12 platillos mexicanos que puedes preparar gastando poco
Comida

12 platillos mexicanos que puedes preparar gastando poco

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

19 de febrero, 2016

Comida 12 platillos mexicanos que puedes preparar gastando poco
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

19 de febrero, 2016


Depender de ti mismo para absolutamente todo es más difícil de lo que alguna vez imaginaste; quizá lavar tu ropa o mantener el hogar limpio sea lo más sencillo de todo el paquete, el verdadero infierno llega cuando necesitas comer y hasta las fondas están reventando tu presupuesto de la semana. Aunado a esto, la comida rápida por fin te ha enviado ese mensaje que tanto temías: ni te llenan ni están cubriendo tus necesidades alimenticias.

cocina - platillos mexicanos

Ya seas estudiante o una presa de la vida adulta, es imposible que sobrevivas a partir de hot dogs o hamburguesas todos los días y tu estómago no lo resienta. Por eso, recordando un poco a nuestras familias o a nuestros abuelos, vale la pena recordar un poco qué es lo que tanto insistían en que comiéramos. Puede sonar un poco anticuado o conservador, pero nada mejor que un buen menú casero para hacer frente a los peores ratos del día.

Si sumamos a esto la satisfacción por degustar algo que hiciste con tus propias manos y además que sea con platillos tradicionales de la cocina mexicana, las siguientes recetas son todo un deber en tu lista de obligaciones. Matarás tres pájaros de un tiro.

Calabacitas con elote

calabacitas - platillos mexicanos

Ingredientes:

3 calabacitas tiernas lavadas y picadas
2 jitomates lavados y cortados en cuadritos
1 pedazo de cebolla picada
1 diente de ajo pequeño finamente picado
1 chile serrano o jalapeño picado
1 cucharadita de orégano seco o unas ramitas de fresco
1 taza de granos de elote, pueden ser congelados, lata o frescos
Aceite
Sal y Pimienta

Pon una sartén a calentar a fuego medio y agrégale el aceite para que se caliente. Agrega la cebolla, el ajo, jitomate y chiles. Sofríe por 3 minutos y añade el orégano. Revuelve todo bien, después agrega las calabacitas y los elotes. Cocina por 5 minutos más, revolviendo de vez en cuando. Sazona con sal y pimienta a su gusto.

Tinga de pollo

tinga - platillos mexicanos

Ingredientes:

2 pechugas de pollo cocidas y deshebradas
3 o 4 jitomates grandes
1 lata de chiles chipotle en adobo
1 cebolla grande rebanadas en medias lunas
1 trozo de cebolla
2 dientes de ajo
2 tazas de caldo de pollo
Aceite
Sal y Pimienta

Para hacer la salsa, pon a licuar los jitomates, el trozo de cebolla, ajo y chiles chipotles. Pon a calentar una sartén o una olla a fuego medio, agrega unas 2 o 3 cucharadas de aceite. Cuando el aceite ya esté caliente, agrega las cebollas y sofríelas durante aproximadamente 5 minutos o hasta que veas que están cambiando de color. Vierte la salsa sobre la cebolla y deja que se cocine unos minutos; cuando veas que la salsa comienza a hervir, agrega la pechuga desmenuzada que ya coció. Tapa el sartén u olla y cocina a fuego lento durante 20 minutos o hasta que la salsa se consuma.

Champiñones con queso

champiñones con queso - platillos mexicanos

Ingredientes:

1 kg. de champiñones
10 ml. de leche
250 gr. de queso oaxaca
1/4 de cebolla
1 diente de ajo  
Epazote
Orégano
Aceite de oliva
Sal y pimienta

En una sartén, saltea la cebolla y el ajo finamente picados, agrega los champiñones, el epazote, el orégano y salpimentar. Cocina todo a fuego lento y moviendo para que el calor se distribuya uniformemente, hasta que los champiñones cambien de color y su consistencia sea un poco más suave. Pasa a un refractario colocando una primera capa de queso una de champiñones y luego cubriendo con otra de queso.
Agrega la leche y coloca al microondas de 2 a 3 min.


Chalupas

chalupas - platillos mexicanos

Ingredientes:

½ kilo de masa fresca para tortillas
150 gramos de manteca de cerdo
1 cebolla finamente picada
Queso Oaxaca deshebrado

Moldea la masa con un poco de agua tibia hasta que quede tersa y manejable, haz unas tortillas ovaladas en forma de chalupas; pon a cocerlas en un comal caliente untando un poco de manteca y pellízcalas en las orillas. Pon a requemar la manteca y agrega a cada chalupa, estando sobre el comal, una cucharada de manteca y luego una de la salsa verde o roja con unas tiras de queso.

Tostadas de pollo

tostadas - platillos mexicanos

Ingredientes:

Tostadas de maíz
1 pechuga cocida y desmenuzada
Jitomates en rebanadas
Cebolla en rodajas
Salsa mexicana
Frijoles refritos
Lechuga finamente rebanada
Crema
Queso rallado
Aguacate

Más sencillo, imposible. Deshebras la carne de pollo y después de untar frijoles en cada tostada, armas sobre de ella los ingredientes que más prefieras.

Arroz poblano

arroz poblano - platillos mexicanos

Ingredientes:

1 1/2 tazas de arroz
3 tazas de caldo de pollo
Aceite de maíz
6 ramas de perejil
2 ramas de cilantro
4 hojas de lechuga romana
2 chiles poblanos asados, pelados y desvenados
Cebolla picada
1 diente de ajo

Pon en la licuadora el perejil, el cilantro, los chiles, el ajo, las cebollas, las hojas de lechuga, licúa con 1/2 taza de caldo, vierte en un tazón y deja reposar. Fríe el arroz en una cacerola con aceite hasta que esté dorado, vierte lo licuado y el resto del caldo; sazona y cuando comience a hervir, pon la tapa, baja el fuego y cocina hasta que el arroz esté cocido (y el líquido se haya evaporado).


Crema de cilantro

crema de cilantro - platillos mexicanos

Ingredientes:

1 litro de leche
1 taza de cilantro, sólo las hojas
Cebolla picada
1 cucharada de maizena
Consomé de pollo en polvo
Sal
Mantequilla

En una sartén pon un poco de mantequilla y fríe la cebolla hasta acitronarla. Aparte, licúa el cilantro, la leche y la maicena y añade la cebolla ya bien cocida; esta mezcla se pone en una cacerola a cocinar y se sazona con la sal y el consomé de pollo en polvo.

Tacos placeros

guacamole - platillos mexicanos

Ingredientes:

Tortillas de Maíz
Chicharrón de cerdo
Queso panela
Nopales
Guacamole

Nada más fácil y delicioso que un simple taco placero en esos momentos de antojo. La receta es bien sabida por todos, tomas una tortilla y un poco de todos los demás ingredientes para ser feliz.

Chicharrón en salsa verde

chicharron - platillos mexicanos

Ingredientes:

1/4 kg. de chicharrón de cueritos
10 tomates verdes
3 o más chiles serranos
2 o más dientes de ajo
1/2 cebolla
8 ramitas de cilantro
Sal
Aceite

Quita las cáscaras a los tomates, estos se enjuagan y se cuecen en una olla con agua junto con los chiles. Ya que están cocidos pásalos a la licuadora junto con la cebolla, el ajo y el cilantro; usando la misma agua en que se cocieron los tomates y el chile licúa todo. En una cacerola pon aceite al gusto y cuando ya esté caliente vacía todo lo que se licuó. Al momento en que la salsa hierve se le agrega el chicharrón en trozos no muy grandes. Se le agrega sal. En caso de que la salsa quede espesa agrega agua caliente. Baja entonces la flama y deja el chicharrón hasta que hierva todo el guisado.

Huevos a la oaxaqueña

huevos - platillos mexicanos

Ingredientes:

1 kg. de jitomate
6 dientes de ajo
1 cebolla
3 chiles de árbol pequeños
10 huevos
½ taza de leche
Sal
Aceite
Epazote picado

Asa el jitomate, el ajo y la cebolla, pícalos finamente. Asa los chiles por separado, desvénalos y córtalos en tiras finas. Bate los huevos con la leche y espolvoréalos con sal, haz los huevos revueltos en un sartén con poco aceite hasta que adquieran consistencia, sin dejar de mover. Pon un poco de aceite en una cacerola y fríe la salsa de jitomate durante 5 minutos, añade el chile y el epazote, y después los huevos. Si gustas, puedes añadir un poco de cilantro.


Chilaquiles con pollo

chilaquiles - platillos mexicanos

Ingredientes:

4 pechugas de pollo
Cebolla cortada en cuartos
2 dientes de ajo
4 tortillas de maíz caseras
2 cebollas picadas para la salsa
1 diente de ajo picado para la salsa
12 tomates pelados y sin semillas
1 cucharada de cilantro picado
Sal y pimienta

Cuece el pollo con un poco de agua, sal, cebolla y 2 dientes de ajo. Tapa, cocina lentamente a fuego medio y retíralo cuando esté bien cocido y tierno. Luego coloca el pollo en un plato y déjalo enfriar, hasta que se pueda desmenuzar en trozos muy pequeños con las manos o un tenedor. Tira la cebolla y el ajo, ya no son necesarios. Las tortillas, hechas tira o triángulos, fríelas en una sartén con aceite. El resto de los ingredientes muélelos en la licuadora y, en esa mezcla ya puesta en una olla, remoja los trozos de tortilla. Sirve con queso, crema y cebolla cruda.


Enfrijoladas con queso

enfrijoladas - platillos mexicanos

Ingredientes:

250 gr de frijoles recien cocidos
1/2 lata de leche evaporada
1/2 cubo de caldo de pollo
Sal
700 gr de queso panela rallado
50 gr de cebolla finamente picada
20 Tortillas
Queso panela rallado al gusto para decorar
Aceite

Prepara el relleno, mezclando el queso y la cebolla. En la licuadora mezcla los frijoles, la leche y el cubito de caldo de pollo, para posteriormente ponerlo a calentar en una sartén. Pon en otra sartén una tortilla a la vez, calentándolas todas en aceite y después escurriéndolas. Después se pasan sobre la salsa de los frijoles por un solo lado y se le agrega la mezcla del queso rallado y la cebolla adentro, enrollándolas. Baña con salsa de frijoles y pon queso rallado para decorar.


cocina - platillos mexicanos

Seguramente ahora no puedes soportar tus ganas de salir corriendo a la cocina para ponerte a cocinar algo; sólo recuerda que las recetas tampoco se siguen al pie de la letra, deben influir un poco tu instinto y tus gustos para que el platillo sea perfecto. También debes tener en mente que no hay mejor juez que un grupo de amigos o familiares, aunque nunca no deberías invitarlos cuando decidas intentar una receta nueva.


***
Te puede interesar:
10 lugares deliciosos y baratos para pedir comida a domicilio

Dime qué hamburguesas comes, y te diré quién eres


Referencias: