Comida

10 platillos que seguro pronuncias mal

Comida 10 platillos que seguro pronuncias mal

 

Se dice leviossa,
no leviosá.
-
Hermione Granger


La evolución de los idiomas es uno de los temas más complejos que los antropólogos y expertos de las letras han intentado analizar. Incluso a la fecha, aún tratamos de catalogar cada una de las lenguas que se hablan en este planeta, pero la constante evolución lo hace imposible. Así como David Foster Wallace afirmó, no importa qué tanto trabajen en un diccionario, si todos los días se pierden palabras y nacen otras. Por ese motivo es común pronunciar mal algunas cosas en otros idiomas. Pero, ¿está mal hacerlo?

platillos que pronuncias mal amigos

Según Foster Wallace y otros expertos, no es malo pronunciar una palabra o elemento de forma incorrecta. Es una forma de evolución y adaptamos el lenguaje a nuestro entendimiento, así se creó el español que conocemos. Y por esa misma razón existen diferentes términos en Inglaterra y Estados Unidos para referirse a un solo elemento.

Sin embargo, los puristas y gran parte de los expertos en letras insisten en que debemos respetar las costumbres sin importar el constante avance de la comunicación. Tratan la lengua como Hermione Granger, de "Harry Potter" y consideran que si las palabras no se enuncian apropiadamente, los hechizos no tendrán efecto.

En el aspecto culinario también existe cierto purismo y no saber pronunciar algunos de los platillos e ingredientes resulta motivo de burla. Para complacer a aquellos que frenan la evolución de lenguaje, presentamos esta lista con la apropiada enunciación de 10 delicias gastronómicas, conócelas y evita ser avergonzado.

-

Gnocchi

platillos que pronuncias mal gnocchi

La tradicional y deliciosa pasta basada en papa originaria de Italia. Es común que caigamos en el error de que sólo la G es muda y que se dice "nochi", pero en realidad es "Nyoki". 

-

Croissant

platillos que pronuncias mal croissant

Los platillos franceses siempre son casi imposibles de pronunciar y son los que más deseamos aprender para sonar con clase y complacer a los puristas del lenguaje. Comúnmente se le dice "cwoasán", tratando de imitar la r del francés, pero es más apropiado decirlo como "kwasahn" con mayor ímpetu en la k y un respiro antes de terminar.

-

Arancini

platillos que pronuncias mal arancini

Siempre hemos creído que el nombre de esta delicatessen siciliana se pronuncia con un simple acento italiano "aranchini". Muy tarde nos enteramos que se pronuncia "Ahre-ahn-chi-ni" con movimientos más sutiles de nuestra boca para darle el sentido y dulzura apropiada.

-

Bœuf Bourguignon

platillos que pronuncias mal boeuf

El bœuf bourguignon se traduce literalmente como "buey a la borgoña" pero por alguna razón no podemos pedirlo de esa forma en un restaurante y corremos el riesgo de pronunciarlo como nuestra razón nos indique: "boef-bourgiñón". La forma apropiada de decirlo es "beuf bur-ghi-nyon".

-

Bruschetta

platillos que pronuncias mal bruschetta

Es el aperitivo más famoso de la cocina italiana, así que es prácticamente imposible escapar de él. De nuevo, nuestro entendimiento del lenguaje italiano nos indica que probablemente se dice "brussheta" sin mucha complicación, pero –por supuesto– estamos equivocados. La forma correcta es "brus-khe-ta". Una simple derivación.

-

Macaron

platillos que pronuncias mal macaron

La galleta tradicional francesa que supera a cualquier otra producción similar debido a su atractivo visual y sus inolvidables sabores parece tener un nombre tan simple que es inevitable tomar confianza y decir "macarón", pero estaríamos equivocados. Su pronunciación correcta es "mak-uh-ruh" con mucho más profundidad y estilo.

-

Nutella

platillos que pronuncias mal nutella

No es tanto un platillo, sino una creación que ganó popularidad en los últimos años por su delicioso sabor que parece no empalagar nunca. Nutella parece un nombre sencillo sin mucha complicación pero resulta que en realidad es "niu-tella", quizá para darle un atractivo mayor a una comida que no lo necesita.

-

Parfait

platillos que pronuncias mal parfait

Perfecto significa este platillo basado en frutas, yogurt y demás elementos. Es uno de los postres más famosos de Francia y aunque pensemos que somos expertos en el idioma y que simplemente se dice "parfei" es necesario hacer un simple cambio de vocal y entonación "pahr-fay" es la mejor opción.

-

Quinoa

platillos que pronuncias mal quinoa

El quinoa es parte de decenas de platillos; es un cereal denominado "quinua" y a pesar de ser de Latinoamérica, es común escuchar que se le dice "quinóa" con la o acentuada, pero no es así. Se pronuncia simplemente "kinua".

-

Radicchio

platillos que pronuncias mal radiccio

Tampoco es un platillo per se, pero es parte de una gran variedad de delicias tradicionales italianas y nuevas alternativas. Nuestro instinto nos dice que –con acento italiano– es "Radichio". La verdadera forma es "rah-di-kio". 

-

La conservación de las tradiciones en el lenguaje busca crear una comunicación más clara entre todos los habitantes de una zona o de una cultura similar. Pronunciar bien los alimentos o platillos, más allá del estilo, facilita la comprensión. Podríamos quejarnos del absurdo apego al pasado y lo clásico, pero seguir reglas ayuda a mantener armonía al menos en nuestras palabras.








Referencias: