará a él o ella y que los unirá por siempre. Joe lo supo desde que vio a Beck entrar a la librería. Es algo casi instintivo. (Cuidado).

Analizar su lenguaje corporal, sus expresiones faciales y su forma de vestir

Prende todos tus sensores, antenas y satélites, todo puede convertirse en un arma de conquista. Puedes adivinar cuál es su color favorito, qué estilo de vida tiene, qué tan aseado es, si hace ejercicio, sus hábitos alimenticios, qué cosas le parecen divertidas, cuándo se está aburriendo, hasta dónde te puedes acercar, y un larguísimo etcétera. Para una relación obsesiva no existe el tiempo de "compenetración y presentación".  Joe supo que Beck no llevaba ropa interior y, por el bolso que llevaba, dedujo que seguía estudiando. Le hizo falta un simple vistazo. (Alerta).

20 lecciones sobre un amor obsesivo que aprendimos con 'You' 2

Todo lo que necesitas saber sobre tu nuevo crush está al alcance de un clic

Para qué necesitas hacer preguntas si todo lo puedes averiguar gracias a la divina ayuda de Internet y las redes sociales. Dónde nació, dónde creció, dónde estudió, si es sociable, si no lo es, si le gusta leer, si prefiere las fiestas, si fuma, si bebe... Todo, absolutamente todo es deducible a través de los perfiles personales. Y si acaso es una de esas personas que se mantienen alejadas de las redes sociales, ten por seguro que hay, al menos, un lugar en Internet en el que puedas encontrarlo. No desesperes, un par de noches y llegarás a averiguarlo todo. Para suerte de Joe, Beck es una de esas personas que documenta cada minuto de su vida, eso le facilitó la investigación. (Nadie está seguro).

Usa toda la información que tengas y manipúlala a tu antojo

Ya que hiciste una exhaustiva investigación, ahora usa cada detalle en favor tuyo y crea una personalidad que coincida con el hombre de sus sueños, o la chica de sus sueños. Fingir ser alguien que no eres no es tan malo si es en nombre del amor. No es obsesión ni locura, es amor en su más pura expresión. Joe es encantador, sólo le hacía falta un poco de confianza y demostrarle a Beck que se había fijado en los hombres equivocados. (El engaño es obvio).

20 lecciones sobre un amor obsesivo que aprendimos con 'You' 3

Propicia los encuentros casuales

Ya sabes sus hábitos y su rutina, si tienes que moverte al otro lado de la ciudad para propiciar un "Qué sorpresa, ¿qué haces aquí?", hazlo. Así aseguras que tu nombre no será olvidado junto con el de las miles de personas que nos encontramos a diario. Insertar en su mente tu existencia es el paso más importante, sin él todo lo que hagas después no tendrá dónde cimentarse. Mantén el elemento sorpresa en estado "casual".  Para Joe es sencillo moverse por Nueva York, específicamente a la zona bohemia que prefiere Beck, además de alistarse en caso de que ella llegue a necesitar su ayuda. (Escapa).

Despliega el encanto que has creado

Según lo que espera de la pareja ideal haz formado al hombre o la mujer perfecta. Ahora sólo tienes que hacer que lo note. Sugiere cosas que le gusten, invítale su comida favorita, dale consuelo, si odia a los fumadores deja de fumar, si le gustan los intelectuales lleva un libro bajo el brazo, si prefiere a los artistas llena tus manos de pintura y practica en el espejo ese particular gesto de genio incomprendido. Requiere al menos un día de preparación, pero valdrá la pena. No olvides dar destellos de tu propia personalidad como prueba. Quizás le guste más. Joe sabe que Beck se siente sola y necesita que la escuchen, así que interpreta a la perfección al hombre comprensivo. (No es normal).

20 lecciones sobre un amor obsesivo que aprendimos con 'You' 4

Demuestra que eres mejor que cualquiera que haya conocido

Sabes su historial amoroso, de hecho fue lo primero que investigaste. Sabes en qué se equivocaron y cómo la o lo hirieron. Lo que debes hacer es no repetir esos errores. Si le fueron infiel dile cuánto odias a los infieles; si detuvieron su crecimiento profesional hazle saber que lo más importante es que se desarrolle como persona; si destruyeron su autoestima dile todo el tiempo lo importante y lo fuerte que es. Así será fácil que llegue a la conclusión de que eres lo que tanto buscó en la vida. Joe analizó la relación que Beck tenía con Benji, y lo que hizo fue comportarse como un verdadero caballero. Alguien incapaz de usar o jugar con un ser humano. (¿Es normal?)

Usa cualquier oportunidad para obtener lo que deseas

Cada momento es una oportunidad para subir un escalón a su corazón: citas, reuniones casuales, las investigaciones en Internet. No dejes que se escape nada. Joe aprovecha cada ocasión para sacar ventaja y lograr conquistar a Beck. No importa cuánto esfuerzo o tiempo requiera. Sabe que al final valdrá la pena, así que soporta todo tipo de cosas viendo cada ocasión como una oportunidad. (No).

20 lecciones sobre un amor obsesivo que aprendimos con 'You' 5

Nunca descuides el espionaje

El hecho de que hayas hecho contacto e incluso ya hayas pasado a las citas no significa que debas abandonar la investigación y el espionaje. El ser humano es muy volátil, además, la "única" manera de saber si lo estás haciendo bien escucharlo de sus labios, y esa información sólo saldrá en sus conversaciones privadas. Para Joe es fácil saber qué camino tomar porque hurtó el celular de Beck, así sabía lo que le decía a sus amigas y cómo se sentía con él. Si no puedes hurtar su teléfono siempre está la opción del acecho. (El límite).

Analiza también a las personas que lo / la rodean

No es suficiente centrarse en tu crush. También debes saber con qué tipo de personas se relaciona. Nuestros amigos dicen mucho de nosotros así como los lugares a los que vamos y cómo nos relacionamos con los demás. Esos detalles son cruciales a la hora de  involucrarte en su círculo. No puedes llegar en cero, tienes que saber qué decir o cómo actuar para que no haya cabida a los errores. Joe sabía muy bien qué clase de personas son las amigas de Beck, incluso descubrió secretos que no sabía ni Peach, su mejor amiga. (Obsesión).

20 lecciones sobre un amor obsesivo que aprendimos con 'You' 6

Ten cuidado de convertirte en el "amigo" o "amiga" incondicional

Uno de los errores de Joe fue la disponibilidad y ser demasiado lindo. Los seres humanos son contradictorios, lo que anhelamos un día al otro nos parece insoportable. Debes ser más listo / a y anticiparte a estos cambios. Crea a tu alrededor un ligero de misterio para mantener el interés y deja claro que lo que buscas es amor incondicional, no amistad. Si notas que todo se está yendo por el lado equivocado actúa rápido. No entres en pánico, mantén la cabeza fría, toda la relación depende de ti.  (O no).

No descuides las señales

Una manera de sondear el estado de la situación es estar alerta. Nunca bajes la guardia por un premeditado sentimiento de victoria. Si por un momento te descuidas todo lo que has construido perderá el suelo. Joe identifica lo que le gusta a Beck, y si llega a equivocarse sabe el método perfecto para resolverlo. Al menos mientras está en la fase de conquista. 

20 lecciones sobre un amor obsesivo que aprendimos con 'You' 7

Hazte amigo de sus amigos

Los amigos son muy importantes, todo el mundo sabe que en una relación se debe pasar primero por la aprobación del círculo de amigos. Para eso fue la investigación de su círculo social. Sabes cómo ganarte a cada uno de ellos. Aunque debes estar preparado si es que los métodos no funcionan. Ese fue el error de Joe, no haber pensado en un plan B e improvisar. (Métodos ilógicos).

Intenta involucrarte en todos los aspectos de su vida

Debes infiltrarte en su rutina; sus amigos, la escuela, el trabajo, la familia, que no quede nada sin cubrir. El amor está presente en todo lo que hacemos, así que por qué no estarlo también nosotros. Si empiezas a faltar en algo poco a poco te irán desplazando y caerás en el olvido. Nadie quiere eso. Joe no deja un cabo suelto, no descuida ni al terapeuta. (Enfermo).

20 lecciones sobre un amor obsesivo que aprendimos con 'You' 8

Si no puedes con el enemigo, únetele

Esa persona reacia a tus encantos... bueno, si no puedes neutralizarla conviértete en su amigo. Convivir con alguien que no te agrada es de las cosas más insoportables de la vida, pero recuerda que todo lo haces en nombre del amor. Joe tuvo noches de chicas y accedía a todos los caprichos de las amigas, incluso soportaba los maltratos de Peach, pero ésta nunca dio su brazo a torcer. Ten en cuenta dentro de tus planes que te encontrarás con alguien así. 

Si tampoco pudiste unirte al enemigo, entonces sácalo del juego

Peach era un obstáculo, uno muy peligroso. Ambos sabían las intenciones del otro y la única solución fue sacarla del juego. No es que tengas que convertirte en un asesino, pero sí debes jugar inteligentemente y llevarlo todo hasta las últimas consecuencias. Una vez más, es en nombre del amor. (¿Suena familiar?)

20 lecciones sobre un amor obsesivo que aprendimos con 'You' 9

Ahora sí, demuestra por qué eres el indicado / a

Es momento de sacar a la superficie todo lo bueno que tienes, corregir tus defectos y brillar con toda la luz que tienes guardada. No hay tiempo para esperar, en lo que te preparas y dosificas tu encanto se puede aburrir y de nada habrá servido todo tu esfuerzo. Joe se entregó a Beck en cuerpo y alma. No puso ningún límite ni barrera a su amor. (Mentiras).

Debes volverte indispensable y necesario

Como toda persona enamorada, no quieres que tú pareja se moleste por nada, así que haces hasta lo imposible por hacerle la vida más sencilla. Joe incluso le ofrece trabajo en la librería y la conforta en su duelo por la muerte de Peach. Así es como logras que paulatinamente dependa de ti para todo. Con eso aseguras que jamás te abandonen. (Trucos).

20 lecciones sobre un amor obsesivo que aprendimos con 'You' 10

Si tienes una relación que no has superado, no importa, porque no cometerás los mismos errores

Nunca olvides los errores que cometiste en el pasado, de ellos se aprende para forjar un mejor futuro. Ya sabes los puntos débiles de las personas, mejoraste tus técnicas de stalkeo y vuelves al espionaje primario. Pero sobre todo, confía en tu instinto, si sientes que algo pasa, pasa. Joe vuelve a espiar a Beck cuando nota que su comportamiento ha cambiado, y aunque no le guste, vuelve a los viejos hábitos para limpiar los obstáculos del camino. (Peligroso hasta el final).

Si no funciona, recuerda que no fue tu culpa, siempre es de los demás

Si después de hacer todos los puntos anteriores te encuentras con el fracaso, no olvides que nada es tu culpa, nadie haría lo que tú hiciste por amor. Nadie ama tan intensamente como tú, así que si todo se derrumba no fue por tus errores. (...)


Después de leer estarás preparado para cualquier relación duradera y feliz... (Nótese el sarcasmo). 

*

Te puede interesar:

9 razones por las que 'El Perfume' de Netflix será mejor que la película

De todas las series que están ahora en Netflix, estas son las 14 mejores


Referencias: