Recetas con queso fáciles

Miércoles, 3 de febrero de 2016 8:43

|Paola Vazquez
recetas con queso

Prueba hacer estas 10 recetas con queso que puedes preparar en menos de 20 minutos que te harán parecer un experto


El queso, que para los griegos era el regalo de los dioses, es un ingrediente que nunca puede faltar en tu cocina, pues tiene la ventaja de ser versátil y delicioso. Elaborado a base de la leche a través de diversos procedimientos, puede tener tener múltiples variantes en texturas, colores, olores, a los que además se suman ingredientes que pueden conformar sabores únicos: especias, frutos secos, ahumados, con ceniza; existen cientos de variedades de quesos según la región y procedimiento de cuajado.

Algunos más amargos y fuertes, de texturas sólidas y rígidas, otros más suaves y de sabores más sutiles, grasos o magros, los quesos ofrecen una variedad amplia, dispuestos a que los usemos en las recetas más variadas. Las recetas con queso tienen la ventaja de ser un buen acompañante de casi todas las verduras y carnes, puede ser usado en platillos salados o dulces, en platillos más elaborados o sencillos.


Recetas con queso


recetas con queso 1


La leche empleada así como el proceso de curación influye en las cualidades del producto, incluso el clima y la altura del lugar en donde se produce influyen en el resultado del sabor del que podemos deleitarnos. Los quesos llevan el nombre de la región de origen o acorde a su procedimiento, si se trata de quesos curados, cremosos, frescos, verdes o azules: roquefort, manchego, parmesano, cheddar, feta, emmental, gorgonzola, mozzarella, mascarpone, de cabra, camembert, crema, quark, por mencionar algunos. Los quesos son una opción elegante y deliciosa para elaborar platillos sencillos pero que te harán quedar como un experto frente a tus comensales.


Rollitos de queso cheddar


recetas con queso 2


Ingredientes:

Pan de caja

Queso cheddar en rebanadas


Preparación:

Pon el pan de caja en la mesa, corta los bordes, la corteza. Resérvala para otra elaboración, puedes aprovechar estos recortes de pan, tostarlos y añadirlos a una ensalada. Con ayuda de un rodillo o un plato presiona con fuerza y aplasta las rebanadas de pan de molde hasta que estén finas. Corta las rebanadas de queso cheddar de un tamaño ligeramente inferior al del pan. Coloca una rebanada de queso sobre cada rebanada y forma rollitos, poniendo el punto de unión hacia abajo. Calienta una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra o mantequilla a temperatura moderada y pon a dorar los rollitos de queso cheddar. Ve dándoles la vuelta para que se hagan de forma homogénea, es decir, que se doren por fuera y el queso del interior se vaya fundiendo.



Tostada de queso brie y berenjena


recetas con queso 3


Ingredientes:

4 rebanadas de pan

1 diente de ajo

1 berenjena mediana

Una porción de queso brie al gusto

60 gramos de tomates secos rehidratados

60 gramos de pimientos confitados

30 gramos de avellanas tostadas

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Albahaca


Preparación:

Lava la berenjena y corta los extremos, a continuación haz finas rebanadas a lo largo, sálalas por los dos lados y déjalas que expulsen el agua, sécalas y hazlas a la parrilla con un poco de aceite de oliva virgen extra. Tuesta el pan y frota ligeramente el ajo para que deje sutilmente su sabor. Pica los tomates secos una vez rehidratados pero bien escurridos, ponlos en un recipiente y añade las avellanas también picadas gruesamente. Añade la mermelada de pimientos o pimientos confitados, mezcla bien y reserva. Abre el queso brie a través, como si fuera un bocadillo, y después divídela en las cuatro raciones de forma que prácticamente cubran la rebanada de pan. Dispón el pan en una bandeja que pueda ir al horno o al microondas, adereza con un hilo de aceite de oliva y coloca encima la berenjena, puedes poner una o dos rebanadas. A continuación coloca la parte de abajo del queso brie, cubre éste con el preparado de tomate, pimiento y avellana y posa sobre él la parte superior del queso. Funde el queso brie en el horno o en el microondas, donde te resulte más práctico y sirve.


Bocadillo de lomo a la parrilla con higos y cheddar


recetas con queso 4


Ingredientes:

4 panecillos de centeno

4 filetes de lomo gruesos

2-3 higos

4 rebanadas de queso cheddar

4 cucharadas de mayonesa de sésamo

Hojas de berros

Sal

Aceite de oliva virgen extra


Preparación:

Pon al fuego la parrilla untada con aceite de oliva virgen extra y deja que se caliente mientras salas (o salpimentar) el lomo. Lava los higos y córtalos en rodajas gruesas, conviene que no estén muy maduros para que soporten el paso por la parrilla sin romperse. Prepara el pan, córtalo para bocadillo y si lo deseas, pásalo también por la parrilla para que esté ligeramente tostado. Unta sólo la base con la mayonesa de sésamo, poniendo poca cantidad, sólo para que aporte un toquecito de sabor y jugosidad. Haz el lomo a la parrilla, cuando esté casi hecho, habiéndole dado la vuelta a los filetes, incorpora los higos a la parrilla, márcalos por un lado y ponlos sobre el lomo, a continuación pon el queso cheddar sobre los higos para que el calor vaya fundiéndolo. Lava y seca las hojas de berros, que también puedes sustituir por arúgula (rúcula) si lo prefieres, y termina el bocadillo. Coloca el lomo con higos y cheddar sobre la base del pan, reparte unas hojas de berros y cubre con la parte superior del pan que podrás pasar por la parrilla para enriquecerla con los jugos que ha soltado el lomo. Sirve el bocadillo de lomo a la parrilla con higos y cheddar enseguida, y ¡buen provecho!


Verduras gratinadas con salsa bechamel


recetas con queso 5


Ingredientes:

100-125 gr de coliflor

100-125 gr de brócoli

4-6 tomates cherry

50 gr de jamón de pavo

1/4 de cebolla

1 cdta de mantequilla

250 ml de leche desnatada

1 cda colmada de harina

Sal y pimienta al gusto

50 gr de queso rallado para gratinar


Preparación:

Primero prepara la salsa bechamel, para ello corta finamente la cebolla y la cuece con la mantequilla hasta que esté acitronada. Agrega la harina y remueve un poco. Añade la leche y sigue removiendo sin parar hasta que espese, retira del fuego. En una olla coloca la coliflor y el brócoli, puedes comprar la verdura ya cortada o congelada, cuécela al vapor, escurre y reserva. Precalienta el horno a 180ºc y en un recipiente apto para horno reparte la coliflor y el brócoli, baña con la salsa bechamel y agrega el jamón de pavo cortado en cubitos o tiritas y los tomates cherry cortados a la mitad. Cubre con queso rallado y lleva al horno 10 minutos, luego gratina por 5 minutos. Cuando se doren, retira y deja reposar unos minutos antes de servir.


Champiñones rellenos de tocino y queso mozzarella


recetas con queso 6


Ingredientes:

4 champiñones grandes

1/ 2 cebolla

50 gr de tocino ahumado

75 gr de queso crema

Mozzarella y queso rallado

Sal y pimienta


Preparación:

Primero precalienta el horno a 180ºC. Quita el tallo a los champiñones y reserva un par de ellos. Limpia con un paño húmedo los champiñones sin mojarlos y colócalos boca abajo en una fuente de horno. Pincelea con aceite de oliva y hornea diez minutos. Para el relleno pica la cebolla y los tallos reservados, sofríe en una sartén unos minutos. Cuando esté listo, añade el tocino picado y mueve unos minutos más. Saca la mezcla de cebolla y tocino, y añade el queso crema. Mezcla bien y rellena los champiñones. Pon una rodaja fina de mozzarella encima y un poquito de queso rallado. Gratina cinco minutos, espolvorea con perejil picado y sirve caliente.


Soufflé de queso gruyère


recetas con queso 7

Ingredientes

3 huevos

30 gr de mantequilla sin sal

100 gr de queso gruyère

Una pizca de sal y pimienta

3 cdas colmadas de harina

300 ml de leche

Pan molido


Preparación

Ralla el queso gruyère y separa las yemas y las claras de todos los huevos, también engrasa con mantequilla el o los moldes que utilizarás y forra con pan molido. En una olla pon a derretir la mantequilla, agrega la harina poco a poco sin dejar de remover. Una vez que hayas integrado toda la harina, salpimenta y agrega la leche, también poco a poco, removiendo hasta obtener una crema espesa y sin grumos. Apaga el fuego y agrega la yemas.


Una vez que estén bien incorporadas, agrega el queso gruyère rallado y remueve un poco más. Reserva. Precalienta el horno a 180ºC, bate las 3 claras a punto de nieve, comienza a baja velocidad, añade una pizca de sal y aumenta la velocidad hasta que quede firme. Agrega a la mezcla anterior e incorpora con ayuda de una paleta muy suavemente, con movimientos envolventes. Lleva la mezcla a los moldes, dejando más o menos un dedo antes de llegar al final. Lleva al horno durante 18-20 minutos, es importante no abrirlo durante el tiempo de cocción, una vez lo veas dorado por arriba apágalo y espera 3-5 minutos antes de sacarlo. Sirve de inmediato, pues los soufflés tienden a bajar con el paso del tiempo, puedes servirlos con nuez y acompañar con una ensalada de arúgula, tomates cherry, aceitunas, así como una copa de vino blanco. 


Bolitas de papa y queso


recetas con queso 8


Ingredientes:

1 papa mediana

Pan moldio

1 huevo (batido)

Sal

Perejil picado

Para rellenar: puedes poner queso de untar, tocino ahumado, alcachofas… o los ingredientes que prefieras.


Preparación:

Pon a cocer la papa en agua hirviendo y sin pelar hasta que quede bastante blanda. Una vez esté cocida, pélala y trózala en un recipiente, añade un poco de sal. Pon un poco de papa en la mano y añade encima un poco de los ingredientes que quieras, queso para fundir, tocino, alcachofa o lo que prefieras. Pon otro poco de papa encima y de los ingredientes escogidos para rellenar. Añade más papa y haz bolitas compactas apretándolas con el puño. Una vez que las bolitas estén bien prensadas, pásalas por huevo y luego por abundante pan molido. Fríe a fuego medio para que se cocinen bien, cuando empiecen a estar cocinadas sube el fuego y voltea para que se doren por todas partes. Una vez fritas, espolvorea un poco de perejil picado. Se pueden acompañar con salsas como mayonesa o una salsa de tomate para que la patata quede menos seca.


Pan relleno de queso brie


recetas con queso 9


Ingredientes:

1 masa de hojaldre descongelada

Harina para todo uso, para enharinar

1 queso brie redondo (alrededor de 300 gramos)

1 huevo grande, batido


Preparación:

Calienta el horno a 200º C y coloca la parrilla del horno en la posición media. Cubre una bandeja para hornear o un molde para pastel con papel pergamino y deja a un lado, espolvorea la mesa con una pequeña cantidad de harina. Coloca la masa de hojaldre sobre la mesa enharina un poco el palote de amasar, y extiende la masa de hojaldre hasta que mida alrededor de 30 centímetros por 30 centímetros. Coloca el queso brie en medio de la masa. Dobla las esquinas de la masa sobre el brie, formando un paquete. Usa la mano para presionar suavemente los bordes y dejar prolijos los lados. Transfiere el queso brie envuelto en masa a la bandeja de horno o molde para pastel. Si la masa se ha calentado y ya no está fría al tacto en este punto, coloca la bandeja en el refrigerador durante 10 minutos, o hasta que esté listo para hornear y servir. Pincela la masa por todas partes con el huevo batido. Asegúrate de hacerlo en todos los lados y alrededor de los pliegues. Trata de no dejar ningún charco de huevo bajo el brie. Hornea hasta que la masa esté bien dorada, alrededor de 35 a 40 minutos. Deja enfriar de 5 a 10 minutos; esto le da tiempo al queso caliente a asentarse un poco. Si cortas la masa mientras todavía está muy caliente, la mayor parte del queso se desparramará, lo cual puede darle un aspecto aún más delicioso.


Tortilla de claras con espinaca, camarones y queso


recetas con queso 10


Ingredientes:

5 claras de huevo

200 gr de espinacas frescas

6-7 camarones pelados (frescos o congelados)

25 gr de queso curado

1 diente de ajo

Sal

Aceite para sofreír


Preparación:

Pon aceite de oliva en una sartén y fríe un ajo en dados. Cuando empiece a dorarse, añade los camarones pelados. Agrega las espinacas y tapa para que se cocinen con el vapor. Deja unos minutos hasta que reduzcan su tamaño. Escurre todo el caldo y bate las claras hasta que estén espumosas. Añade a las claras las espinacas, el ajo y los camarones. Sala y agrega el queso curado en dados. Mezcla bien y vierte sobre una sartén con un poquito de aceite caliente. Cuaja como una tortilla normal. Cuando veas que se empieza a cuajar, da la vuelta con cuidado. Sofríe un ajo en la sartén. Añade los camarones pelados. Pon las espinacas en la sartén y tapa. Saca y escurre. Bate las claras hasta que estén espumosas. Añade el sofrito de espinacas, los camarones y el queso en dados. Sala. Coloca aceite en una sartén no muy grande y añade la mezcla. Cuaja como de costumbre.


Queso feta al horno


recetas con queso 11 


Ingredientes:

200 gr queso feta

1 tomate en rodajas

Aceite oliva

Orégano o las hierbas aromáticas de tu elección


Preparación:

Precalienta el horno a 200ºC. Corta el queso feta por la mitad. Pinta la bandeja del horno con aceite y coloca el queso feta, un tomate en rodajas y otra capa del queso feta. Espolvorea el orégano o hierbas aromáticas y añade encima un chorrito de aceite de oliva. Hornea durante 5 minutos con calor arriba y abajo y luego lo pon a gratinar otros 5 minutos más.


***


Te puede interesar:


20 recetas fáciles y rápidas para preparar para los que viven solos


20 recetas para que el amor de tu vida no sepa que no sabes cocinar

REFERENCIAS:
Paola Vazquez

Paola Vazquez


  COMENTARIOS