CÓDIGO DE ÉTICA

Guías éticas y morales

El código de ética de Cultura Colectiva establece principales guías éticas y morales por las que se rige el medio de comunicación. Cultura Colectiva se reconoce como parte de los nuevos medios digitales avocados a la difusión y promoción del acontecer artístico y cultural en el mundo, y principalmente, en México y Latinoamérica.

Asume el compromiso como un canal de información y como generador de contenido que represente un aporte a las manifestaciones artísticas en Latinoamérica.

Apelando al propio nombre Cultura Colectiva, como un grupo conformado por directivos, redactores, editores, productores, diseñadores, administrativos, asistentes y prestadores de servicio social, se considera relevante establecer la dinámica que construye las áreas del sitio y que determinan su ejercicio profesional para los lectores a través de un Código de Ética.

El Código de Ética rige a todos los miembros que integran Cultura Colectiva y sus consecuentes acciones para con el sitio. Así como a todas las áreas, redes sociales y aplicaciones que representen la imagen y contenidos de Cultura Colectiva.

Sobre la conducta de los miembros que integran Cultura Colectiva

• Los miembros que integran el equipo de Cultura Colectiva tienen la responsabilidad de manejarse con objetividad e imparcialidad frente a las labores que cada uno desempeña, considerando siempre que su trabajo signifique un aporte para un tercero.

• Cultura Colectiva no someterá, bajo ningún interés de externos, su misión como medio de comunicación, y favorecerá en todo momento un ejercicio periodístico libre y objetivo atendiendo los intereses de quienes los consideran fuente de consulta y de entretenimiento cultural.

Sobre la interculturalidad y la democracia cultural

• Fomentamos la diversidad en los contenidos sin favorecer alguno sobre otro, pues entendemos los intereses múltiples de los lectores y la dinámica de enriquecimiento mutuo que se genera de la retroalimentación.

• En Cultura Colectiva integramos los distintos perfiles y formaciones de nuestros colaboradores, sin hacer distinción bajo ninguna circunstancia o condición, para entablar un diálogo horizontal entre nosotros y con nuestros lectores con el fin de fomentar la interacción y el libre acceso a la información que éstos generan.

• Los colaboradores tienen total libertad para escribir, emitir y opinar respecto al tema que convengan siempre que fundamenten con fuentes confiables y de investigación los temas que exponen en el sitio.

• Cultura Colectiva no es responsable del contenido que seleccionen los colaboradores; les otorga libertad en la elección del tema siempre y cuando no cuestione la veracidad del medio y no considere que éste violente de alguna forma la integridad de sus lectores.

• Es responsabilidad de los colaboradores ofrecer un contenido oportuno y de calidad que responda a la demanda cultural de diversos públicos y no sólo de un sector o atendiendo los gustos propios.

• Es responsabilidad de Cultura Colectiva someter a criterio editorial los contenidos generados por los colaboradores a fin de curar la información en fondo, forma, ejecución y lenguaje, siempre prevaleciendo los intereses de los lectores y sin coartar la libertad de expresión de quien escribe.

• Cultura Colectiva asume el compromiso de ejercer un trabajo periodístico incluyente que acepte las sugerencias, proyectos, y en general, las solicitudes realizadas por los lectores respecto a la publicación de sus intereses, siempre y cuando se consideren dentro de la línea editorial de Cultura Colectiva.

• Se respetan y se toman en cuenta las distintas cosmovisiones por las que se conforma la esfera artística y cultural, tanto de sus miembros como de quienes se integran a Cultura Colectiva como lectores, artistas y colaboradores.

Sobre la dinámica en redes sociales

• En Cultura Colectiva aceptamos y respetamos los términos y condiciones establecidos por las diferentes redes sociales a las que estamos suscritos, pues atendemos la legalidad de cada una para el buen cumplimiento de sus objetivos: Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Google +, Youtube , Linkedin.

• Cultura Colectiva no se hace responsable de los contenidos y opiniones que los usuarios emitan en cualquiera de las redes sociales del sitio, así como tampoco es su deber eliminar o limitar la participación de los mismos.

• Es responsabilidad de Cultura Colectiva dirigirse con propiedad y con el debido respeto en su comunicación en redes sociales, sin importar el carácter informal de éstas.

• Cultura Colectiva asume el compromiso de responder dudas, comentarios y sugerencias emitidos por los usuarios en cualquiera de sus redes sociales, con el objetivo de dar seguimiento a las inquietudes que surjan respecto a los contenidos o dinámicas del medio.

• Es responsabilidad de Cultura Colectiva hacer una selección del contenido que se publicará en cualquiera de sus redes sociales, con el fin de no dañar a terceros con una imagen, palabras o comentarios de tipo erótico o violento.

Normatividad

• Los miembros que integran Cultura Colectiva deberán mantenerse al margen de externar opiniones que comprometan la imagen y la postura editorial del medio. Todo comentario realizado fuera del área que compete al sitio es responsabilidad de quien lo emite.

• Tanto los contenidos como los miembros de Cultura Colectiva no deberán responder a intereses, bienes o presiones de externos.

• Los colaboradores tienen la responsabilidad de informar siempre con la verdad sobre los contenidos que generen, otorgando, de ser el caso, los derechos sobre la información, la imagen, la música, el audiovisual, y otros, a quienes correspondan.

• Se respetará el secreto profesional y la identidad de las fuentes, cuando éstas así lo soliciten.

• Los colaboradores, y en general, los miembros de Cultura Colectiva no cederán ante provocaciones y altercados propiciados por algún externo, y se manejarán siempre con respeto y tolerancia sobre la diversidad de opiniones.

• Cultura Colectiva no se beneficiará, de forma ilícita, con el trabajo de quienes integran su equipo ni de los artistas que conforman su plataforma.

• Los colaboradores tienen la responsabilidad de no caer en algún tipo de discriminación en la forma en que manejen el contenido de los textos, además de procurar un uso adecuado del lenguaje de acuerdo a las normas ortográficas y de redacción vigentes.

• Es responsabilidad de Cultura Colectiva no fomentar conductas de violencia o que inciten al desorden público, así como evitar la difusión de imágenes y/o contenido sexual sin previa justificación.