10 recetas de sushi que puedes preparar en casa
Comida

10 recetas de sushi que puedes preparar en casa

Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

28 de abril, 2016

Comida 10 recetas de sushi que puedes preparar en casa
Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

28 de abril, 2016



Durante cientos de años, Japón logró mantener a los pueblos extranjeros lejos de sus tierras. Su cultura y estructura política era sagrada, por lo que no podía ser compartida con cualquiera. Por largo tiempo países europeos intentaron penetrar esta barrera, fue hasta 1853 cuando la poderosa flota norteamericana logró quebrar el bloqueo. El ejército norteamericano se presentó en la Bahía de Tokio al mando del Comodoro Perry; ante esta acción, los japoneses tuvieron que ceder dos puertos para establecer la primera ruta comercial con Occidente.  

Rápidamente esta cultura enamoró al mundo, sus literatura hizo soñar a los lectores, su arte fascinó a los coleccionistas y su gastronomía conquistó los paladares del globo. De esta manera conocimos el sushi; al principio no le teníamos gran confianza, sin embargo, cuando lo probamos fuimos sorprendidos gratamente.

A pesar de nuestro gusto por este platillo, creemos que es sumamente difícil de cocinar. No obstante, esto es un mito y aquí te mostraremos lo sencillo que es preparar sushi. 

Al principio lo único que necesitas son dos tazas de arroz para sushi o japonés y vinagre de arroz. En primer lugar tienes que lavar dos o tres veces el arroz con agua fría hasta que el agua salga limpia. Con el arroz escurrido, deberás colocarlo en una olla y agregar dos tazas de agua, para calentarlo a fuego alto hasta que hierva. Una vez que alcance este punto, reduce a fuego medio y deja cocer por siete u ocho minutos y nunca quites la tapa. Cuando escuches un silbido, reduce el fuego y espera por otros seis minutos, una vez terminado este procedimiento deja reposar por quince minutos. Por último, agrega cuatro cucharadas de vinagre de arroz. 


recetas de sushi arroz

Para hacer el sushi tan sólo necesitarás una esterilla de bambú para crear los rollos (dependiendo del estilo del sushi utilizarás una hoja de alga o una bolsa de plástico). Esparce el arroz sobre la base sin dejar espacios vacíos hasta los dos tercios de la esterilla estén llenos. Coloca los ingredientes deseados en el extremo opuesto del espacio que dejaste 


recetas de sushi preparar

Humedece el extremo del alga que no tiene arroz con vinagre y enrolla el bambú hasta formar un rollo largo. Corta el rollo desde la mitad y sirve. 


-
Rollo estilo California 

recetas de sushi california
700 g de Surimi
 1 aguacate 
1/2 pepino pelado y cortado en tiras largas 
Hojas de alga 
Ajonjolí al gusto

Para el rollo estilo california tendrás que colocar una cama de arroz, sobre ésta primero colocarás la hoja de alga y después el resto de los ingredientes. Enrolla, espolvorea el ajonjolí, corta y sirve. 


-
Rollo de pepino

recetas de sushi pepino rollo
1 aguacate
450 g de pepino 
1/2 jícama 
1/2 mango 
4 hojas de alga
1 rábano 
1 hoja de lechuga
Queso crema
Salsa de soya
Chile en polvo
Ajonjolí 

Para empezar deberás de cortar el pepino y el aguacate en rebanadas extremadamente delgadas y tendrás que rebanar la jícama. A continuación colocarás los pepinos a lo largo de la hoja de alga, procurando dejar un espacio libre en una esquina para que puedas sellar el rollo. En la esquina contraria coloca la lechuga, el aguacate y la lechuga y condimenta con el chile en polvo y el ajonjolí; por último enrolla todo con mucho cuidado.


-
Rollo portobello 

recetas de sushi champinon
1/2 taza de arroz para sushi
1 hongo portobello 
4 espárragos pequeños
Queso crema al gusto
Hojas de alga 

En esta ocasión cuando prepares el arroz agrega los espárragos para que se cuezan juntos. Corta y hierve el hongo hasta que tenga la consistencia deseada. Cuando estos ingredientes estén hechos, coloca la hoja de alga sobre la esterilla de bambú, agrega los ingredientes, prepara los rollos y disfruta. 


-
Rollo de salmón 

recetas de sushi salmón
150 g de salmón ahumado aplanado 
1 mango maduro
150 g de queso crema para untar
4 cdas. de sésamo tostado (opcional)

Mezclar el queso crema con las semillas de sésamo. Con la ayuda de un tenedor, unta el queso sin llegar a los extremos del salmón. Esparce las tiras de mango en el centro. Enrolla y colócalo en el congelador por veinte minutos. Corta, presenta y disfrútalo. 


-
Rollo relleno de camarón 

recetas de sushi camarón
2 tazas de arroz para sushi preparado
8 camarones cocidos y pelados
1 aguacate en rebanadas delgadas
1/2 pepino en tiras delgadas
1/2 taza de masago
4 algas para sushi
6 cdas. de soya
1 cdas. de mirin
1 cda. de jugo de limón

Mezcla la soya con el mirin y el jugo de limón. En la esterilla de bambú coloca todos los ingredientes, enrrolla, aprieta bien hasta cerrar el rollo. Con tu mano unta un poco de masago sobre el rollo y vuelve a apretarlo. Córtalo con ayuda de un cuchillo húmedo y acompaña con la soya. 


-
Rollo de pepino (variación)

recetas de sushi pepino solo
1/4 de aguacate 
1/4 de pimiento naranja
1/4 de pimiento rojo
2 pepinos
1 taza de arroz 

Corta el pepino en cuatro partes y con una cuchara quita las semillas del centro. En la base del hueco coloca el arroz, integra los demás ingredientes y sella los espacios sobrantes con más arroz. Rebana el pepino y sirve al gusto. 



-
Sushi de atún picante 

recetas de sushi atun pepino
250 g de filete de atún de aleta amarilla
1 aguacate
1 pepino 
2 cdtas. de ajonjolí negro
2 cdas. de cebollín 
1 cda. de salsa de soya 
1 cdta. de salsa Sriracha 
1/2 cdta. de aceite de ajonjolí

El pescado crudo es tradicional en la gastronomía japonesa y este platillo es una opción ideal para probarlo. El modo de preparación es sencillo: integra al atún en una mezcla que integre a la salsa de soya, la Sriracha, las semillas de ajonjolí, el aceite de ajonjolí y el cebollín rebanado. Sirve sobre las rebanadas de pepino y aguacate y disfruta. Siempre puedes optar por cocer la carne si no te da mucha confianza. 


-
Sushi maki

recetas de sushi maki
300 g de arroz para sushi
200 g de atún
1 aguacate
1/2 pepino
1 cdta. de sal
1 cdta. de mirin
Hojas de alga 

Este es el sushi típico, el enrollado que lleva el alga por fuera. Coloca una capa de arroz sobre el alga, coloca los ingredientes y enrolla, para que el sushi quede bien, hay que apretar bien con la esterilla para que se quede compacto.


-
Sushi Nigiri

recetas de sushi salmón arroz
Arroz para sushi
Langostinos cocidos
Salmón
Alga Nori

Pela los langostinos dejando la cola, con ayuda de un cuchillo haz una incisión por la parte donde estaban las patas para dejarlo semiabierto. Quita la línea negra que queda porque son sus vísceras. Con las manos mojadas, toma un poco de arroz y con ayuda del pulgar y de la mano dale forma forma ovalada al Nigiri. Agrega finas capas de salmón y langostino sobre el arroz y con una pequeña tira de alga Nori asegura el langostino para que no se desmonte. 


-
Sushi de plátano

recetas de sushi platano
3 plátanos 
2 cdas. de crema de maní 
200 g de chocolate negro
2 cdtas. de ajonjolí 
1 cdta. de semillas de chía 
3 cdas. de pistaches picados. 
 
Puede ser que para los japoneses este platillo sea un pecado, pero esto no tiene que importarte. Para comenzar, pela los plátanos y cúbrelos con la crema de maní, cubre los plátanos con el chocolate derretido y espolvorea con el resto de los ingredientes. Deja que el chocolate se endurezca por cinco o diez minutos y mete los plátanos al congelador. Unos minutos después, córtalos y sírvelos. 


Con todas estas variedades lo mejor será que aprendamos qué sí y qué no debemos de hacer al comer sushi. Este platillo no sólo es una experiencia única, sino que nos acerca a toda una cultura nueva. 


***
Te puede interesar:

10 recetas de hamburguesas veganas que puedes hacer tú mismo

10 deliciosos smoothies para no morir de sueño en el día







Referencias: