10 recetas que no conocías para preparar lasaña y compartir con los que amas
Comida

10 recetas que no conocías para preparar lasaña y compartir con los que amas

Avatar of Silvana Mejia

Por: Silvana Mejia

12 de mayo, 2016

Comida 10 recetas que no conocías para preparar lasaña y compartir con los que amas
Avatar of Silvana Mejia

Por: Silvana Mejia

12 de mayo, 2016



Una delicia culinaria que nunca está de más en una celebración, cena romántica o comida familiar, es la lasaña, esa pasta que recién sacada del horno es la comida perfecta para cualquier ocasión. Un platillo de tiras de pasta intercaladas, rellenas de carne molida, verduras o pescado, queso gratinado y con un olor tan particular que es capaz de despertar nuestras papilas gustativas y antojarnos un trozo de esta exquisitez.

lasaña tradicional

La lasaña se adapta al gusto del cocinero, muchos pueden negarse a probar un poco porque tiene carne, porque no le gusta el relleno y quisiera cambiarlo; esta es una particularidad de este delicioso platillo: no existe una sola forma de prepararlo. Hay una gran variedad de recetas con las cuales podremos deleitar a nuestros invitados y sorprenderlos con un platillo a su gusto. A continuación te presentamos algunas recetas con las cuales alegrarás el estómago de tus invitados.



Lasaña vegetariana

lasaña vegetariana
Ingredientes:
250 gramos de pasta para lasaña
6 tomates
2 dientes de ajo
1 cebolla
4 hojas de albahaca
1 berenjena
1 calabacín amarillo
1 calabacín verde
200 gramos de queso fresco
50 mililitros de aceite de oliva
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta

Preparación:
En una olla con agua hirviendo, agrega los tomates -con un cuchillo realiza una cruz en un extremo. Cocinar durante 5 minutos, cuando estén listos retirar la piel, licuar y colar el jugo del tomate. Aparte, en una olla con aceite de oliva, cocinar la cebolla blanca y el ajo cortado finamente hasta que esté blanda, agrega sal y pimienta. Agregar a la olla el jugo del tomate y las hojas de albahaca, cocinar a fuego lento durante 20 minutos, rectificar sabor con sal y pimienta. En una sartén con aceite caliente, sofreír las berenjenas cortadas en medialunas y los calabacines en rodajas hasta que estén doradas, salpimentar. Armar la lasaña empezando con una capa pasta, luego agregar un poco de salsa y las verduras sobre ésta. Es necesario hacer este procedimiento hasta terminar de armarla. Agregar al final queso fresco rallado y hornear la lasaña de verduras a 200ºC durante 30 minutos. Cuando el queso gratine, sirve la lasaña vegetariana y disfruta.




Lasaña de atún y espinacas

lasaña de atun y espinaca
Ingredientes:
1 lata de atún en aceite
150 gramos de espinacas frescas
1 cebolla
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta negra molida
9 unidades de pasta para lasaña
Para la salsa de bechamel:
2 cucharadas de postre de mantequilla
1 cucharada sopera de harina
1 cucharadita de nuez moscada
1 vaso de leche
1 pizca de sal
4 lonchas de queso semicurado.

Para la salsa:
Coloca en una olla la leche junto con la nuez moscada, sal, harina y mantequilla. Lleva a fuego medio y revuelve. Revuelve bien la mezcla y baja el fuego. El secreto de una buena salsa bechamel es cocinar removiendo constantemente. Continua por unos 10 minutos y corrige con un poco más de harina si ves que la salsa no toma la consistencia deseada. No importa si quedan pequeños grumos.


Preparación:
Sofreímos la cebolla en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva. Dejamos que se cocine a fuego lento durante 3 minutos. Agregamos las espinacas, añadimos un poco de sal y pimienta y dejamos que reduzcan su tamaño. A continuación añadimos el atún escurrido y desmigado. Mezclamos con las espinacas y reservamos.
Preparamos la salsa blanca. Una vez lista, mezclamos 2/3 partes con el relleno y reservamos el resto para gratinar. Cocemos la pasta para lasaña y la colocamos en una bandeja de horno que hemos engrasado con un poco de aceite en la base. Montamos la lasaña de atún y espinacas: una capa de pasta y otra de relleno consecutivamente. Terminamos con una capa de pasta poniendo el resto de la bechamel y unas lonchas de queso para gratinar. Metemos al horno a 190 ºC hasta que se dore.




Enrollados de lasaña con pavo molido

enrollados de lasaña
Ingredientes:
11 unidades de pasta de lasaña
1 libra de pavo molido
Queso Mozzarella
Queso Parmesano
Salsa de tomate para pasta, a tu elección
3 tomates
½ cebolla
½ zanahoria
4 hongos
Ramitas de cilantro
1 cebollín
Especias preferidas

Preparación:
Aderezar el pavo con sal, ajo en polvo, pimienta negra, un poco de orégano y tus especias preferidas. Sofreír. Licúa tomates, media zanahoria, hongos, cebolla, cilantro, cebollín y agregarlo al sartén cuando el pavo esté completamente blanco. Guisar. Cocina la pasta (hervir con un poquito de sal) y cuela la lasaña cuando esté al dente. Dejar enfriar un rato mientras el guiso está listo. Expande el jugoso pavo en toda la lasaña y espolvorea mozzarella y queso parmesano para que quede dentro del rollito. Empieza a enrollar. Pon el primer rollito en una bandeja que irá al horno. Es importante que apliques una capa de salsa de tomate para pasta en la bandeja. Repetir el relleno con cada tallarín de lasaña. Aplicar un poco de salsa para pasta encima de cada pasta una vez en la bandeja y espolvorear más queso partisano para gratina. Lleva al horno a 180ºC y déjalo por 30 minutos.




Lasaña de pollo, puerros y champiñones

lasaña de pollo y champiñones
Ingredientes:

500 gramos de champiñones
80 gramos de queso de cabra
50 gramos de panceta de cerdo
2 pechugas de pollo
1 paquete de tiras de lasaña
1 chorrito de aceite de oliva extra virgen
1 sobre de salsa de champiñones
1 pizca de pimienta negra
1 piza de sal
1 diente de ajo
2 puerros
1 calabacín

Preparación:
Corta las pechugas de pollo en tiras finas. Pela y corta el diente de ajo y los puerros en rodajitas finas. Corta el calabacín en daditos y los champiñones en tiras. Echa en una cazuela un chorrito de aceite de oliva, añade el ajo, los puerros y deja que se doren lentamente, una vez dorados, añade los dados de calabacín y los champiñones y deja que se doren. Corta la panceta en daditos pequeños y añádelos a la cazuela, deja dorar y añade el pollo cortado. Deja que se dore un par de minutos más y resérvalo todo. Sal y pimienta al gusto. Prepara la salsa de champiñones y la lasaña (hervir con un poquito de sal). Monta la lasaña en una bandeja de horno honda: echa un poquito de salsa de champiñones, las tiras de lasaña, añade por encima la mezcla de verduras y pollo, aplánalo bien. Cubre de nuevo la superficie con más tiras de lasaña. Repite 2 veces más y termina poniendo la salsa de champiñones, el queso rallado y hornea a 200ºC hasta obtener un bonito color dorado.




Lasaña con salsa blanca

lasaña salsa blanca
Ingredientes:

1 paquete de tiras de lasaña
1 taza de queso rallado
Queso mozzarella en tiras
500 gramos de carne molida
1 taza de salsa de tomate
1 taza de tomates en cubos
1 cebolla picada en cubos
1 zanahoria picada en cubos.

Para la salsa:
4 cucharadas de mantequilla
4 cucharadas de harina
3 tazas de leche entera
Sal, pimienta, nuez moscada al gusto.

Preparación:
Pon a calentar agua en una olla grande y cocinar las tiras de lasaña según las instrucciones del paquete. Para preparar la salsa de carne calienta a fuego medio una sartén amplia y agrega una cucharada de aceite vegetal, añade la cebolla picada fina y la zanahoria, cocina revolviendo por 5-8 minutos hasta dorar. Coloca la carne molida en una capa, dejar dorar por 3-4 minutos sin revolver, dar vuelta y dorar por el otro lado. Agrega la salsa de tomates y los tomates en cubos, revuelve y sazona con sal y pimienta. Deja reducir a fuego lento mientras cocinan la salsa blanca. Arma la lasaña colocando una capa de salsa de carne, una capa de tiras de lasaña superpuestos para que no queden huecos, una capa de salsa blanca y espolvorea con queso rallado; otra capa de tiras, una capa de salsa de carne y repite. Termina con una capa de tiras, salsa blanca y cubre todo con queso laminado. Hornea a 190ºC por 25-35 minutos hasta que esté dorado. Retira del horno y deja reposar  10-15 minutos antes de servir.

Para la salsa blanca:
En una olla mediana derrite la mantequilla a fuego medio, agrega la harina y cocina por un minuto revolviendo constantemente mientras agregas la leche. Debe hervir y espesar; sazona con sal, pimienta y nuez moscada.




Lasaña de pollo y alcachofas

lasaña de alcachofas
Ingredientes:

2 tazas de pechuga de pollo deshebradas
1 lata de corazones de alcachofa, escurridos y picados
1 paquete de queso mozzarella desmenuzado
½ taza de queso parmesano rallado
½ taza de tomates, picados y escurridos
1½ paquete de queso crema, ablandado
1 taza de leche
½ cucharadita de ajo en polvo
¼ taza de albahaca fresca, picada
12 tiras de pasta para lasaña, cocidas

Preparación:
Mezcla el pollo, las alcachofas, una taza de mozzarella, el parmesano y los tomates. Bate bien el queso crema, la leche y el ajo en polvo con una batidora; incorpora 2 cucharadas de albahaca. Reserva la mitad de la mezcla y el resto mézclalo con el pollo. Esparce la mitad de la mezcla de queso crema restante sobre el fondo de una fuente para hornear, pon encima tres tiras de lasaña y 1/3 de la mezcla de pollo. Repite dos veces las capas de lasaña y mezcla de pollo, cubre con las tiras de pasta, con la mezcla de queso crema y el mozzarella restantes y tapa la lasaña. Hornéala a 180ºC durante 25 minutos. Espolvoréala con la albahaca restante. Déjala reposar 5 min. antes de cortarla para servir.




Lasaña fría de atún y olivas

lasaña
Ingredientes:
600 gramos de atún en aceite
40 gramos de olivas rellenas de anchoa
1 paquete de tiras de lasaña
1 bote de salsa de tomate
1 bote de mayonesa
5 pepinillos en vinagre
2 huevos duros

Preparación:
Hidrata las tiras de lasaña como normalmente lo haces con la pasta, escúrrelas y sécalas completamente. Mezcla en un cuenco el atún en aceite escurrido, la salsa de tomate, los pepinillos cortados en daditos, los huevos duros rallados y las olivas cortadas en daditos. Monta la lasaña colocando en el fondo de cada plato una tira de lasaña, echa la mezcla de atún y tomate. Repite 2 veces más. Añade por encima la mayonesa cubriendo toda la superficie. Enfría por completo en la nevera antes de servirla. Decora por encima con huevo duro rallado y unas olivas laminadas.




Lasaña de calabacita

lasaña de calabacitas
Ingredientes:
2 zucchinnis grandes ó 3 calabacitas grandes en tiras delgadas
500 gramos de carne molida de res
½ cebolla picada
1 cucharada de ajo picado
1 pimiento rojo picado
½ cucharadita de aceite de oliva
1 lata de salsa de tomate
1 bote de tomate pelado machacado
1 cucharadita de albahaca seca
½ cucharadita de tomillo seco
½ cucharadita de orégano seco
Sal y pimienta al gusto
2 tazas de queso mozzarella rallado
¼ taza de queso parmesano rallado

Preparación:
Calienta aceite de oliva en una sartén, agrega la carne molida y deja cocinar a fuego alto unos cuatro minutos, mezclando para que la carne se cocine pareja. Agrega la cebolla, el ajo, el morrón y deja cocinar por tres minutos a fuego medio. Agrega el tomate pelado machacado, la salsa de tomate, la albahaca, tomillo, orégano, sal y pimienta al gusto, baja el fuego y deja cocinar por cinco minutos mezclando de vez en cuando. Coloca en un recipiente un poco de la salsa con carne, coloca tiras de calabacita, pero que queden cubriendo una a la otra; baña con salsa, queso y repite con las tiras de calabacita. Repite dos veces y cubre una última vez con salsa y queso. Agrega el queso parmesano y hornea a 200ºC durante 30 minutos. Deja reposar la lasaña cinco minutos fuera del horno antes de cortar.




Lasaña de patata

lasaña de patatas
Ingredientes:
1.2 kilos de patatas
250 gramos de jamón cocido o serrano en tiras finas
280 mililitros de leche
100 gramos de queso Gruyere rallado
Sal y pimienta al gusto
1 cucharada de aceite

Preparación:
Pela las papas y córtalas en tiras muy finas con un cuchillo bien afilado, agregar sal y pimienta. En el molde coloca una cuarta parte de las patatas haciendo una capa, ponemos un tercio del jamón cocido encima, seguimos haciendo capas de patatas y jamón cocido hasta acabar. Calienta la leche con la nata y espera hasta su ebullición. Pon la mezcla por encima de las patatas y hornea a 180ºC durante una hora. Posteriormente, espolvorea por la superficie el queso gruyere y gratinamos durante diez minutos. Deja reposar diez minutos dentro del molde y servimos.




Lasaña de bacalao con pisto de verduras

lasaña de bacalao
Ingredientes:
600 gramos de bacalao desalado y desmigado
350 gramos de sofrito de tomate y verduras
Caldo de pescado
1 paquete de tiras de lasaña
1 sobre de salsa Bechamel
2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:
Hidrata las tiras de lasaña. Dora en una cazuela con las dos cucharadas de aceite de oliva el bacalao desmigado. Añade el sofrito de tomate y verduras, deja cocinar por cinco minutos a fuego lento. Agrega sal al gusto. Prepara la salsa Bechamel y añade el caldo de pescado. Monta la lasaña, echa un poco de salsa Bechamel, después las tiras de lasaña y finalmente la mezcla de bacalao y sofrito de tomate y verduras. Repite dos veces. Termina agregando encima de la lasaña salsa Bechamel, el queso parmesano rallado y hornea a 200º hasta que se dore.




Esperamos que te gusten, que experimentes y que compartas estas recetas con las personas que más quieres.



Te podía interesar
*
4 cosas que debes aprender a cocinar si vives solo en tus 20
*
10 recetas de sushi que puedes preparar en casa




Referencias: