Comida

10 platillos japoneses que debes conocer si te gusta el sushi

Comida 10 platillos japoneses que debes conocer si te gusta el sushi



En la mañana del 1 de septiembre de 1923, hubo un gran terremoto que devastó la región de Kanto, en la isla japonesa de Honshu. El sismo borró del mapa a la ciudad portuaria de Yokohama, así como las prefecturas vecinas de Chiba, Kanagawa, Shizuoka y Tokio. Según fuentes confiables, la catástrofe se llevó a más de 100 mil personas y otras 37 mil quedaron desperdiciadas. 

platillos japoneses terremoto

Como si el caos provocado no fuera suficiente, comenzaron rumores de que migrantes coreanos estaban cometiendo numerosos saqueos e incendios premeditados. Por esta razón cientos de habitantes procedentes de Corea fueron asesinados por milicias civiles japonesas. La violencia de los hombres y la desgracia causada por este desastre natural parecen indicar que nada bueno pudo surgir de este invento. 

Debido a que la economía de la zona se derrumbó, los alimentos de la calle fueron los únicos a los que las personas podían tener acceso. Así, el sushi, que antes sólo se vendía en las calles, se convirtió en un platillo que se sirve en los restaurantes más exclusivos de Japón y alrededor del mundo.

Generalmente, cuando nos hablan de comida japonesa únicamente pensamos en sushi y en todas las variedades que existen. Sin embargo, hay muchos más platillos de esta gastronomía que te harán experimentar sabores únicos. 


-
Donburi

platillos japoneses donburi

Una de las opciones más accesibles y prácticas de la gastronomía japonesa. Consiste en un cuenco de arroz en el que se colocan numerosos ingredientes como pollo y huevo, cerdo empanizado, láminas de ternera, rebozados y tempura. Las combinaciones parecen infinitas y son ideales para calmar el apetito. 


-
Miso 

platillos japoneses miso

Es una sopa compuesta de dos ingredientes principales: dashi, caldo de pescado, y miso, una pasta aromatizada de soja. Los ingredientes que habitualmente la acompañan son el tofu, algas wakame y cebolla. Este platillo es tradicional en la gastronomía japonesa y se sirve a todas horas, generalmente acompañado de arroz blanco.


-
Nabe

platillos japoneses nabe

El nombre hace referencia a la cazuela con la que se preparan estos estofados tradicionales, generalmente en la mesa. Los platos más populares son el sukiyaki, ternera y verduras en una salsa agridulce y acompañada de huevo crudo, y el shabu-shabu, ternera acompañada de verduras y una salsa crítica o de ajonjolí. Comer este platillo es seña de disfrutar platillos de calidad en compañía de familia o amigos, ya que la interacción es esencial para este platillo.


-
Okonomiyaki 

platillos japoneses okonomiyaki

Popularmente es conocido como tortilla o pizza japonesa al admitir una gran cantidad de ingredientes. La base está hecha de harina, agua y huevo; a ésta se le agrega repollo, jengibre y los acompañamientos que se deseen, entre los que pueden estar tocino, calamar y champiñones. Generalmente es preparado a la plancha y se acompaña con una salsa agridulce y fideos fritos.


-
Onigiri 

platillos japoneses onigiri

Bolas de arroz rellenas de distintos ingredientes. A pesar de su sencillez, este platillo puede ser consumido en diversas variedades, lo puedes comer frío, caliente o asado. Los rellenos pueden ser infinitos, pero los más populares son los de salmón, atún, camarón, carne y queso. Una gran entrada o tentempié.


-
Takoyaki 

platillos japoneses takoyaki

Típicos de la región de Kasai y específicamente de la ciudad de Osaka, los takoyaki son bolas hechas a base de harina, huevo y agua que están rellenas de pulpo. En las ciudades japonesas es común ver una multitud de puestos en las calles que ofrecen este exquisito platillo. Una entrada perfecta que te pondrá en contacto con nuevos sabores.


-
Yakiniku

platillos japoneses yakiniku

Una de las mejores experiencias que puedes tener en un restaurante de comida japonesa. El Yakiniku es un corte de ternera japonesa caracterizada por una suavidad que se deshará en la boca, en la mayoría de los restaurantes es servida en una parrilla personal para que el comensal cocine la carne a su gusto.


-
Yakisoba y Yakimeshi 

platillos japoneses yakimeshi

Estos dos platillos comparten la misma preparación e ingredientes sólo que la base es diferente: en el Yakisoba se utilizan fideos y en el Yakimeshi arroz. Estos dos componentes se fríen con una gran variedad de vegetales y algún tipo de carne, ya sea roja, blanca o con mariscos. En muchos restaurantes es común que este plato sea preparado en la mesa del comensal. 


-
Yakitori 

platillos japoneses yakitori

Son brochetas de pollo a la parrilla y sazonadas con salsa agridulce, aunque no se limitan a esta carne y pueden tener una gran cantidad de ingredientes. En un principio puede no parecer apetitoso debido a que se incluyen partes que comúnmente no consumimos en Occidente –hígado, riñones, piel y cartílago , sin embargo, el sabor siempre es bueno y son acompañamientos para el sake.


-
Mochi 

platillos japoneses mochi

Pastel realizado a base de arroz glutinoso. El grano es machacado hasta que se convierte en masa y se amolda a la forma deseada. Generalmente se comen solas, pero algunas variedades contienen piezas de fruta entera, mezclas de fruta y anko, o pasta de melón tinturado. El polvo que las recubre es almidón de maíz para evitar que se peguen. 


-
Buena parte de la distancia que tenemos con respecto al la comida japonesa es la diferencia de sus sabores y la forma en que se utilizan los palillos. Para borrar esta distancia, es necesario conocer qué debes de hacer al comer sushi


***
Te puede interesar:

10 recetas de sushi que puedes preparar en casa 

10 deliciosos smoothies para no morir de sueño en el día 

*
Referencia:

Subaria






Referencias: