10 recetas que no tenías idea se podían preparar con jamaica
Comida

10 recetas que no tenías idea se podían preparar con jamaica

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

5 de junio, 2016

Comida 10 recetas que no tenías idea se podían preparar con jamaica
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

5 de junio, 2016



Comer flores no es precisamente una alternativa nueva
para la alimentación humana. Aunque en los últimos años la tendencia hacia lo saludable o lo exótico ha abierto una renovada posibilidad para la gastronomía, el diseño y la medicina herbal, el uso de ciertas plantas proviene de épocas ancestrales y estudios sobre su impacto en el organismo del hombre. En ciertas culturas el uso de la jamaica, por ejemplo, se dio en términos medicinales y artísticos; las flores eran utilizadas constantemente como un pigmento, un ingrediente de cocina y un elemento farmacéutico.

recetas con jamaica enchiladas


La euforia de una alimentación libre de carne o sustancias perjudiciales también ha renovado los intereses culinarios de la población mundial; además, atravesamos justamente una era en que la rareza o individualidad de las experiencias humanas son altamente valoradas y mientras más lejos se encuentre algo de lo cotidiano, mejor.


recetas con jamaica guiso


Es así como se ha intentado dar un giro inesperado a algunos platillos muy bien reconocidos mediante el uso de flores, hierbas y especias raras. Una de las muestras con que contamos, en efecto, es esa flor que usábamos de ejemplo más arriba: la jamaica. Una flor que originalmente se empleaba para tés e infusiones que ayudan contra enfermedades cardiovasculares o del sistema digestivo. La jamaica es un ingrediente básico en la cocina mexicana, por mencionar alguno de sus impactos en el mundo, y actualmente se ha destinado para dar un respiro de innovación a las recetas que más amamos.


¿Qué guisos podemos revitalizar con la sola presencia de una de las flores más emblemáticas de nuestra cultura?


-

Tostadas de flor de jamaica


Una opción bastante exquisita para aquellos que en una fiesta típica mexicana no comen carne o quieren probar un nuevo rostro de la gastronomía nacional; se puede acompañar de otros ingredientes gracias a la versatilidad que la misma flor representa.



-

Tacos de flor de jamaica


Hay quienes preparan estos tacos sin tortilla y utilizan una rebanada muy fina de jícama para dar la apariencia de uno tradicional; la inventiva de cada quien marca el resultado de sus preparaciones.



-

Enchiladas de jamaica


Puede que esta receta se base exclusivamente en una salsa preparada con la flor, pero también hay posibilidad de rellenar las tortillas con ese ingrediente primordial.



-

Mermelada de jamaica


La alternativa dulce para la flor; perfecta para preparar unos panes como postre de un menú divertido y muy colorido.



-
Guisado de jamaica


Muchos solemos ser escépticos y pensamos que un guiso vegetariano nunca se podrá comparar con un platillo a base de carne, pero esta receta es la excepción. El sabor y la consistencia que resultan de esta preparación asombra a cualquiera.



-

Flautas de jamaica


Cuando los invitados a una reunión descubren que entre los tacos dorados no hay carne ni de pollo ni de res, puede que se decepcionen un poco, pero en cuanto los prueban y descubren ese sabor único de esta receta, no pueden parar.


-

Ensalada de jamaica y guayaba


Para los días de calor o las mañanas de un domingo entre amigos con algún té o una copa espumosa, no hay nada más fresco que una ensalada como ésta, que además de todo, es ultraligera.



-
Gelatina de jamaica


Otro postre que tiene la ventaja de poder ser muy dulce o bastante ácido, dependiendo del gusto de quien lo prepara. Con una buena guarnición de frutas se puede convertir en el platillo preferido de las mañanas.



-
Chiles rellenos de jamaica


¿Qué sería de las fiestas patrias en México sin un chile relleno? Si se consume carne es posible mezclar un poco las recetas y asombrar a la familia entera, o si no, sólo hacer chiles con flor y descubrir que el sabor puede ser asombroso.



-
Fajitas de res con jamaica


Una ventaja de esta flor es que puede combinarse con prácticamente todo; ¿qué tal sustituir el pimiento de unas fajitas por jamaica y dejar que sus jugos se hagan una especie de mil para la carne?


Para seguir investigando un poco sobre otras maneras de comer que conjuguen el sabor con la salud, en Cultura Colectiva tenemos una gran cantidad de artículos sobre cocina rápida, barata y sustanciosa; por ejemplo, La versión vegana de tus comidas favoritas que debes probar21 alimentos baratos y saludables para prolongar tu vida.







Referencias: