10 plantas que no sabías que te podrían matar
Comida

10 plantas que no sabías que te podrían matar

Avatar of Aranza Payan

Por: Aranza Payan

31 de marzo, 2016

Comida 10 plantas que no sabías que te podrían matar
Avatar of Aranza Payan

Por: Aranza Payan

31 de marzo, 2016



Las plantas medicinales son bien conocidas por todas las madres y abuelas de México, desde el té de manzanilla y el té de tila, hasta las cebollas en el shampoo para hacer que el cabello crezca más rápido. Lo que pocos conocedores de la botánica saben, es que hay plantas que por muy inocentes que se vean, son mortales para los seres humanos. Así es, en el vasto reino de la naturaleza hay árboles tan venenosos que con sólo inhalar su aserrín te provoca bronquitis, o están las flores que fueron usadas por los Nazis para envenenar balas. Aquí te presentamos 10 de las plantas más peligrosas del mundo para que estés más informado y no creas que, por tener una bella apariencia, son inofensivas.


 El Manzanillo de la Muerte

plantas que te podrian matar
Su nombre científico es Hippomane mancinella y provoca ampollas, quemaduras y ceguera con sólo tocarlo. Si se te ocurre comerte las hojas, te inflamarías la garganta y tendrías graves problemas gastrointestinales. Este árbol puede ser encontrado en Centroamérica y el Caribe, ¡ten cuidado!


Estramonio

plantas que te podrian matar
Datura stramonium es el nombre científico de esta plantita que parece dar frutos. Fue comida por los primeros colonizadores europeos que llegaron al Nuevo Mundo; ellos terminaron sufriendo de dilatación de pupilas, ritmo cardíaco acelerado, alucinaciones, delirio, comportamiento agresivo, coma y convulsiones. Incluso, se dice que se usa para rituales de brujería y vudú por sus propiedades alucinógenas. Esta planta crece en el Caribe, Estados Unidos y Canadá.


 Acónito común

plantas que te podrian matar
La Aconitum napellus es una flor lila muy bella, pero sólo tocarla es peligroso. Tan sólo 1 mg es suficiente para matar a un adulto de 80 kg. Los alemanes la usaban para envenenar balas en la Segunda Guerra Mundial, y en Grecia se utilizaba en las flechas. Esta flor crece en las regiones montañosas de Europa.


Belladona

plantas que te podrian matar
Su nombre científico es Atropa belladona y es otra flor mortal que produce frutos que son conocidos como “las estrellas de las plantas venenosas”. Fue utilizada en el antiguo Egipto como narcótico, luego por los sirios, y finalmente, por las brujas en la Edad Media. Su nombre deriva del uso doméstico que le dieron las mujeres en Italia: frotaban un fruto de belladona debajo de los ojos para lucir hermosas (produce dilatación de pupilas). El veneno de la belladona afecta el sistema nervioso; con la dosis adecuada puede paralizar los músculos involuntarios, tales como el corazón y los músculos gastrointestinales. En dosis menores causa pupilas dilatadas, sensibilidad a la luz, visión borrosa, dolor de cabeza, confusión y convulsiones. Con aproximadamente 20 bayas puedes matar a una persona adulta. Esta flor se encuentra en Europa, el norte de África, el oeste de Asia y algunas partes de Norteamérica.



 El regaliz americano

plantas que te podrian matar
El Abrus precatorius es muy usado en la fabricación de joyería y rosarios, a pesar de ser extremadamente peligroso. Su veneno impide la síntesis de proteínas; si la inhalas puede provocarte fiebre, náuseas y líquido en los pulmones. Por otro lado, si ingieres la semilla, te puede causar náuseas y vómitos, sin mencionar el atrofio en los riñones, hígado y el bazo. La muerte llega en cuestión de tres o cuatro días. La puedes encontrar alrededor del mundo en climas tropicales y subtropicales.


 Bad woman

plantas que te podrian matar
La hermosa Cnidoscolus angustidens es muy dolorosa; crece en el suroeste de México y su savia cáustica causa dolorosas irritaciones en la piel y una decoloración antiestética de la pigmentación.


 Caña muda

plantas que te podrian matar
Seguramente has visto a esta planta en algún hogar. Incluso puede que la tengas en tu casa, ya que es muy común como decoración, sin embargo, pocos saben que es extremadamente venenosa. Su nombre científico es Dieffenbachia y masticar cualquier parte de esta planta provoca un intenso dolor en la boca y la garganta, salivación excesiva, y en algunos casos, la inflamación severa de la garganta puede causar asfixia.


 Cadena de oro

plantas que te podrian matar
Personalmente es uno de mis árboles favoritos. El Laburnum anagyroides, como se le conoce en el mundo de la botánica, forma cascadas de flores tan brillantes como el oro y sus semillas son muy parecidas a los guisantes. Pero, estas semillas contienen inhibidores de la enzima lupinina y con tan sólo 20 granos se puede matar a un niño.


Jazmín amarillo

plantas venenosas 
La Jessamine amarillo (Gelsemium sempervirens) es otra planta que puede ser encontrada fácilmente, ¿quién no ha visto un jazmín amarillo? Esta planta florece en la primavera y es un veneno mortal, sus efectos son fatales para humanos y animales. Quien se alimente de ella puede perder la conciencia y pasar de una parálisis hasta la muerte, en un lapso de tiempo muy corto. Incluso las abejas, de vez en cuando, resultan envenenadas por ella.


Ojos de muñeca

plantas venenosas
Actaea pachypoda, esta planta es fácil de identificar, su fruto es una baya redonda de 1 cm de diámetro con un punto negro en el medio, como si fueran ojos. Estas bayas tan curiosas son muy venenosas para los humanos, ya que contienen toxinas cardiogénicas que tienen un efecto sedante sobre el tejido del músculo cardíaco, lo que provoca que haya un paro, y en consecuencia, la muerte. Estas bayas son inofensivas para las aves.


Te podría interesar
*
Semen de mono y los nombres de platillos más extraños
*
Razones por las que siempre tienes hambre. Todo el día, a todas horas.



Referencias: