INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

"You're the Worst", una comedia romántica sobre depresión, ansiedad, trauma y un poco de amor

18 de septiembre de 2018

Marcos Domínguez

En la serie "You're the Worst", comedia romántica sobre depresión, ansiedad y amor, percibimos el mundo desde el punto de vista unos inadaptados

Mis ojos siguen clavados a la pantalla. Mi respiración y pulso acelerados. Mi cerebro tratando de procesar la información. Acaba de terminar el último episodio de la cuarta temporada de la serie de FXX creada por Stephen Falk, You’re The Worst, comedia romántica sobre depresión, ansiedad y amor. A los adictos, como yo, a este programa, les quedan dos opciones: sumirse en una profunda depresión y ansiedad existencial o escribir acerca de cada pequeño detalle que la convierte en uno de los mejores contenidos televisivos actuales.


Una comedia en teoría


Aya Cash y Chris Geere como Gretchen y Jimmy, protagonistas de You're the Worst


You’re the Worst nos presenta a dos personas terribles, como bien augura el título: Jimmy Shive-Overly (Chris Geere), un escritor frustrado con delirios de grandeza, y Gretchen Cutler (Aya Cash), una atractiva publicista musical que intenta lidiar con sus propios demonios emocionales, ligando en una boda a la que ninguno de los dos quiere ir. Tras múltiples encuentros y desencuentros, los dos jóvenes adultos, amantes de los estimulantes y la pasivo-agresividad, intentan darle una oportunidad a esta farsa que conocemos como amor, a pesar de que ambos tienen firmes y muy sustentadas convicciones en contra de cualquier cosa parecida a una relación.

La trama y la soleada ciudad de Los Ángeles, escenario principal de la serie, podrían fácilmente convertir a la comedia negra en un cliché de los sitcoms de la TV, pero Falk hábilmente da un giro de 180 grados. 



Tenemos el clásico “¿terminarán juntos o no?” de Ross y Rachel de Friends bañados en narcisismo patológico, depresión clínica y todo el sexo, alcohol y drogas que los acompañan. Sí, también tenemos a Marshall y a Lilly (How I Met Your Mother) fungiendo como mejores amigos y apoyos emocionales, con la única excepción de que Marshall sufre de estrés postraumático y Lilly es una mujer promiscua, infelizmente casada, negándose a toda costa a crecer. En You’re the Worst tenemos a los jóvenes y atractivos personajes llenos de sueños e ilusiones que hemos visto millones de veces en TV, pero con una pequeña variación: estos personajes se sienten reales. De hecho, en ocasiones, se sienten demasiado reales.

Jimmy intenta cada día proyectar una imagen de seguridad y arrogancia a la vez que sufre internamente no llenar las expectativas de nadie, especialmente las suyas. Gretchen no se cree digna de ser amada, por lo cual se autosabotea constantemente y lastima a cualquiera que intente acercarse a ella. Edgar, el mejor amigo de Jimmy, aún sufre por lo que vivió en la guerra, mientras que Lindsey, la mejor amiga de Gretchen, intenta averiguar cómo funcionar en el mundo adulto.


Promocional de la primera temporada de You're the Worst por FOX


En la superficie, You're the Worst es una comedia. Vista con mayor detenimiento, es un ejercicio en todo lo que puede ir mal en un ser humano; es algo a lo que el crítico y escritor estadounidense Matt Zoller Seitz elocuentemente se referiría como “una Comedia en teoría”: una serie que se aproxima de manera cómica —y a veces no tan cómica— a temas reales, poco ligeros y poco confortantes, los cuales un drama no podría manejar de manera tan efectiva.

Al igual que otras obras maestras contemporáneas, como Bojack Horseman, Girls, Master of None o Louie; You’re the Worst sigue la filosofía narrativa de acercarse a los momentos oscuros de la vida desde un ángulo ligeramente más humorístico. Tal vez no podemos evitarlos, pero eso no quiere decir que no podamos reírnos un poco de ellos. 


Depresión, ansiedad, trauma



En el siglo XIX, la poeta Emily Dickinson usó la metáfora de un “funeral en su cerebro” para referirse a su estado de depresión. Muchos años han transcurrido desde entonces y tristemente éste parece ser un problema no reservado al pasado, ya que la Organización Mundial de la Salud ha estimado que actualmente la depresión es la principal causa de discapacidad a nivel mundial, afectando a más de 300 millones de personas. Al mismo tiempo, 31,3 millones de personas en los Estados Unidos únicamente han desarrollado alguna variación de Trastorno de Estrés Post-traumático después de que algún evento traumático tuviera lugar en sus vidas, dejándolos en un estado constante de terror y desesperanza.

Ambos temas parecen elecciones un tanto bizarras para centrar un episodio de televisión —el mejor lugar al cual recurrir para olvidar nuestros problemas—, mucho menos temporadas completas; sin embargo, esto es exactamente lo que Stephen Falk y su grupo de escritores hacen en You’re the Worst.


Espera, ¿estamos haciendo una comedia en la cual ella llora en su carro en cada episodio?
Aya Cash a Stephen Falk durante una grabación


“Aquí hay algo interesante que no sabes de mí,” dice Gretchen a Jimmy con los ojos desorbitados y una risa nerviosa. “¡Estoy clínicamente deprimida! Lamento no haberte dicho. Se me pasó. Pero ¿quién sabe? Con la actitud correcta, esto puede ser una aventura realmente divertida para todos”. Reímos nerviosamente con Gretchen no porque la situación nos parezca realmente hilarante, sino porque no sabemos qué más hacer. Nos sentimos igual de perdidos que ella ante la incógnita de qué es lo que hará ahora.

En The Noonday Demon: An Atlas About Depression, el escritor Andrew Solomon comenta: “Antoine Artaud escribió en uno de sus dibujos ‘Nunca real y siempre verdad’ y así es como la depresión se siente. Sabes que no es real, que eres alguien más, y sin embargo, sabes que también es absolutamente cierto”. En You’re the Worst logramos experimentar aunque sea una pequeña fracción de esto al ver a Gretchen hundirse en los recovecos más oscuros de su psique y a sus amigos vanamente intentando sacarla de ese agujero.


Allen Maldonado, Brandon Mychal Smith y Darrel Britt-Gibson como Honey Nutz, Sam y Shitstain, aconsejando a Gretchen


“Algunos de los genios más legendarios de nuestra era sufrían depresión. David Foster Wallace, Hemmingway, Spalding Gray, 'Boner' de Growing Pains”, dice Sam —un rapero, cliente y en ocasiones consejero de Gretchen— a nuestra deprimida protagonista, solamente para enterarse segundos después de que cada uno de los previamente mencionados cometió suicidio. “¡¿Qué?! ¿En serio? ¿Todos ellos?”.

De la misma manera, logramos adentrarnos a la perspectiva de alguien que ha visto en primera fila los horrores de la guerra en el maravilloso episodio “Twenty-two”, el cual es contado enteramente desde el punto de vista de Edgar, el mejor amigo de Jimmy y veterano de la guerra de Irak. Al sumergirnos en su subjetividad, podemos ver lo que los conflictos bélicos hacen a los hombres que los combaten. Vemos a un hombre roto, ignorado por un sistema al cual le dio todo, sin medicaciones que le ayuden a callar los disparos, gritos y explosiones que lo siguieron de las trincheras a su hogar.

En manos de otro grupo de escritores menos dotados podríamos haber visto estos arcos argumentales satanizando a Jimmy por no entender por lo que pasan su novia y su amigo o incluso ver a estos dos como los antagonistas y a Jimmy como la pobre víctima que intenta lidiar con estos malos tratos. Sin embargo, Falk y compañía siguen el consejo de Aaron Sorkin (guionista ganador del Oscar, The Social Network) y se enfocan en los personajes.

Logramos percibir el mundo desde el punto de vista de cada uno de estos inadaptados. No hay buenos ni malos. Sólo hay gente rota que se sabe rota, haciendo su mejor esfuerzo por sobrevivir de la manera más indolora posible en el devastador mundo real. ¿Quién no puede identificarse con eso?


La nueva banda sonora de tu vida: una última razón para ver You’re the Worst


Personajes complejos, excelente escritura, grandes actuaciones. Si te consideras un amante de la buena música y todo esto aún no es suficiente para engancharte a You’re the Worst, aquí tienes una razón más: La serie tiene una de las mejores bandas sonoras actualmente en televisión, llena de grupos tan infravalorados como la misma serie.


"7:30 am" de Slothrust, tema principal de la serie


Desde los maravillosamente melancólicos Siskiyou y Waterstrider, hasta los eclécticos Pica Beats y Over Sands, cada nota de música que se emana es una experiencia difícil de encontrar en otro lugar. No hace falta más que escuchar "7:30 am", a cargo de Slothrust, el tema que abre cada episodio, para imaginarnos toda la melancolía y brutalidad que nos espera al adentrarnos a You’re the Worst, la mejor serie que nadie ve.

***

En Noruega hicieron otra gran serie que te recomendamos ver. Se llama Skam y nos muestra que el odio y el amor también se propagan.

TAGS: Depresión Series de tv crowdsourcing
REFERENCIAS: Andrew Salomon Vulture Animal Político

Marcos Domínguez


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Todo lo que puedes comprar con el equivalente del tanque lleno de gasolina Hocus Pocus: 30 fotos del antes y después del elenco Cosas que nos avergonzarán de la cuarta temporada de Narcos en México Qué significan las etiquetas de tu ropa y por qué tus prendas lucen percudidas Los 9 desafíos que tiene que superar tu alma después de la muerte según los mexicas Sinister Colonial Ghost Stories: The Breath Of The Devil

  TE RECOMENDAMOS